• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:00

 

 
 

JUEGOS OLÍMPICOS

Los 'Hispanos' de Eduardo Gurbindo caen ante Dinamarca y lucharán por el bronce

España 23
27 Dinamarca

El pamplonés Eduardo Gurbindo disputará el tercer y cuarto puesto tras caer ante la todopoderosa Dinamarca en un duro encuentro disputado hasta el final.

El navarro Eduardo Gurbindo, durante un momento del partido de balonmano en los Juegos Olímpicos de Tokyo. ARCHIVO
El navarro Eduardo Gurbindo, durante un momento de un partido de balonmano en los Juegos Olímpicos de Tokyo. ARCHIVO

Los 'Hispanos' del navarro Eduardo Gurbindo han caído ante una de las grandes favoritas al oro, Dinamarca, en un notable partido caracterizado por un gran trabajo defensivo y varios desaciertos en ataque que finalizó 23-27. Disputarán el tercer y cuarto puesto ante Egipto el sábado 7 a las 10.00 horas en la lucha por el bronce.

En el primer cuarto, en el que Gurbindo salió de inicio, el conjunto danés ha establecido un ritmo elevado que la selección, con un gran Pérez de Vargas bajo palos, ha podido aguantar manteniendo el resultado parejo. Los desdoblamientos del pivote español han complicado el sólido trabajo defensivo del país norteño, que tampoco ha podido anotar la cantidad de goles que acostumbra en los primeros minutos.

El cambio estratégico a 5-1 pasado el minuto 10 no ha funcionado a Jordi Ribera, que ha pedido el primer tiempo muerto para reorganizar al equipo tras ponerse tres goles por debajo. Pese a la intensidad defensiva mostrada, errores en el uno contra uno ante el 'gigante' Niklas Landin han imposibilitado que la selección reduzca la brecha de goles lograda en los primeros minutos. 

A falta de cinco minutos para finalizar la primera mitad, un 'arreón' en el equipo español tras el gol de Aleix Gómez desde los 11 metros ha reducido la distancia a dos. Motivación no ha faltado, y prueba de ello han sido los gritos de "¡Vamos!" escuchados en el tiempo muerto previo al descanso. Pese a ello, y elaborando rápidamente una contra tras un lanzamiento desde lejos estando el portero en ataque, los daneses han aprovechado el error para, de la mano de Hansen, ampliar en cuatro su ventaja

Así, el conjunto español, que ha perdonado algunos lanzamientos claros desde los seis metros y ha tenido un escaso 43% de eficiencia, ha llegado al descanso por debajo en el marcador ante una selección que ha alcanzado el 58% con el partido más que abierto. La pareja de exteriores, Mikkel Hansen y Mathias Gidsel, han sido quienes más daño han hecho en la primera mitad. 

El inicio de la segunda mitad ha sido fantástico. Por primera vez, la gran actuación del portero y la solidez defensiva se han visto recompensadas con dos rápidas anotaciones de Alex Dujshebaev y Aleix Gómez. 

Dos lanzamientos desde los once metros y algún contrataque del equipo liderado por Hansen han reabierto la brecha. Aun así, España, ya acostumbrada a sufrir después de la anterior remontada agónica, se ha mantenido cerca en todo momento y ha vuelto a ponerse a dos tras el gol de Gómez desde los 7 metros. 

A falta de cinco minutos, el equipo ha logrado cerrar la brecha y se ha puesto a un gol, pero los daneses han sido capaces de mantener la ligera ventaja. Finalmente, a falta de un minuto y con el tanto de espaldas de Dinamarca, España ha perdido las posibilidades de acceder a la gran final.

  • Próximo partido: tercer y cuarto puesto. Sábado 7 de agosto. España-Egipto (10.00 horas).

FICHA TÉCNICA

España: Rodrigo Corrales, Gonzalo Pérez de Vargas, Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda, Alex Dujshebaev (5), Antonio García (3), Raúl Entrerríos (2), Dani Sarmiento (2), Aleix Gómez (4), Ángel Fernández (1), Ferran Solé, Miguel Sánchez-Migallón (1), Adrià Figueras (5) y Gedeón Guardiola.

Dinamarca: Niklas Landin, Kevin Moeller, Magnus Landin (1). Magnus Saugstrup, Lasse Svan (1), Henrik Moellgaard, Mads Mensah (3), Henrik Toft (2), Mikkel Hansen (12), Morten Olsen (1), Johan Hansen (1), Lasse Handersson, Jacob Holm (1) y Mathias Gidsen (5).  

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-3, 5-7, 6-9, 7-11, 10-14 (Descanso) 12-14, 15-18, 18-21, 20-22, 21-23, 23-27 (Final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la semifinal del torneo de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio nacional Yoyogi. Sin espectadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'Hispanos' de Eduardo Gurbindo caen ante Dinamarca y lucharán por el bronce