PREMIUM  LIGA ASOBAL

El Helvetia pierde ante el Ademar de León a pesar de los diez goles de Raúl Nantes

Ademar León 30
26 Helvetia

El equipo de Juanto Apezetxea ha pagado una mala primera parte donde el cansancio y los errores han sido claves.

El Abanca Ademar sumó su tercer triunfo ante un rival directo por la segunda plaza como es el Helvetia Anaitasuna (30-26) que, a pesar de una floja primera parte, fue capaz de meterse de lleno en el partido mediado el segundo periodo, pero el descanso otorgado a Raúl Nantes, hasta entonces un martirio para la defensa local, allanó el triunfo leonés.

Los locales ponen distancia con otro equipo de su liga por el subcampeonato frente a un conjunto navarro que entró bien en el partido en los primeros minutos, pero de inmediato multiplicó sus pérdidas, castigadas por un Ademar hambriento al máximo que sacó provecho al contragolpe, otras veces mejor sujetado por el Anaitasuna.

De esta manera, de un 4-3 en el minuto cinco, el atasco generalizado ante la buena defensa y portería local permitió la escapada dejando durante nueve minutos al equipo navarro con tan solo un gol de penalti -Chocarro- anotado.

Juan Tomás "Juanto" Apezetxea tuvo que pedir dos tiempos muertos para detener la progresión ademarista, que doblaba en el marcador a su equipo, y, con algunos ajustes defensivos, la aparición de Mikel Aguirrezabalaga y algo más de aportación en portería con Sergey Hernández, el Anaitasuna se acercó tras un parcial de 0-3, también con un Ademar al que las rotaciones no le sentaron bien.

A pesar de todo la diferencia al descanso (15-11) era más que interesante para los leoneses también más frescos que su rival, con un calendario más sobrecargado.

Los errores en el inicio de segunda parte volvieron a aparecer en el bando visitante pero, aún así, con un Raúl Nantes excelso en los lanzamientos y cinco goles casi consecutivos llevó la esperanza de nuevo a su equipo (19-17, minuto 40) y obligó a Rafael Guijosa a tener que parar el partido.

La defensa ademarista había perdido toda la solidez de los primeros 20 minutos de partido, todo lo contrario que la navarra, que empezó a fortificarse ahogando a los leoneses y entrando en un partido completamente diferente, mucho más igualado.

Dos goles de David Fernández evitaron la igualada cuando Anaitasuna se había colocado a tan solo un gol (20-19) tras el octavo gol del exademarista Nantes y eso revitalizó a los locales que imprimieron más velocidad a su juego y ese dinamismo les dio fruto.

Apezetxea decidió dar un respiro a Nantes -sin duda excesivo- y el partido volvió a dar un giro del lado ademarista, sumándose a la fiesta Juanín García con su solvencia y picardía infalibles.

Con un Ademar ya liberado y con David Fernández y Rodrigo Pérez campando a sus anchas junto con la sabiduría de Simonet dejaron el choque encarrilado (28-22) a cinco minutos del final.

Ficha técnica: 

30 - Abanca Ademar (15+15): Biosca (Cupara); Jaime Fernández (-), Costoya (4), Piñeiro (2), Simonet (3), Vieyra (3), Mario López (4); Juanín García (8, 4 p), Carou (-), David Fernández (2), Rodrigo Pérez (2), Acacio (1), Gonzalo Pérez (1), Pesic (-).

26 - Helvetia Anaitasuna (11+15): Nordlander (Sergey Hernández); Gastón (-), Bazán (1), Cristian Martínez (-), Filipe (3), Oswaldo (1), Chocarro (2 , 1 p); Ugarte (3), Nantes (10), Ceretta (3), Goñi (-), Etxeberría (1), Mikel Aguirrezabalaga (2).

Árbitros: Jesús Álvarez Menéndez y José Carlos Friera Cavada. Excluyeron por dos minutos a Jaime Fernández y Costoya por el Ademar y Etxeberría por el Anaitasuna.

Marcador cada cinco minutos: 4-3, 8-4, 10-5, 11-6, 13-9, 15-11 (descanso), 17-12, 19-16, 21-19, 25-21, 28-23, 30-26 (final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga ASOBAL disputado en el palacio municipal de deportes de León ante unos 3.000 espectadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Helvetia pierde ante el Ademar de León a pesar de los diez goles de Raúl Nantes