BALONMANO

Helvetia cierra el año eliminando al Bidasoa de la Copa del Rey en Irún

El equipo de Juanto Apezetxea consigue una victoria mínima en Artaleku (30-31). El sorteo de cuartos será el sábado 19.

Partido entre el Helvetia Anaitasuna y el Naturhouse La Rioja (33-31). IÑIGO ALZUGARAY (7)
Partido entre el Helvetia Anaitasuna y el Naturhouse La Rioja (33-31). IÑIGO ALZUGARAY (7)  

El Helvetia Anaitasuna ha tenido que emplearse a fondo y se ha visto obligado a sufrir hasta el último segundo para sobrevivir a un gran Bidasoa-Irun, de la División de Honor Plata, en el histórico pabellón Artaleku.

Los iruneses, claros aspirantes a ascender a la Liga Asobal, se han permitido el lujo de reservar algunos jugadores, como el zurdo Iago Muiña, que no ha sido convocado, y el extremo Kauldi Odriozola, con el fin de que el equipo llegue entero a la final que le espera el sábado en Valladolid, líder de la División de Honor Plata con un solo punto más que los guipuzcoanos.

Pese a ello y a que Anaitasuna ha puesto todo su potencial sobre la cancha de Artaleku, el partido se ha jugado de poder a poder, sin que en ningún momento se evidenciase la diferencia de categoría ni tampoco la superioridad física que exhibían los navarros, desarbolados en los minutos iniciales por rápidos y efectivos ataques de los bidasoarras.

El equipo local ha salido concentrado en defensa, con un 5-1 poco habitual en los equipos de Fernando Bolea pero que ha puesto en dificultades a Anaitasuna, que en la primera fase del partido solo ha encontrado la portería a través de los lanzamientos de Alejandro Costoya.

El Bidasoa ha mantenido la iniciativa en el marcador durante la mayor parte del choque, con una máxima diferencia de tres goles en el minuto 13 de la segunda parte, lo que ha motivado el tiempo muerto solicitado por el entrenador pamplonés, Juanto Apezetxea.

A partir de ahí, los navarros han ajustado su defensa 6-0 y han puesto en mayores dificultades a los atacantes del Bidasoa, que a su vez, sufría en defensa para controlar los lanzamientos de Costoya, el más incisivo de los rivales, y de Silva, letal en los momentos decisivos.

En la parte decisiva del encuentro Anaitasuna ha hecho valer la diferencia y ha conseguido maniatar el ataque amarillo, para gozar de escasas ventajas en el marcador, aunque no ha logrado en ningún momento romper el partido a su favor y ha tenido que sudarlo hasta el último segundo.

La victoria permite avanzar a los navarros en la Copa a costa de un Bidasoa que, en cualquier caso, se ha demostrado a sí mismo -ya lo hizo al eliminar al Teucro- que tiene nivel para ascender y competir en la elite del balonmano nacional.

- Ficha técnica:

30 - Bidasoa-Irun (16+14): Zubiria (portero), Cavero, Vázquez (3), Martínez (4), Beltza, Portero (1), Azkue (5) -siete inicial- Dejanovic (portero) Crowley (8), Villar (2), Davidovic (5), Mouriño (1) Gómez (1) y Rincón

31 - Helvetia Anaitasuna (15+16): Lorger (portero), Gastón (5), Costoya (7), Del Valle, Goñi (4), Ugarte, Castro (1) -siete inicial- Hernández (portero), Bazán (1), Garza, Nadoveza (5), Chocarro (2), Pérez de Hinestrosa y Silva (6)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-5, 8-6, 10-10, 13-13 y 16-15 -descanso-, 18-17, 21-20, 24-22, 25-26, 27-28 y 30-31.

Árbitros: Andrés Peñarada Ortega y José Antonio Yagüe Moros amonestaron a Davidovic, del Bidasoa; y a Nadoveza, de Anaitasuna. Excluyeron con dos minutos a los locales Cavero, Martínez y Beltza, a los visitantes Ugarte (2), Gastón y Silva.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el pabellón Artaleku de Irun ante 1.100 espectadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Helvetia cierra el año eliminando al Bidasoa de la Copa del Rey en Irún