BALONMANO

El gran sueño de Nerea Pena: celebra sus treinta años clasificando a España para la final del Mundial

El equipo nacional da la gran sopresa eliminando a la campeona Noruega (28-22) en la semifinal del Mundial de Japón.

Felicidad completa de la Selección Española tras alcanzar la final del Mundial de balonmano femenino en Japón. @RFEBalonmano.
Felicidad completa de la Selección Española tras alcanzar la final del Mundial de balonmano femenino en Japón. @RFEBalonmano.  

La selección Española de balonmano femenino ha dado este viernes la gran sorpresa eliminando a la campeona Noruega (28-22) en la semifinales del Mundial de Japón. La navarra Nerea Pena, que además cumplía 30 años, ha marcado cuatro goles ante el equipo nórdico y jugará su primera final mundialista.

La gran final se jugará este domingo (12,30 horas) ante Holanda, que ha eliminado a Rusia por la mínima diferencia (33-32) en las semifinales. El partido será ofrecido en directo por La 1 de TVE y el canal Teledeporte.

Una superioridad numérica en el minuto 40 significó un punto de inflexión. España lo aprovechó y del 16-18 se pasó al 17-21. El sueño se empezaba a dejar acariciar con los dedos.

Para que se hiciera realidad sería necesaria la calma, la suerte y la inspiración. Todo eso se conjugó en apenas minuto y medio: defensa, un lanzamiento al palo de las noruegas y marcar al contraataque. 18-24 al cumplimiento del ecuador de la segunda parte (45’).

Noruega tuvo su oportunidad con una exclusión doble sancionada por la pareja rusa a las Guerreras. Con dos más sobre el 40x20, las escandinavas solo pudieron reducir las diferencias al 19-25 y eso las condenaba rotundamente.

En los últimos diez minutos España no dejó pasar la oportunidad de su vida y pudo por fin batir a Noruega (la tercera vez que se batía a Noruega en los últimos 20 años). Ya se podían frotar los ojos porque estaban en la gran final (22-28). Al alcance estaba una medalla de oro y, de premio, una clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran sueño de Nerea Pena: celebra sus treinta años clasificando a España para la final del Mundial