PREMIUM  BALONMANO

Garralda: "Mi sueño como entrenador es ser con Chile una gran selección"

El nuevo seleccionador chileno afirma que piensa "a largo plazo" con una selección clasificada para el preolímpico de los Juegos de Brasil.

Mateo Garralda lanzando el chupinazo de fiestas de Burlada. Efe.
Mateo Garralda lanzando el chupinazo de fiestas de Burlada. Efe.  

El navarro Mateo Garralda, que acaba de asumir la dirección de la selección absoluta de Chile de balonmano, ha afirmado que su sueño como entrenador "es ser con Chile una gran selección".

Garralda, que cuenta con un palmarés como jugador de lo más destacado del balonmano español, dirige desde esta semana la selección chilena, con la que ha estado concentrado en Pamplona los últimos cuatro días y anoche comenzó una gira de cuatro amistosos por España.

Campeón del Mundo con España, dos bronces olímpicos y seis veces ganador de la Copa de Europa de clubes como jugador, Garralda dirigirá a Chile tras experiencias como entrenador en Dinamarca, Guadalajara y Rumanía, además de haber colaborado con Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Toronto del pasado verano.

"Mi sueño como entrenador no es estar en un gran club o en una gran selección. Es ser con Chile una gran selección", ha asegurado Garralda en una entrevista con EFE.

El burladés ha indicado que piensa en Chile "a largo plazo" al trabajar por un ciclo olímpico: "Justo después de comprometerme con Chile tuve una oferta de Eslovenia y lógicamente dije que no porque me había comprometido de palabra. Mi sueño es intentar sacar el mayor partido de esta selección, incluso de mí mismo".

Ha manifestado que aunque Chile está clasificada para el preolímpico de los Juegos de Brasil son conscientes de que "es tremendamente duro porque te pueden tocar selecciones con un potencial tremendo, aunque hay que jugarlo".

"El objetivo está marcado más hacia el 2020", ha admitido Garralda, quien ha dicho que Chile es un país que le atrae "muchísimo".

"Conozco pocos chilenos pero son gente encantadora. Ya conocía a Marco Oneto de hace bastantes años y a Rodrigo Salinas. Tienen muchas ganas de trabajar y de hacerlo bien. Voy con muchísimas ganas e ilusión, sabiendo que tenemos que hacer muchísimo trabajo de calidad", ha explicado.

Ha señalado que desea transmitir a sus nuevos jugadores su mentalidad competitiva: "Llevamos cuatro días. Quiero que se empapen de mi mentalidad, que la acepten, la asuman y la hagan como suya. Creo que no les va a costar mucho, porque me han demostrado que tienen muchas ganas de trabajar".

Garralda, ganador de tres medallas de plata y una de bronce en Europeos por selecciones, ha afirmado que España "tiene muchas posibilidades de luchar por medalla" en el Europeo de Polonia que acaba de comenzar.

"España ya lleva muchos años estando en la lucha por las medallas y este Europeo va a volver a ser así. Meterte en una final ya depende de pequeños detalles, que a veces es la fortuna y otras la capacidad que tienes de superarlos", ha apuntado.

Ha señalado que la posibilidad de entrenar en España "está muy complicada" por la situación económica del balonmano nacional: "Independientemente de que a mí me encanta vivir en el extranjero, la Liga Asobal lleva muchos años sufriendo la crisis".

"Son momentos muy complicados para todo el mundo y el balonmano no es una excepción", ha agregado Garralda, quien ha subrayado que es un "privilegio" que Navarra cuente con un equipo en la Liga Asobal como el Helvetia Anaitasuna.

"Hay que sentirse orgullosos del Anaitasuna y del trabajo que está haciendo", ha dicho el entrenador navarro, que prefiere olvidar lo sucedido sobre la desaparición del San Antonio.

"Algo se hizo tremendamente mal, pero es pasado", ha afirmado Garralda, quien ha declarado que siempre se ha sentido bien tratado por el balonmano.

"Cuando firmé con el Portland San Antonio la gente me acogió muy bien, me respetaba muchísimo mi trabajo. Entiendo que esto es balonmano y que generamos lo que generamos. Los medios de comunicación necesitan también ingresos y apuestan por deportes que generan y el deporte que más genera es el fútbol", ha opinado.

"Sería un estúpido si no reconociera eso y lo entiendo. Acepto que mi palmarés puede tener más o menos brillantez, pero estoy en un deporte que es balonmano. Si fuera fútbol quizá me hubiera escondido hace muchos años debajo de una piedra porque no me hubiera gustado todo lo que había delante. Estoy encantado de cómo me ha tratado la sociedad en Navarra y allí donde he estado", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Garralda: "Mi sueño como entrenador es ser con Chile una gran selección"