BALONMANO

Fallece Juan de Dios Román: leyenda del balonmano y gran rival del San Antonio, Anaitasuna y Beti Onak

Entrenó al histórico y desaparecido Atlético de Madrid en varias etapas hasta el año 1992 y fue presidente de la RFEBM.

Juan de Dios Román en una rueda de prensa. EFE.
Juan de Dios Román en una rueda de prensa. EFE.

Juan de Dios Román ha fallecido este sábado a los 77 años. Leyenda del balonmano español. Ha sido entrenador de la selección española en dos ocasiones y presidente de la RFEBM, además de entrenador carismático del antiguo Atlético de Madrid en los años 70 y 80, y posteriormente del balonmano Ciudad Real que se proclamó campeón de liga y finalista de la Copa de Europa.

Desde un primer momento, los médicos comprobaron que el estado del derrame cerebral que había sufrido hace apenas 24 horas era irreversible, por lo que la situación de la leyenda del balonmano español era realmente complicada. En la tarde de este viernes llegó la noticia de esa complicación de su estado de salud que ha tenido en vilo al deporte español. 

Fue un gran rival de los equipos navarros en la División de honor de los años 70 y 80, ante el desaparecido San Antonio, el Beti Onak de Villava y el Anaitasuna. Sus gritos desde el banquillo y sus 'peleas' con los árbitros eran clásicos en partidos históricos en el antiguo pabellón Ruiz de Alda, en el frontón Atarrabia o en el mismo pabellón Anaitasuna. También fue comentarista de TVE en los partidos de balonmano que se ofrecían en abierto.

Gran conocedor del balonmano navarro, acudió a ver muchos partidos en Pamplona. En una oportunidad elogiaba a Álvaro Jáuregui, que fue central del San Antonio: "Álvaro tenía que haber sido más en el balonmano", aseguró. En otra ocasión tras un San Antonio - Kiel de Copa de Europa en Arrosadía elogiaba al extremo Fernando Barbeito, pese a jugar muy pocos minutos, por provocar una falta en ataque que decidió la eliminatoria a favor de los albiazules.

Juan de Dios tuvo grandes éxitos tanto a nivel de clubes como a nivel de selección, aunque sin duda sus mayores alegrías llegaron al cargo de la Federación de balonmano. En el extinto Atlético de Madrid siempre será recordado por ser el entrenador que llevo a un equipo español hasta la final de la Copa de Europa por primera vez en la historia del balonmano nacional. Fue en el año 1985. Además, de colchonero levantó 5 ligas y 5 copas en los 15 años que permaneció ligado al club. 

Además, fue seleccionador nacional en dos etapas diferentes, consiguiendo una gran cantidad de éxitos y de medallas de gran importancia. Entre ellas destacan las dos medallas de plata en los Europeos de España 1996 e Italia, los dos bronces olímpicos conseguidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sídney 2000, a las que también añadió un bronce en el Europeo de Croacia celebrado en el año 1998.

Más tarde, durante su etapa como presidente de la Federación Española de Balonmano, consiguió tocar el cielo cuando en el último año de su mandato, la selección nacional conseguía su segunda medalla de oro en un Mundial, el celebrado además en España, lo que le otorgó un valor especial y un sentimiento de deber cumplido y de círculo cerrado para Juan de Dios. La leyenda del balonmano español permaneció durante 5 años al frente de la Federación, desde 2008 hasta 2013, año de esa segunda conquista. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Juan de Dios Román: leyenda del balonmano y gran rival del San Antonio, Anaitasuna y Beti Onak