BALONMANO

Una derrota cruel: la España de Nerea Pena pierde la medalla de oro en la última jugada ante Holanda

A falta de 21 segundos han dispuesto de balón en su poder para ganar el partido y lo han desaprovechado.

Nerea Pena, a la izquierda, muerde la medalla de plata junto a su compañera Lara González. @RFEBalonmano.
Nerea Pena, a la izquierda, muerde la medalla de plata junto a su compañera Lara González. @RFEBalonmano.

Derrota de España a manos de Países Bajos (29-30) en el Park Dome de Kumamoto, en la gran final del Campeonato del Mundo de Japón 2019. Es, por tanto, la primera medalla de plata mundialista en la historia del balonmano femenino español: el mejor resultado de toda su historia.

La pamplonesa Nerea Pena ha conseguido tres goles y ha sido la referencia en el lateral izquierdo del ataque español. A sus 30 años recién cumplidos, en la semifinal ante Noruega, ha disputado también su primera final mundialista y se trae la medalla de plata.

Carlos Viver detenía el reloj a 21 segundos del final. España con balón en su poder no conseguía hilvanar jugada y todo iba a derivar en una tentativa sin fortuna de Alexandrina Barbosa que atajaría Tess Wester a 6 segundos del final. La meta intentaría sacar con rapidez, pero Ainhoa Hernández interceptaba el esférico desde la frontal del área.

La pareja arbitral, formada por las galas Charlotte y Julie Bonaventura, interpretaría que la pivote española había obstaculizado a la cancerbera tulipán desde dentro del área, lo que derivaría en una tarjeta roja para la jugadora de Barakaldo y un 7 metros final que culminaría Lois Abbingh para dar el título a las suyas y dejar a las Guerreras sin un premio que había merecido por su tesón durante todo el torneo.

La derrota –controvertida por esa última jugada– no empaña la espectacular imagen que el combinado español ha ofrecido a lo largo del Campeonato del Mundo de Japón 2019, al que acudía sin una de sus grandes estrellas, Carmen Martín, y con la necesidad de terminar entre los 7 primeros clasificados para asegurar plaza en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Objetivo que, a la postre, se ha alcanzado, y que empareja a las españolas con Suecia, Senegal y Argentina en el Grupo I.

Finalizado el choque, la IHF ha dado a conocer el All-Star Team del Campeonato del Mundo de Japón 2019, en el que aparece una jugadora española, Alexandrina Barbosa, como ‘Mejor Lateral Izquierdo’. Estevana Polman, finalmente, ha sido elegida MVP en territorio japonés.

El aterrizaje de las Guerreras en la capital de España está previsto para este lunes, 16 de diciembre, a las 18:30 horas en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una derrota cruel: la España de Nerea Pena pierde la medalla de oro en la última jugada ante Holanda