BALONMANO

Anaitasuna comenzará la liga Asobal el 2 de septiembre con 18 equipos y cuatro descensos en juego

La competición tendrá 34 jornadas de liga regular que se jugarán con dos equipos más que la temporada anterior.

Partido entre el Anaitasuna y Ángel Ximénez de Puente Genil celebrado en Pamplona. MIGUEL OSÉS.
Partido entre el Anaitasuna y Ángel Ximénez de Puente Genil celebrado en Pamplona. MIGUEL OSÉS.  

La Asamblea General de la Real Federación Española de Balonmano ha aprobado este sábado el calendario deportivo de la Temporada 2020-21, en el que se pueden destacar las siguientes fechas.

La Liga Asobal comenzará el 2 de septiembre con la primera jornada de liga para el Anaitasuna, que esta temporada dirigirá Quique Domínguez. La Copa del Rey se jugará del 5 al 7 de marzo en su fase final. La Supercopa de España, que abrirá el calendario deportivo se disputará el 29 de agosto.

Tal y como se acordó ayer en la reunión entre la RFEBM, ASOBAL y los 18 clubes que jugarán la próxima temporada en la máxima categoría, la Liga Sacyr ASOBAL se disputará en formato de liga regular a 34 jornadas. Habrá dos equipos más en la competición ya que no hubo descensos, pero sí ascensos del Cisne gallego y el Villa de Aranda.

Los cuatro equipos peor clasificados descenderán a División de Honor Plata Masculina. Además, la entrada del play-off de permanencia entre el quinto peor clasificado y el tercer mejor clasificado de División de Honor Plata Masculina queda aplazado a la siguiente temporada 2021-22.

Por su parte, también se acordó en dicha reunión que la Copa de S.M. el Rey, de manera excepcional, se dispute en un formato de fase final única de 8 equipos. Los criterios de clasificación para disputar la competición en la Temporada 2020/2021 serán los siguientes: el vigente campeón y el organizador accederán directamente al torneo, mientras que las seis plazas restantes quedarán adjudicadas a los mejores clasificados al final de la primera vuelta en la Liga Sacyr ASOBAL.

En la categoría de plata del balonmano femenino español, donde juegan los equipos navarros Lagunak, Beti Onak y Loyola se mantendrá la estructura de competición de la Temporada 2019/2020: 56 equipos distribuidos en cuatro grupos de 14 equipos cada uno, con un sistema de liga regular a doble vuelta de 26 jornadas.

Los dos primeros de cada grupo pasan a una eliminatoria a doble partido, en la que se enfrentarán un primero contra un segundo. Los cuatro clasificados lucharán por las dos plazas de ascenso a Liga Guerreras Iberdrola en un grupo de ascenso en formato todos contra todos a una vuelta. Como novedad, eso sí, descenderán tanto los dos equipos peores clasificados de cada grupo como los dos peores antepenúltimos de los cuatro grupos, haciendo un total de 10 equipos.

En Primera nacional masculina, donde juegan el Beti Onak, San Antonio, Uharte y Anaitasuna B se mantendrá la estructura de competición de la Temporada 2019/2020: 96 equipos distribuidos en seis grupos de 16 equipos cada uno, con un sistema de liga regular a doble vuelta de 30 jornadas.

Los dos primeros de cada grupo pasan a una fase de ascenso, compuesta por tres grupos de 4 equipos cada uno. En dicha fase, en formato todos contra todos a una vuelta, ascenderá el campeón de cada grupo -3 equipos-. Descenderán los dos equipos peor clasificados de cada grupo, haciendo un total de 12.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anaitasuna comenzará la liga Asobal el 2 de septiembre con 18 equipos y cuatro descensos en juego