BALONCESTO

El Valle de Egüés consigue la victoria en el derbi navarro de la Liga EBA, ante Megacalzado Ardoi

El partido se decidió gracias al acierto en el tiro exterior y a la lucha que exhibió sobre el parqué en Sarriguren.

Basket. Valle de Egüés - Ardoi MIGUEL OSÉS_5
Basket. Valle de Egüés - Ardoi MIGUEL OSÉS_5  

El Valle de Egüés venció a Megacalzado Ardoi (64-60) en el partido jugado este domingo en la quinta jornada de la Liga EBA, gracias al acierto en el tiro exterior y a la lucha que exhibió sobre el parqué del colegio Maristas de Sarriguren.

Ya desde el primer minuto Valle de Egües mostró sus cartas para este partido con una canasta inicial desde la línea de 6,75 metros que adelantaba a los locales. Antón Savitski y Nico Uriz anotaban, éste por partida doble y ponían por delante a los de Zizur en el marcador. Tras igualadas a 9 y a 12, Valle de Egüés se apuntaba a los triples y se iba 21-14 al final de este primer cuarto.

El segundo cuarto dejó ver al Megacalzado Ardoi que conocemos, disciplinado y fuerte en defensa y rápido y con acierto en ataque. Dos canastas consecutivas de Antón Savitski acercaban a Megacalzado Ardoi.

La igualdad volvía a imperar en el luminoso y tras un triple de Iñigo Campos que ponía 24-23 en el marcador, un rifi-rafe, muestra de la tensión en la pista, entre Reynoso y Oscar López se resuelve por parte de los árbitros con antideportiva para el local y técnica para el de Zizur, aunque el lance no tuvo mayor consecuencia en el marcador ya que ambos equipos sumaron un punto en los tiros libres. Posteriormente un triple de Savitski y una canasta de Zabaleta bajo el aro llevaron a Megacalzado Ardoi a disfrutar de lo que sería su mayor ventaja a lo largo de todo el partido, 25-29, llegándose al descanso con el resultado de 33-35.

El inicio de la segunda parte llevó el empate al marcador y a continuación un triple de Josu Sangüesa, situó de nuevo a Valle de Egüés por delante. Salvo un 38-40 gracias a un triple de Savitski, los de Zizur ya no volvieron a mandar en el marcador. Un triple de Sangüesa y otro de Konan situaban el marcador en 44-40. Megacalzado Ardoi no se encontraba cómodo en el partido, la presión de Jesús del Río sobre la salida de balón, bien sobre Nico Uriz, bien sobre Pablo Urra, y la tensión defensiva del equipo local le impedían desplegar su juego habitual.

Al final de este cuarto, un triple de Javier Valderrey y un robo de balón en su defensa de Pope Urtasun con carrera en solitario hacia la canasta contraria, dejaban el marcador en 48-45 de cara al último cuarto.

Y en el último cuarto cualquier cosa podría pasar, aunque eran los locales quienes más entonados estaban jugando, y así lo demostró Konan cuando nada más comenzar enchufaba un gran triple seguido de una canasta de del Río y un nuevo triple de Santesteban.

El marcador reflejaba un 56-47 a falta de 4,30 para el final y los de Zizur solamente habían anotado dos puntos.  Una cierta precipitación en sus decisiones de ataque en los primeros minutos de este cuarto les obligó a tener que remontar, y ahí sacaron pecho los hombres fuertes del equipo, incluido Iñigo Campos, que en una contra anotaba en solitario y ponía el marcador en un 56-53 que devolvía las esperanzas al cuadro azul, hoy de blanco. 

Pero el equipo del valle mantuvo el tipo y la calma, consiguiendo incluso aumentar la diferencia. El último minuto se alargó considerablemente merced a los tiempos muertos y a las faltas que cortaban las posesiones. A falta de 16 segundos el marcador reflejaba 61-54. Un tiro libre anotado por los locales, un triple de Pope Urtasun y tres tiros libres de Nico Uriz que encontraron la canasta, dejaron el marcador final en 64-60, lo que supone sin duda un gran éxito para los debutantes en la categoría.

Ficha Técnica:

CB Valle de Egües: Konan (14); Yárnoz (3); Valderrey (12); Reynoso (3); Santesteban (15) –cinco inicial- Moral; Urdiain (5); Erroba (1); Mamadou; Sangüesa (6); Del Río (5).

Megacalzado Ardoi: Savitski (17); Campos (10); Zabaleta (2); Uriz (10); Urtasun (16) –cinco inicial– Urra (1); Ariztimuño; Gómez (4); Cadenas; Pablo López.

Parciales: 21-14; 12-21; 15-10; 16-15. (Final 64-60).

Árbitros: Gómez y Lucas. Sin exclusiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Valle de Egüés consigue la victoria en el derbi navarro de la Liga EBA, ante Megacalzado Ardoi