PREMIUM  BALONCESTO

Sorprendente derrota de Megacalzado Ardoi ante el Mondragón en Zizur

El equipo dirigido por Aitor Alonso cae con justicia (64-76) ante el conjunto guipuzcoano y pierde el liderato de la Liga EBA.

Partido Megacalzado Ardoi- Mondragón. Foto web Ardoi.
Partido Megacalzado Ardoi- Mondragón. Foto web Ardoi.  

Sorprendente derrota de Megacalzado Ardoi ante un Mondragón que le ha superado a lo largo de la mayor parte del partido, llevándose una merecida victoria (64-76), dentro de la Liga EBA. Los navarros partieron con el hándicap de la ausencia de Antón Savitski, uno de sus jugadores más importantes, que no ha podido recuperarse de la lesión de tobillo del último partido jugado en Valladolid.

Los dos primeros cuartos se convirtieron en un auténtico calvario para el equipo local que veía cómo los guipuzcoanos acertaban una y otra vez con su canasta, en ocasiones, de manera inverosímil.  El Mondragón anotaba en cada posesión del primer cuarto, mientras que a los navarros les costaba encontrar la canasta visitante.

Andrés Zabaleta, con siete puntos, se convertía en el máximo anotador de este periodo para los locales, mientras que en los visitantes era Iván Sáez de Cortázar quien marcaba las diferencias, tanto defendiendo bajo el aro, como en los lanzamientos exteriores mediante la transformación de los tres triples que lanzó.

El segundo cuarto siguió la misma dinámica que el primero, un Megacalzado Ardoi que se veía impotente para detener al equipo guipuzcoano, que empezaba anotando dos triples y ampliaba la diferencia a 14-29.

Un triple de Castellano acercaba a los locales, pero era un puro espejismo ya que para los cinco minutos el marcador reflejaba un 22-38 que ponía las cosas muy complicadas a los chicos de Aitor Alonso. Los visitantes seguían acertando con la canasta local y no puede decirse que el marcador de 31-48 al descanso fuese en modo alguno injusto.

Con 17 puntos abajo en el marcador se iniciaba el tercer cuarto. Y a punto estuvo Megacalzado Ardoi de lograr la proeza. Los locales salieron a por todas, pusieron intensidad, ritmo y muchas ganas de ir a por el partido. La primera canasta la lograba Beñat Barberena para los guipuzcoanos pero, a partir de ahí, los navarros lograban su mejor racha anotadora con un parcial de 10-0, poniendo contra las cuerdas al equipo visitante.

Ivan Sáez de Cortázar caía lesionado y no volvería al partido, lo que acusó su equipo en un primer momento. Tres entradas seguidas de Pope Urtasun ponían el marcador en 41-50 y el nerviosismo hacía mella en el equipo de Mondragón. Ya no acertaban con la canasta local, más bien al contrario, ya que solamente habían anotado 4 puntos en el ecuador de este periodo y al final se quedarían en 6. Un triple de Castellano y una vistosa entrada de Rafa Matos ponían el marcador en 46-52 a los seis minutos.

La diferencia ya no se veía insalvable y la remontada empezaba a asomar por el horizonte. Dos tiros libres transformados por Carlos Almendros dejaban la diferencia en 3 puntos (49-52) a falta de dos minutos para terminar el cuarto. Podía decirse que lo más difícil estaba hecho, el empate estaba a tiro de una canasta. Pero fue el equipo visitante quien la logró, dejando el marcador en 49-54 de cara al último acto.

Con el gran tercer cuarto jugado por los locales, todo podía pasar. Entre otras cosas, que el enorme esfuerzo, tanto físico como mental, realizado por los chicos de Aitor Alonso, pasara factura. El inicio de este último cuarto dejó ver a un Megacalzado que quería pero no podía.

La frescura en los lanzamientos y la intensidad en pista ya no eran las mismas. Un tiro libre anotado por Rafa Matos ponía el 50-54, pero a continuación un triple anotado por Martxel Balanzategi alejaba de nuevo a los guipuzcoanos. Un ataque finalizado por Matos con una entrada a canasta ponía el 52-59 y una contra muy bien culminada por Pope Urtasun volvía a encender las esperanzas navarras.

Pero ahí quedó todo, los universitarios volvieron a acertar con el tiro exterior, empezó a funcionarles el ataque como en los primeros cuartos, y a pesar de los esfuerzos en ataque de Dávila y Urtasun con anotaciones bajo canasta, Megacalzado Ardoi en defensa ya no era el del tercer cuarto. Los visitantes anotaban con cierta facilidad y volvían a alejarse en el marcador de forma inapelable hasta el definitivo 64-76.

Ficha Técnica:

Megacalzado Ardoi: Urtasun (18); Almendros (5); Nico Úriz (1); Dávila (10); Zabaleta (7) –cinco inicial– Matos (9); Castellano (11); Alex Calvo (3); Cadenas.

Mondragón Unibertsitatea: Aranzábal (7); Ceciaga (11); Barbero (11); Sáez de Cortázar (9); Gorka Arejolaleiba (2) –cinco inicial- Ander Atxa (2); Ugarteburu; Mikel Arejolaleiba (2); Barberena (17); Balanzategi (15); Lorenzo; Mikel Atxa.

Parciales: 14-23; 17-25; 18-6; 15-22 (64-76).

Árbitros: Martínez y Pérez. Sin exclusiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sorprendente derrota de Megacalzado Ardoi ante el Mondragón en Zizur