• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:40
 
 

BALONCESTO

España vuelve a Navarra para jugar un partido oficial de clasificación para el 'Mundobasket'

Fernando Romay ha adelantado que en Pamplona estarán presentes las grandes estrellas del equipo, vigente campeón del mundo.

Presentación del partido de la Selección Española de Baloncesto en Pamplona. De izquierda a derecha, Fernando Romay (FEB), Miguel Pozueta (IND), Pablo Bretos (FNB) y Ramón Urdiáin (NICDO). CEDIDO
Presentación del partido de la Selección Española de Baloncesto en Pamplona. De izquierda a derecha, Fernando Romay (FEB), Miguel Pozueta (IND), Pablo Bretos (FNB) y Ramón Urdiáin (NICDO). CEDIDO

El 24 de agosto, a las 21 horas, el pabellón Navarra Arena volverá a acoger un partido de la Selección Absoluta Masculina de baloncesto, que llegará a Pamplona por primera vez en competición oficial para verse las caras con Islandia, en el que será el primer partido de la segunda ronda de clasificación para la Copa del Mundo 2023.

Será la segunda vez que la selección española masculina de baloncesto visita el pabellón pamplonés. El conjunto, dirigido por Sergio Scariolo, se enfrentó a Lituania ante 10 000 personas en agosto de 2019 en el primer partido de preparación para la Copa del Mundo de China, en la cual la selección consiguió la medalla de Oro.

El encuentro estará organizado por la Federación Española de Baloncesto y la sociedad pública de Gobierno de Navarra NICDO, en colaboración con la Federación Navarra de Baloncesto.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana, Fernando Romay -en representación de la Federación Española de Baloncesto- ha mostrado su deseo de ver el pabellón como en 2019: “Nos gustaría volver a disfrutar del Navarra Arena lleno para ver a la selección española, como ocurrió hace tres años. Además, allí empezó un verano mágico que terminó con el título de campeón del mundo en Pekín. Esperemos que la historia se repita, los aficionados navarros vibren con el equipo y les dé suerte para el partido ante Islandia y para el EuroBasket, que se jugará después”.

Por su parte Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro de Deporte de Gobierno de Navarra, ha agradecido a la Federación Española su confianza, una vez más, “en un espacio como el Navarra Arena y en la afición de la comunidad foral, que seguro se volcará para recibir de nuevo a la selección absoluta, vigente campeona del mundo, que vuelve a Navarra justo en el 75 aniversario de nuestra Federación”.

Su presidente, Pablo Bretos, ha querido resaltar la importancia de este deporte en Navarra: “Queremos que nuestra región sea una referencia para la Selección y que forme parte del circuito habitual de partidos, ya que ha demostrado que es una instalación de primer nivel”.

“Las ventanas son importantes para el mundial”, ha añadido, “y el espectador que acuda al partido podrá disfrutar de los mejores jugadores de España, que solo unos días después se medirán en la principal competición continental. Además, el día anterior, el 23, haremos el 3x3 Plaza, en la Plaza del Castillo, donde también habrá jugadores, en el marco de una jornada festiva y como parte de estos broches de oro a nuestro aniversario”.

Ramón Urdiáin, gerente de NICDO, también se ha sumado al agradecimiento a ambas federaciones y al IND por la confianza depositada en el Navarra Arena y en su equipo y ha confirmado que se espera “volver a agotar las entradas, como sucedió en 2019”. Asimismo, ha destacado que el propósito de NICDO es precisamente “impulsar la cultura, el deporte y el ocio con eventos que tengan una gran repercusión en Navarra y que sean capaces de atraer a muchas personas de dentro y fuera de nuestra comunidad”.

Las localidades se encuentran ya a la venta a través de la web de la Federación Española de Baloncesto, con precios que oscilan entre los 10€ y los 45€.

Las principales figuras del baloncesto volverán a Pamplona

España está enclavada en el Grupo L, el mismo que la selección islandesa, con un balance de tres victorias y una derrota. Este grupo de seis equipos reparte tres pasaportes para el Mundial, por lo que la victoria puede ser fundamental para conseguir la clasificación.

El rival, Islandia, se está asentando en la élite europea. En la primera fase de clasificación venció a Holanda en dos ocasiones y en casa a Italia. Sus mejores jugadores son Tryggvy Hlinason, Pavel Ermolinskij o Martin Hermannsson, los tres con experiencia en la liga española.

En el Grupo L, España, Italia e Islandia están empatados en la actualidad con 7 puntos, mientras que Georgia tiene 6, Ucrania 5 y Holanda cierra el grupo con 4 puntos.

Este partido corresponde a la primera ventana de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, pero también servirá como preparación para el EuroBasket 2022, que tendrá lugar del 1 al 18 de septiembre de este año en Alemania, República Checa, Georgia e Italia, al haberse retrasado a causa de la pandemia, ya que estaba previsto para septiembre de 2021.

Los convocados definitivos para esta segunda fase se conocerán esta misma semana y el equipo que finalmente jugará en Pamplona se dará a conocer los días previos al partido. No obstante, Fernando Romay ha confirmado que estarán presentes los principales jugadores, “ya que la selección se juega mucho en este partido e Islandia es un conjunto con varios jugadores en órbita NBA, además de ser el último partido antes del europeo, en el que tenemos depositada la confianza de obtener un buen resultado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
España vuelve a Navarra para jugar un partido oficial de clasificación para el 'Mundobasket'