BALONCESTO

La navarra María Asurmendi gana la liga con el Perfumerías Avenida

El equipo salmantino supera al Girona en el tercer partido de la final (60-57), disputado en la pista castellana.

Las jugadoras del P. Avenida celebran el título de liga. Twitter.
Las jugadoras del P. Avenida celebran el título de liga. Twitter.  

La base navarra María Asurmendi ha conseguido el título de la liga femenina de baloncesto con el Perfumerías Avenida, después de superar por tres puntos de diferencia (60-57) al Uni Girona en el tercer partido de la final disputado en la cancha salmantina.

Asurmendi, de 30 años de edad, ha hecho historia en el baloncesto navarro, ya que es la primera jugadora foral que obtiene este título. Además, se da la circunstancia que la base pamplonesa consiguió esta misma campaña el título de la Copa de la Reina. Un título, el copero, que lo obtuvo con otro equipo: El Conquero de Huelva en San Sebastián, ganando en la final precisamente al Perfumerías Avenida.

La de hoy es su cuarta Liga en diez años y el título más importante logrado esta temporada por un Perfumerías Avenida que agranda un palmarés envidiable para un equipo de baloncesto que sigue en la elite pese a la crisis económica y gracias al apoyo de una familia de Salamanca, la formada por los hermanos Recio.

La lograda esta noche en el pabellón salmantino de Würzburg, ante más de 3.500 aficionados que han llevado en volandas al equipo, se convierte en la cuarta Liga tras una temporada que se le complicó en exceso, ya que no logró ni la Copa de la Reina ni pasar a la fase final de la Euroliga.

Pero, con un cambio de entrenador, con una Liga española en la que su principal enemigo ha sido el equipo al que ha ganado hoy, el Spar CityLift UniGirona, el Perfumerías Avenida ha conseguido lo que soñaba desde hace tres años, obtener el título del mejor equipo español.

La anterior ocasión en la que alzó esta galardón fue en 2013, un mes de abril, ante un Rivas Ecópolis que era entonces uno de los mejores equipos españoles, pero al que la voraz crisis económica se lo comió.

Desde aquel momento, el Perfumerías Avenida ha tenido grandes equipos, entrenadores prometedores o consolidados, jugadoras que han hecho de este equipo de Salamanca un trampolín, pero le faltaba el título de la Liga española.

Ficha técnica:

60 - Perfumerías Avenida (24+14+11+11): Silvia Domínguez(6), Leo Rodríguez(3), Beard(12), Vanessa Gidden(6) y N'Dour(12) -cinco inicial- Marginean(9), Kobryn(7), Asurmendi y Gemelos(5).

57 - Spar Citylift Girona (8+16+16+17): Jordana(3), Givens(14), Knezevic(8), Spanou(12) y Coulibaly(15) -cinco inicial- Kuktiene(3) y Lucas(2).

Árbitros: Uruñuela y Muñoz García.

Pabellón: Partido disputado en el pabellón Würzburg, de Salamanca, ante más de 3.200 espectadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra María Asurmendi gana la liga con el Perfumerías Avenida