PREMIUM  BALONCESTO

Navarra busca crear un equipo en la Liga Femenina con el Ardoi como club referente

La Federación Navarra, Gobierno de Navarra, Fundación Miguel Induráin y ocho clubes navarros, se reúnen para crear un proyecto para tres años.

Obenasa fue el último equipo navarro en Liga Femenina -2 hasta 2013.
Obenasa fue el último equipo navarro en Liga Femenina -2 hasta 2013.  

Un equipo navarro en LF2 es un sueño que el baloncesto navarro lleva años persiguiendo, después de la desaparición del Obenasa. Y parece que el sueño se va a tornar en realidad después de que el pasado 1 de marzo se reuniera la Federación Navarra con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la Fundación Miguel Induráin y clubes navarros para presentar el borrador del convenio de colaboración para la estructuración del baloncesto femenino navarro en el marco del proyecto ‘Hacia la cima del deporte’.

La reunión estuvo presidida por Pablo Bretos y Antonio Ros, presidente y vicepresidente de la FNB; Natxo Ilundáin y Pablo Napal, gerente y secretario técnico de la misma, acompañados de Rubén Goñi, director gerente del INDJ, y Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte del INDJ y ambos miembros del Patronato de la Fundación Miguel Induráin, según ha publicado la revista Navarra 6,25 dirigida por la FNB.

Asistieron además los representantes de los clubes Mutilbasket, Paz de Ziganda, Oncineda, Lagunak, Ardoi, Valle de Egüés, San Cernin y Navarro Villoslada. Pablo Bretos aseguró que desde la Federación, junto con la participación del Gobierno de Navarra a través del INDJ y de la Fundación Miguel Induráin, se han realizado en el pasado reuniones con todos los clubes de categoría nacional para analizar debilidades y fortalezas de cada uno —jugadoras, estructura, organización y presupuestos—.

Finalmente, ha sido Ardoi quien se ha perfilado como equipo referente de este acuerdo, por el que se compromete, si se da el ascenso, a ser él quien lidere esta iniciativa, siempre apoyado por la FNB y el INDJ y el resto de clubes presentes. “Estas circunstancias, a las que además se añade el compromiso de las jugadoras, son las que hacen posible que hoy tengamos el borrador de este proyecto en las manos”, aseguró Xabi Azkarraga, presidente del club de Zizur.

También ha tenido que aceptar otras cláusulas, como limitar al 50% el porcentaje de jugadoras de fuera de Navarra que podrán jugar en el equipo; compensar económicamente por los fichajes de jugadoras al resto de clubes firmantes; participar en actividades anuales de formación, sensibilización o tecnificación con los mismos clubes; aceptar el Programa de Jóvenes Talentos como referente y destino inicial en la formación de las jugadoras navarras con proyección que puedan ser incluidas en el equipo; y favorecer un marco estable de relación entre los diferentes clubes de baloncesto femenino de la Comunidad Foral.

Todo ello mientras dure el convenio, que en principio tiene una vigencia de tres años. Esta fue, sin duda, la principal razón del encuentro: conocer la opinión del resto de clubes al respecto e incorporar sus propuestas y sugerencias al documento, con la intención de salvaguardar las potencialidades de cada uno de ellos. Todos los asistentes mostraron interés por la iniciativa, que fue respaldada por la mayoría al ser considerado “un proyecto común que beneficia a todos”.

“Es el momento de no cometer los mismos errores que en el pasado. Siempre se ha hablado más de jugadores que del proyecto en sí, cuando lo más importante es el proyecto. Si todos nos implicamos y ayudamos con ganas a Ardoi, no habrá problemas”, advirtió Justo Sanz, coordinador de San Cernin. Se discutieron algunos puntos, como la inclusión de cláusulas que respalden administrativamente a las jugadoras que jueguen en LF2 —y puedan así cambiar los horarios de clase, en el caso de las que estudian por las tardes—; o la inclusión igualmente de una cláusula que ayude a solucionar 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca crear un equipo en la Liga Femenina con el Ardoi como club referente