PREMIUM  BALONCESTO

Megacalzado despide la liga en su pista como campeón ganando al Grupo Santiago

Los dirigidos por Aitor Alonso se imponen al equipo burgalés (77-71) con más problemas de los esperados y afrontan ahora la fase de ascenso.

Partido del Megacalzado Ardoi en Zizur Mayor.
Partido del Megacalzado Ardoi en Zizur Mayor.  

Último partido de la liga regular en casa el disputado este sábado por Megacalzado Ardoi ante el equipo burgalés Grupo de Santiago Automoción, y que ha finalizado con victoria por seis puntos de diferencia (77-71). Antes del partido los jugadores visitantes tuvieron el bonito detalle de acompañar a los jugadores de las categorías inferiores de Ardoi, que habían formado para hacer el pasillo de honor al equipo campeón del Grupo AA de Liga EBA.

Los dos equipos jugaron a continuación un partido muy disputado. Los navarros querían despedirse de su afición con una victoria, mientras que el equipo visitante tenía como único objetivo certificar su permanencia en la categoría para la próxima temporada.

El primer cuarto solamente tuvo un color, azul Ardoi. Los chicos de Aitor Alonso jugaron un periodo redondo basado en una defensa asfixiante para el equipo rival y con un nivel sobresaliente en ataque, con aciertos continuos tanto en la finalización de las jugadas asociativas como en los lanzamientos exteriores. Una racha demoledora para los visitantes de 14-0 ponía el marcador en 22-10 casi al final del cuarto.  La continuación estuvo más equilibrada, con buenas acciones por parte de los dos equipos, y con una actuación destacada de Alvaro Gómez por parte visitante. Al descanso, diferencia de 10 puntos arriba para Megacalzado Ardoi.

En la reanudación sigue la misma tónica. Al inicio le cuesta encontrar la canasta al equipo local y los visitantes se acercan a 6 puntos, hasta que un triple de Castellano devuelve la tranquilidad a la afición local. Los burgaleses aprietan el acelerador y se sitúan 46-42 a falta de cuatro minutos para el final de este cuarto. Pero una racha de cinco triples, dos de Castellano, dos de Savitski y uno de Carlos Almendros, anula la tímida reacción castellana. Al final de este tercer cuarto el marcador vuelve a reflejar diez puntos arriba para los de Zizur.

Pero el último cuarto del partido traería la emoción a la pista. Tras un intercambio inicial de canastas y un triple de Txema Cadenas que pondría en el marcador una diferencia máxima de once puntos arriba para los locales, éstos entrarían en una fase de sequía anotadora. Un parcial de 12-0 para el Grupo de Santiago pondría a prueba al líder.

Su objetivo era ganar el último partido de la temporada regular ante su afición, pero a dos minutos del final el marcador registraba un 70-68 impensable en cualquier otra fase anterior del partido.  Un triple lanzado dentro de la canasta por Álvaro Gómez hubiera adelantado a los burgaleses, pero los árbitros determinaron que había pisado la línea de banda y ahí se frustró la esperanza visitante. Un triple de Alex Calvo devolvió las aguas a su cauce y el consiguiente intercambio de canastas por parte de ambos equipos dejó el marcador en el definitivo 77-71.  

Ficha Técnica:

Megacalzado Ardoi: Castellano (15); Almendros (14); Alex Calvo (14); Dávila (2); Savitski (18) –cinco inicial– Matos (2); Reyes (3); Nico Uriz (5); Cadenas (4); Zabaleta.

Grupo de Santiago Aut.: Villaquirán (3); Duarte (8); Ortega (2); Gómez (25); López (15) –cinco inicial- Liparteliani (4); Acosta; Alberdi (12); Ruiz; Barriuso (2).

Parciales: 24-14; 17-17; 20-20; 16-20. (77-71)

Árbitros: Restrepo y Martínez. Sin exclusiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Megacalzado despide la liga en su pista como campeón ganando al Grupo Santiago