BALONCESTO

El Megacalzado Ardoi se impone por un solo punto de diferencia al Universidad de Burgos en Zizur

El equipo dirigido por Jesús Casimiro sufre hasta el último segundo para conseguir la quinta victoria de la temporada.

Partido de Megacalzado Ardoi en Zirur. Web Ardoi baloncesto.
Partido de Megacalzado Ardoi en Zirur. Web Ardoi baloncesto.  

Triunfo por la mínima de Megacalzado Ardoi ante el Universidad de Burgos (62-61) en un partido igualado de la Liga EBA en el que cualquiera de los dos equipos pudo haberse alzado con la victoria en Zizur. Los chicos de Jesús Casimiro lograron establecer su marca de cero triples anotados de catorce intentos. Esto explica sin duda los apuros locales para sentenciar el partido ante un equipo teóricamente inferior.

Sin embargo, el inicio del partido no hacía presagiar los apuros finales. Megacalzado Ardoi se distanciaba cómodamente en el marcador merced a su buena coordinación en ataque y a la buena actuación de Oscar Gómez en el primer cuarto, que volvía a reencontrarse consigo mismo después del último partido disputado en Sarriguren. Iñigo Campos también demostraba que este año hay que contar con él y, tras dos buenas acciones suyas en ataque, el marcador se iba a un 12-4 tranquilizador.  A partir de ahí, los castellanos se acercaban hasta un 12-9, pero dos magníficas asistencias de Pope Urtasun a Zabaleta y Savitski respectivamente, dejaban el marcador en 18-13 al final del primer acto.

Un triple de Víctor Arnaiz para los burgaleses al inicio del segundo cuarto metía de lleno en el partido al cuadro visitante. Los locales lo intentaban pero no había acierto en las acciones de ataque y los lanzamientos desde los 6,75 metros rebotaban en el aro y se negaban a entrar, llegando la primera igualada del partido a los siete minutos, 28-28.  Una canasta de Iñigo Campos seguido de un triple de Diego Ruiz permitía al Universidad de Burgos ponerse por delante 30-31. Nico Úriz, sobre la bocina, anotaba gracias a una bonita entrada individual que permitió a los de Zizur llegar al descanso 32-31.

En el tercer cuarto las alternativas en el marcador son continuas. Savitski anota la primera canasta, 34-31, pero a los tres minutos de este cuarto, dos tiros libres anotados por Ndiaye dan la vuelta al marcador, 34-35. La mayor diferencia de este cuarto la logran los visitantes, 42-45 en el último minuto, pero una meritoria canasta de Andrés Zabaleta bajo el aro y dos tiros libres anotados por Antón Savitski dejan el marcador en 46-45 de cara al último acto.

Los locales lo habían intentado hasta en once ocasiones hasta este momento y no habían logrado ninguna canasta de tres puntos. Estaban rompiendo sus estadísticas y la afición local esperaba que en este cuarto las cosas volvieran a su cauce. Pero los locales no estaban por la labor. Tres nuevos intentos a lo largo de los últimos diez minutos no lograron romper el maleficio. 

Dos tiros libres de Álvaro Lombera adelantaban al equipo visitante al inicio del último cuarto, pero Megacalzado Ardoi estaba enlazando bien las jugadas de ataque y, tras un robo de balón de Andrés Zabaleta, con asistencia para Nico Úriz, permitía a éste anotar la canasta más un tiro adicional, que colocaba el marcador en 59-52 a falta de tres minutos. Esta diferencia presagiaba un final relativamente tranquilo. Pero al igual que en el partido ante Easo, todo se resolvió en el último segundo. Los castellanos hacían un parcial de 0-5 dejando el marcador en 59-57.

A falta de un minuto, el luminoso indicaba 60-59. Zabaleta lograba anotar ante Ndiaye, la torre senegalesa, 62-59, pero dos tiros libres anotados por Gonzalo Santana ponían en el marcador un 62-61 inquietante. El posterior ataque navarro se resolvió con falta personal sobre Nico Úriz, que no logró anotar los tiros libres. Con uno abajo y dieciocho segundos por delante los visitantes se jugaban la victoria, pero la buena defensa, armada por Jesús Casimiro, no permitió anotar a los universitarios.

Con esta victoria, la quinta de la temporada para Megacalzado Ardoi, los navarros siguen en tercera posición de la tabla a tan solo una victoria del líder, Igualatorio Cantabria Estela.

Ficha Técnica:

Megacalzado Ardoi: Pope Urtasun (9); Iñigo Campos (6); Oscar Gónez (10); Nico Uriz (8); Savitski (13) –cinco inicial– Pablo Urra (0); Miguel Ariztimuño (0); Mikel Domeño (0); Txema Cadenas (0); Andrés Zabaleta (16); Pablo López (0).

Universidad de Burgos: Gonzalo Santana (17); Jonathan Vivar (0); Gana Ndiaye (4); Jorge Alonso (7); Rubén Soria (0) –cinco inicial- Diego Ruiz (8); Santiago Vallés (0); Víctor Arnaiz (9); Juan Bautista (3); Álvaro Lombera (13).

Parciales: 18-13; 14-18; 14-14; 16-16 (62-61).

Árbitros: Marín y Benavente. Sin exclusiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Megacalzado Ardoi se impone por un solo punto de diferencia al Universidad de Burgos en Zizur