• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:44

 

 
 

BALONCESTO

Megacalzado Ardoi gana con muchos apuros y mantiene el liderato de la Liga Eba

El equipo dirigido por Aitor Alonso supera a los cántabros de La Gallofa (81-78) en Zizur Mayor y sigue al frente de la tabla.

Partido Megacalzado - La Gallofa. Foto web Club Ardoi.
Partido Megacalzado - La Gallofa. Foto web Club Ardoi.

Partido intenso con un final ajustado (81-78) en el que se ha impuesto Megacalzado Ardoi ante un equipo como La Gallofa, competitivo, que ha mandado en el marcador durante gran parte del encuentro.

Con esta victoria los de Zizur afianzan su liderato ampliando la ventaja sobre sus perseguidores, tras las derrotas de Santurtzi y Pas Piélagos ante Mondragón y Universidad de Valladolid respectivamente dentro de la Liga Eba.

El primer cuarto destacó por la igualdad entre los dos equipos, sin que ninguno de ellos se destacase en el marcador y con alternativas a favor de uno y otro. Desde el inicio empezaron mandando los cántabros, produciéndose la igualada a 6 en el ecuador de este primer cuarto, logrado por Alex Calvo tras una gran asistencia de Urtasun.

De nuevo se marchan los visitantes en el marcador que registra un 8-12 a los 7 minutos. A partir de ahí los navarros encuentran el camino de la canasta logrando enlazar varias jugadas con anotaciones consecutivas de Savitski, Nico Uriz y Zabaleta, poniendo 16-13 en el marcador. Un tiro libre anotado por Tomás Garcia deja el marcador en 16-14 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto se pone de cara para los locales con anotación de Zabaleta bajo el aro y triple de Nico Uriz (21-14) seguido de un robo de balón de Rafa Matos con asistencia a Zabaleta que anota de nuevo. Pero las dos torres de La Gallofa mandan bajo los aros y no tardan en reflejar esa superioridad en el marcador que, tras un triple logrado por Gabriel Palacios, empatan el partido a 23.

El ritmo es muy alto y los dos equipos gozan de un gran acierto en sus jugadas de ataque, aunque son los visitantes quienes se llevan la palma poniendo 25-30 en el marcador. Los navarros no pierden la cara pese a su inferioridad en altura y así, Txema Cadenas lucha a brazo partido un balón bajo la canasta visitante y tras varios rebotes logra anotar una meritoria canasta.

La respuesta no tarda en llegar con un mate espectacular de Matagrano que pone 27-32 en el marcador. Los cántabros siguen su escalada destacando la aportación del veterano Miguel Blanco que da continuas muestras de su calidad. Un lanzamiento exterior suyo sitúa el marcador en 32-40. En los últimos segundos Carlos Almendros logra un triple que deja el marcador en 35-40 al descanso.

El tercer cuarto se pone de nuevo de cara para los locales gracias a un triple de Urtasun que acerca a Megacalzado a dos puntos. El partido entra de nuevo en una dinámica anotadora por parte de ambos equipos. Un triple de Jorge Urtiaga es bien respondido por otro de Savitski y otro de Carlos Almendros.

Nuevamente Jorge Urtiaga anota desde el exterior y el marcador registra un 52-56 en el último minuto. Un nuevo triple de Jesús Cotera deja el marcador al final de este cuarto 52-59, que no se movería a pesar de un buen lanzamiento lejano de Alex Calvo en el último suspiro que prácticamente se sale de dentro de la canasta.

De cara al último cuarto los locales lo tenían muy complicado. La Gallofa estaba jugando muy serio en defensa y con un gran acierto en ataque. Si Megacalzado quería optar a la victoria, lo tendría que hacer muy bien. Y esto fue justo lo que ocurrió. Nada más empezar anotaban Urtasun y Savitski dejando la diferencia en tres puntos. El juego empieza a ganar en velocidad e intensidad.

A los 7 minutos el marcador está 69-68 y Pope Urtasun anota un triple que lo sitúa en 71-68. La lucha es titánica, Savitski anota un nuevo triple pero los visitantes por medio de Jaime Azofra y Miguel Blanco logran voltear de nuevo el marcador 74-75 a falta de 33 segundos. Urtasun no se lo piensa y justo acercase a la línea anota un triple que levanta a los espectadores de sus asientos. 77-75 a 26 segundos del final. Posesión para La Gallofa y en la circulación, Matos roba un balón importantísimo que Urtasun lanza largo a Alex Calvo para que anote en solitario, 79-75.

Los cántabros juegan sus bazas y el veterano Miguel Blanco hace gala de su templanza anotando un triple a falta de 6 segundos. Las sucesivas posesiones del equipo navarro son cortadas rápidamente por La Gallofa hasta que la mesa levanta la bandera en el lado visitante. Alex Calvo anota los consiguientes tiros libres dejando el marcador en 81-78 que ya no se movería pese al esfuerzo postrero del buen equipo cántabro.

Por Megacalzado Ardoi cabe destacar el gran partido del conjunto, tanto en defensa como en ataque, que es, sin duda, el gran valor que les ha llevado a liderar la categoría.

Ficha Técnica:

Megacalzado Ardoi: Urtasun (12); Almendros (9); Alex Calvo (10); Dávila (6); Savitski (19) –cinco inicial– Matos (6); Castellano; Nico Uriz (9); Cadenas (2); Zabaleta (8).

La Gallofa & Co: Pariente; De Angelo (5); Teja (2); Urtiaga (12); Tomás García (11) –cinco inicial- Cotera (3); Palacios (3); Azofra (7); Blanco (21); Matagrano (14).

Parciales: 16-14; 19-26; 17-19; 29-19. (81-78).

Árbitros: Marqueta y Martínez. Sin exclusiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Megacalzado Ardoi gana con muchos apuros y mantiene el liderato de la Liga Eba