PREMIUM  BALONCESTO

El Basket Navarra, obligado a jugar todo el partido con un jugador de formación en la Leb Plata 2019-20

La competición empezará el 21 de septiembre y habrá dos plazas más en el play off de ascenso a Leb Oro.

El Basket Navarra se enfrenta al Baloncesto Zamora en el pabellón Arrosadía de Pamplona.
El Basket Navarra se enfrenta al Baloncesto Zamora en el pabellón Arrosadía de Pamplona.  

Entre los cambios más destacados de cara al próximo curso figura aquel que llevará a los equipos de Liga LEB Plata, entre ellos el Basket Navarra, a mantener en el terreno de juego y durante todo el tiempo de juego a al menos un jugador de formación de los que integran el acta del encuentro.

Bajo el mismo formato de competición que el que se pusiera en marcha el pasado curso, la Liga LEB Plata 2019/20 estará compuesta por un total de 24 equipos que se dividirán inicialmente en dos grupos de 12 para conformar las Conferencias Este y Oeste. De este modo, cada grupo disputará un total de 22 jornadas de competición en sistema de liguilla (ida/vuelta) que extenderán la primera fase entre el 21 de septiembre de 2019 y el 15 de febrero de 2020.

A su conclusión, los seis primeros clasificados de ambas conferencias pasarán al Grupo A1 con el ascenso como objetivo mientras que los 6 últimos pasarán a un Grupo A2 en el que sus integrantes lucharán por la permanencia en la categoría.

Una vez en ese punto, ambos grupos disputarán 12 jornadas en las que se arrastrarán los resultados de los duelos directos contra equipos procedentes de la misma conferencia. En ellas, los integrantes del Grupo A1 lucharán por una primera plaza que entregará al campeón de Liga la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro.

Los equipos clasificados entre la segunda y la octava plaza se clasificarán, junto al líder del Grupo A2, para unas eliminatorias por el ascenso que tendrán este año cuatro integrantes más respecto al pasado curso. De este modo, la Liga tendrá una nueva ronda de cuartos de final (ida/vuelta) que precederá a unas semifinales (ida/vuelta) en la que los vencedores se harán con las dos últimas plazas de ascenso. 

La Liga LEB Plata será este curso la competición más madrugadora de las Competiciones FEB. La primera en levantar el telón a su Liga Regular lanzando el balón inaugural al aire en la tarde-noche del 21 de septiembre para prolongar durante dos meses su primera vuelta y durante un total de cinco la primera fase de competición. 

La lucha por el ascenso comenzará a partir del 29 de febrero cuando se inicie una segunda fase en la que comenzará a trazarse el camino al ascenso. El Final de la Liga Regular,fijada para el 2 de mayo, coronará al campeón liguero dando paso a las eliminatorias por el ascenso una semana más tarde prolongándose durante un total de cuatro semanas.

El jugador nacional gana protagonismo

Y si importantes serán las novedades de cara al próximo curso en lo que al sistema de competición se refiere, no menos destacables serán las modificaciones relativas al diligenciamiento de jugadores con el único objetivo de promocional a los jugadores nacionales.

Así, a partir de la presente temporada se limitará el número de jugadores extranjeros no comunitarios a un máximo no obligatorio de dos promoviéndose a su vez la reducción del 20% en las cuotas a aquellos equipos que cuenten con 6 jugadores/as nacionales en plantilla añadiendo un 5% adicional si, además, dos de ellos/as pertenecen a jugadores/as Sub-22.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Basket Navarra, obligado a jugar todo el partido con un jugador de formación en la Leb Plata 2019-20