PREMIUM  BALONCESTO

Convenio del baloncesto femenino de alto rendimiento “hacia la cumbre del deporte”

El objetivo es dar soporte a Megacalzado Ardoi de 1ª Nacional Femenino como equipo referente de este proyecto en Navarra.

Participantes en la rueda de prensa de baloncesto en el INDJ. Twitter.
Participantes en la rueda de prensa de baloncesto en el INDJ. Twitter.  

La Fundación Miguel Induráin, la Federación Navarra de Baloncesto y Ardoi Fundación Navarra de Baloncesto han firmado este miércoles el acuerdo para reestructurar el baloncesto femenino en Navarra, abierto a la incorporación de los demás clubes navarros

En este acto se han presentado las bases para estructurar el baloncesto navarro de cara a generar referentes y dotar de un itinerario deportivo completo en Navarra a las deportistas. La iniciativa se enmarca dentro de una de las rutas ‘Hacia la cumbre del deporte’, concretamente, en la de ‘Deporte y Mujer’, que recientemente ha puesto en marcha la Fundación, y que se centra en la búsqueda de una igualdad efectiva y real en el deporte.

El documento firmado por Ruben Goñi, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin, Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Xabi Azkarraga presidente de Ardoi Fundación Navarra de Baloncesto y la adhesión de otros equipos de baloncesto femenino navarros se plantea, entre otros, los siguientes objetivos:

Establecer un marco de colaboración entre las entidades firmantes para la estructuración del baloncesto femenino de Navarra en las categorías júnior y sénior. Dar soporte a Megacalzado Ardoi de 1ª Nacional Femenino como equipo referente de este proyecto para que opte a competir en las máximas categorías nacionales con un porcentaje elevado de jugadoras navarras.

Para alcanzar estos objetivos se pondrán en marcha una serie de acciones tales como reforzar las plantillas para mejorar el nivel deportivo, fomentar la formación técnica y visibilizar la comunicación de los equipos adheridos para dar más difusión al baloncesto femenino, entre otras.

Los clubes adheridos son los siguientes: Liceo Monjardín, Valle de Egüés, Oncineda, San Ignacio, Burlada, Larraona Claret, San Cernin, Mendialdea, Paz de Ziganda Ikastola y Universidad de Navarra. En total, se calcula que el proyecto alcanzará a unas 2.600 licencias.

Este convenio se mantiene abierto a la adhesión de nuevos clubes navarros, extiende su vigencia durante 2 años, 2018 y 2019, siendo prorrogable a un tercer año, 2020, si el equipo referente compite en Liga Femenina 2 en la temporada 2020/2021, y será gestionado por la Comisión de Seguimiento para su renovación, modificación o anulación, si procediera.

Tiene un presupuesto inicial para este año de 15 mil euros aportados por la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, y 5 mil euros de la Federación Navarra de Baloncesto.

En resumen, el acuerdo tiene como fin estructurar el baloncesto femenino de Navarra para que las niñas y jóvenes navarras puedan desarrollar todo su itinerario deportivo en la Comunidad Foral con la mejor preparación, en condiciones idóneas y con la ayuda de los mejores técnicos y técnicas. En este nuevo proyecto, cada club tendrá su cometido participando desde la formación, hasta la élite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convenio del baloncesto femenino de alto rendimiento “hacia la cumbre del deporte”