BALONCESTO

Un crédito de la Caja Rural de Navarra permite sobrevivir al Bilbao Basket en ACB

El equipo vizcaíno celebra con "ilusión" la concesión del crédito de un millón de euros que ha conseguido este viernes.

Rueda de prensa del Bilbao basket. Web equipo vizcaíno.
Rueda de prensa del Bilbao basket. Web equipo vizcaíno.

El Bilbao Basket ha celebrado con "ilusión" la concesión del crédito de un millón de euros que ha conseguido este viernes y que le va a permitir evitar el concurso de acreedores, y la consiguiente salida de la ACB, y continuar con su "hoja de ruta" en el proceso de liquidación de su deuda.

"Hoy es otro día especial para la historia del Bilbao Basket, un día de felicidad", ha destacado el presidente del consejo de administración, Xabier Jon Davalillo, en una rueda de prensa que han ofrecido los dirigentes del club vasco para detallar el acuerdo logrado con la Caja Rural de Navarra.

El tesorero, Carlos del Campo, ha concretado que el "principal problema" que han encontrado para lograr esa financiación de un millón de euros, que deberán devolver a la entidad navarra en un plazo de cuatro años, ha sido "activar las garantías necesarias" al carecer el club de un patrimonio tangible.

Por ello, ha sido necesaria la "puesta en valor de los activos del club" y "acreditar documentalmente" los ingresos por los contratos de patrocinio, abonos y venta de entradas y, fundamentalmente, el aval de la subvención del Ayuntamiento de Bilbao para los próximos años.

"Esa ha sido una de las cuestiones que ha desencallado la situación, sin duda muy importante", ha admitido Del Campo antes de agradecer el respaldo del consistorio bilbaíno y, de manera especial, el de su alcalde, Juan Mari Aburto.

Del Campo ha concretado que el millón de euros va a permitir al Bilbao Basket empezar a atender sus deudas más urgentes, en primer lugar los tres meses de sueldo que adeudan a la plantilla, cuerpo técnico y trabajadores, que ascienden a unos 600.000 euros.

Además, y sobre el contrato de patrocinio de la empresa Dominion que expira el próximo 30 de junio, el responsable económico del club ha señalado que su intención es "hablar con ellos para ver cuál es el futuro" y la posibilidad de que ambas partes sigan vinculadas.

Davalillo ha señalado además que después de formalizar ante notario ese crédito en los próximos días el siguiente paso será convocar una asamblea general extraordinaria para proponer una ampliación de capital en la que esperan recaudar los 600.000 euros que tienen "apalabrados" con distintas empresas.

"Queremos enviar un mensaje de optimismo e ilusión. Nos espera un futuro muy impresionante. Esto está hecho, hay que seguir trabajando, pero seguimos cumpliendo el plan de viabilidad. No va a ser fácil, aunque con este apoyo estamos convencidos de que seremos capaces de llegar a buen fin", se ha felicitado el presidente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un crédito de la Caja Rural de Navarra permite sobrevivir al Bilbao Basket en ACB