• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:35

 

 
 

BALONCESTO

El Basket Navarra Club firma el acuerdo de ayuda directa y excepcional con el Ayuntamiento de Pamplona

La concesión de la ayuda de 100.000 euros está avalada por informes de los servicios jurídicos y técnicos del consistorio pamplonés.

José Javier Sobrino, presidente de Basket Navarra y Maider Beloki, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pamplona firman un convenio de 100.000 euros. PABLO LAS
José Javier Sobrino, presidente de Basket Navarra y Maider Beloki, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pamplona firman un convenio de 100.000 euros. PABLO LAS

El presidente de Basket Navarra Club, José Javier Sobrino y la concejala delegada del Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki han firmado este jueves el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad deportiva que recoge una ayuda directa y excepcional de 100.000 euros para que el equipo de baloncesto masculino pueda competir esta temporada en LEB Plata.

El Ayuntamiento de Pamplona considera que el proyecto deportivo de Basket Navarra Club es de utilidad e interés social desde un punto de vista educativo, deportivo y económico. De ahí que se haya articulado la fórmula del convenio, avalada por los servicios jurídicos y técnicos municipales, para llevar a cabo la aportación. Esta ayuda está exenta de la promoción de libre concurrencia a través de las diferentes subvenciones al deporte que otorga el Ayuntamiento, ya que Basket Navarra Club cumple una de las especificidades recogidas por la normativa nacional y municipal que rige las convocatorias.

La ley permite la concesión directa de ayudas, con carácter excepcional, cuando se acrediten razones de interés público, social, económico, humanitario o con otras justificaciones, sin que haya concurrencia pública al existir únicamente una persona, grupo o entidad beneficiaria capacitada para realizar el objeto de la subvención.

El convenio, firmado para una sola temporada, garantiza la permanencia del equipo durante al temporada 2016/2017 en LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto nacional. Se regula también el uso del logotipo del Ayuntamiento en la equipación, publicidad y otras acciones que lleva a cabo el club, así como la presencia de jugadores y técnicos en actos de carácter social, cultural, deportivo o protocolario, y su colaboración en la organización de jornadas, clinics.... cuyo contenido esté relacionado con el deporte de alto rendimiento. Los 100.000 euros de ayuda que plasma el convenio suponen un 27,95% del presupuesto que maneja Basket Navarra Club para esta temporada.

Una década de apuesta por el baloncesto

Basket Navarra Club se fundó en el año 2007 como la intención de aunar esfuerzos por devolver al baloncesto masculino al lugar más alto posible. Comenzó en la entonces llamada LEB Bronce, ascendiendo al año siguiente a LEB Plata y posteriormente, en 2010, a LEB Oro. El principal hito del equipo tuvo lugar en la temporada 2011-2012 cuando acabó 3º en la fase regular y alcanzó las semifinales del play off de ascenso a la Liga ACB. En otras dos temporadas, la 2010-2011 y la 2014-2015, el equipo alcanzó también el play off.

La pérdida de su principal patrocinador a finales de la temporada pasada y el descenso de categoría del equipo puso en riesgo la viabilidad del proyecto de Basket Navarra Club que, finalmente, con la aportación del Ayuntamiento y otros requisitos cumplidos, ha podido inscribirse e iniciar la liga en este mes de octubre en LEB Plata.

El Ayuntamiento apuesta de este modo por la supervivencia de un club referente del baloncesto en la ciudad, que realiza también una importante labor de promoción del deporte base, y que se ha involucrado desde su fundación en diferentes causas sociales con las que colabora. En la actualidad, el baloncesto mueve en Pamplona a 40 entidades deportivas, de las que forman parte unos 3.000 deportistas, el 57% mujeres, siendo de esta forma la modalidad con más presencia femenina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Basket Navarra Club firma el acuerdo de ayuda directa y excepcional con el Ayuntamiento de Pamplona