PREMIUM  BALONCESTO

El Campeonato de España de baloncesto deja sensaciones agridulces en la delegación navarra

Ninguna de las selecciones masculina ni femenina han conquistado en Huelva algún premio.

La selección navarra femenina durante los campeonatos de España cadete e infantil en Huelva. CEDIDA
La selección navarra femenina durante los campeonatos de España cadete e infantil en Huelva. CEDIDA  

Se acabaron los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Cadete e Infantil 2019 celebrados en Huelva sin premio para unas selecciones navarras de baloncesto que dejaron sensaciones agridulces y no pudieron recoger los frutos de su buen trabajo.

La selección cadete femenina no logró evitar el descenso a Preferente a pesar de competir a muy buen nivel en todos sus partidos ante rivales superiores en categoría Especial, poniendo en serios aprietos a Andalucía, a la postre campeón, y rozando la victoria ante Euskadi.

Finalmente, el duelo por la permanencia ante Asturias estuvo muy igualado y pudo caer de cualquiera de los dos lados, por lo que no hay nada que reprochar al equipo.

El seleccionador, Iñigo Baigorri, ha hecho una valoración positiva de la participación de las chicas en una competición muy exigente para ellas: "Hemos competido todos los partidos, que era el objetivo que nos marcábamos antes de empezar, y en el último partido por la permanencia hubo un final muy igualado, a cara o cruz, con unos últimos minutos de infarto, y tuvimos auténtica mala suerte. Estoy súper orgulloso del equipo y hay que felicitar a las chicas por su trabajo".

La selección cadete masculina no pudo cumplir con la expectativa de alcanzar las semifinales y tuvo que conformarse con el 5º puesto en categoría Preferente, el 15º en la clasificación general del torneo.

La clave fue la diferencia física con respecto a los rivales y, sobre todo, la derrota ante Cantabria en la penúltima jornada de la fase de grupos, un tropiezo doloroso que privó a los navarros de pelear por algo más. Pese a todo, el equipo navarro logró despedirse de la competición con el buen sabor de boca de una victoria ante Castilla La Mancha.

El seleccionador, Santiago Vitas, valora la actuación de los suyos en Huelva: "Todo lo que sea ganar experiencia, competir, salir de casa y conocer otro baloncesto es positivo, aunque a nivel de resultados no estamos del todo contentos porque teníamos expectativas de más. El partido ante Cantabria deberíamos haberlo ganado para estar en semifinales, y eso empaña un poco nuestro torneo. Aún así, supimos ir con la cabeza alta al cruce para terminar con victoria y buenas sensaciones. Se lo merecía una generación bonita que ha peleado y trabajado mucho".

La selección infantil femenina se quedó con el mismo sabor agridulce después de realizar un torneo irregular. Las navarras fueron de menos a más a nivel competitivo y terminaron mostrando un muy buen nivel en el cruce ante Murcia, aunque cayeron para terminar en el 6º puesto de Preferente, el 16º en la clasificación general del campeonato en su categoría.

La seleccionadora, Garazi Misiego, hace balance: "Las sensaciones son contradictorias. Por un lado la valoración es positiva, por los partidos bien competidos ante La Rioja, Castilla La Mancha y Murcia, pero por otro lado es negativa debido al partido ante Asturias, en el que no estuvimos al nivel, aunque era un rival muy fuerte que ha terminado ascendiendo. Pese a todo, nos vamos contentas porque hemos intentado competir al máximo y en la despedida contra Murcia las chicas echaron el resto y lo dieron todo. Han aprendido a competir mejor y les ha servido como una gran experiencia para seguir formándose".

Por último, la selección infantil masculina terminó con buenas sensaciones después de haber competido bien ante rivales superiores en calidad y físico.

Los navarros lograron superar a La Rioja, el rival más cercano a su nivel, y consiguieron terminar en el 6º puesto, el 16º en el global del torneo.

El seleccionador, Álvaro Alonso, se muestra satisfecho: "La valoración es muy positiva porque hemos competido todos los partidos y se ha visto un avance y una mejora a nivel de juego, competitividad y esfuerzo. Hemos mejorado los resultados del último torneo y estamos contentos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Campeonato de España de baloncesto deja sensaciones agridulces en la delegación navarra