BALONCESTO

El Araski de la navarra María Asurmendi se clasifica en la prórroga para la semifinal de la Copa de la Reina

Araski Vitoria 83
80 Gernika

El conjunto alavés ha forzado el tiempo extra con una canasta en los últimos segundos del partido.

María Asurmendi controla el balón ante el Gernika en cuartos de final de la Copa. @CompeticionFEB.
María Asurmendi controla el balón ante el Gernika en cuartos de final de la Copa. @CompeticionFEB.  

El Araski de Vitoria, donde juega la navarra María Asurmendi, ha conseguido este jueves el pase a las semifinales de la Copa de la Reina. El equipo alavés ha superado (83-80) al Gernika después de una prórroga en los cuartos de final de la competición que se disputa en un formato de fase final en Salamanca.

Asurmendi ha conseguido 13 puntos en 36 minutos jugados, con dos triples convertidos de siete intentos. La semifinal se jugará este sábado 7 de marzo a las 13 horas ante el Perfumerías Avenida (equipo anfitrión) que ha superado (89-43) este jueves al Ensino de Lugo con total claridad en el segundo partido de cuartos de final.

El derbi vasco cumplió las expectativas de igualdad y buen juego con un choque en el que el RPK Araski derrotó en dos ocasiones al Lointek Gernika. Primero, cogiendo una ventaja de 17 puntos en el tercer cuarto, y luego forzando una prórroga donde fueron superiores a su rival. Tania Pérez ejerció de arma ofensiva, Asurmendi puso el carácter, Carrera y Seda se turnaron para limitar el daño de Nina Milic y Laura Pardo sentenció con un triple que hizo cuesta arriba la última remontada gernikarra.

El segundo cuarto comenzó con triple de Gabi Ocete, pero Raquel Carrera no solo estaba incisiva en ataque, sino que anulaba en defensa a una Milic a la que no la llegaban balones. Asurmendi seguía dominando el ritmo de juego y una asistencia a Tamara Seda ponía el 20-31, preocupante para las gernikarras. Mario López intentaba cambios en defensa, pero no podía parar la sangría. Milic despertaba (sufría menos con la defensa de Seda), pero Tania Pérez se unía a Barbee y Carrera para llegar al descanso por delante en el marcador (30-41).

Se llegaba al último cuarto y el Lointek Gernika estaba en partido (56-59) tras un triple de Gaby Ocete que levantaba a su afición. Dos canastas consecutivas de Milic completaban la remontada (60-59) y obligaban a Madelen Urieta a parar el partido y tranquilizar a sus jugadoras. El partido comenzaba otra vez, con cinco minutos de juego, y era Asurmendi la que con un robo y canasta fácil volvía a cambiar el color del Sanchez Paraíso de rojo a verde (62-65).

Las pivots vitorianas se cargaban de faltas y no podían ser tan intensas en su defensa a Milic. Con un resultado impar durante varios minutos, Wojta ponía el 71-70 a falta de 1:20, y un triple de Quevedo el 71-73. Gernika igualaba y una canasta cayéndose de Belén Arrojo ponía el 75-73 a falta de 5.9 segundos. RPk Araski tenía bola para ganar, pero buscó la prórroga con una entrada de Barbee (75-75).

La prórroga elevaba las pulsaciones de ambas aficiones, con los dos equipos tremendamente igualados. RPK Araski cogía 4 puntos de ventaja a falta de dos minutos, y la ‘capitana’ Laura Pardo tiró de galones para arriesgar con un triple que ponía un 78-83 casi decisivo. Tuvo Ocete la posibilidad de empatar con un triple muy forzado que no entró.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Araski de la navarra María Asurmendi se clasifica en la prórroga para la semifinal de la Copa de la Reina