PREMIUM  EUROVISIÓN 2018

Una primera semifinal de Eurovisión sin sorpresas: estos son los 10 países clasificados en Lisboa

España, Reino Unido y Portugal también tienen en esta primera semifinal sus minutos de protagonismo.

Los diez clasificados en la primera semifinal sobre el escenario del Altice Arena de Lisboa. ESC
Los diez clasificados en la primera semifinal sobre el escenario del Altice Arena de Lisboa. ESC  

23.04 horas. ...Y los países clasificados para la final son (en orden alterno): AUSTRIA, ESTONIA, CHIPRE, LITUANIA, ISRAEL, REPÚBLICA CHECA, BULGARIA, ALBANIA, FINLANDIA e IRLANDA.

23.01 horas. La representante de Reino Unido interviene para presentar su minuto de actuación como miembro del denominado Big five.

22.59 horas. ¡Llega el turno de Amaia y Alfred y ese minuto realizado prometido!

22.57 horas. Las presentadoras se acercan hasta la anfitriona, Portugal, que toca el himno de Eurovisión con el ukelele y muestra ese minuto realizado de la actuación que podrá verse en la final.

22.53 horas. La RTP ha preparado un vídeo histórico sobre las diferentes maneras de cantar y algunas actuaciones que han resultado llamativas en todos los años del festival y que se recogen en la ESCiclopedia.

22.48 horas. El voto de los países de Europa se cierra para recontar y desvelar los diez países que logran pasar a la final del próximo 12 de mayo.

22.36 horas Portugal recuerda a su ganador, Salvador Sobral, con un vídeo homenaje de 'Amar pelos dois' interpretado por varios de los representantes del pasado festival de Eurovisión, entre ellos, el de España, Manel Navarro, que quedó en última posición.

22.28 horas. ¡Comienzan las votaciones!

22.24 horas. CHIPRE: Eleni Foureira - Fuego

Chipre ha conseguido gracias a su fuerte puesta en escena escalar posiciones y conseguir 'pisar los talones' a la hasta ahora futura ganadora del certamen.

22.20 horas. IRLANDA: Ryan O'Shaughnessy - Together

Irlanda ha llevado su vídeo oficial al Altice Arena para tratar de ganarse el favor del televoto.

Una propuesta pensada al milímetro y que tiene como telón de fondo la historia de las diferentes relaciones que pueden darse en la vida. Dos chicos bailan sobre el escenario mientras el cantante Ryan O'Shaughnessy interpreta el tema con un pie de micro y una guitarra, casi sin moverse.

Hasta tal punto se recrea el videoclip que en un momento de la actuación nieva sobre el escenario.

22.17 horas SUIZA: Zibbz - Stones

Esta banda suiza ha interpretado su tema 'Stones' con una realización sencilla y sin grandes adornos. No obstante, su cantante es fiel reflejo de la fuerza que ha sabido canalizar sobre el escenario. La canción habla también como la de la gran favorita, Netta, sobre el acoso escolar.

En un momento de la canción, ha pedido al público que levanten su mano mientras ella ha ondeado una bengala sobre las cabezas de los asistentes al Altice Arena.

22.12 horas. ARMENIA: Sevak Khanagyan - Qami

22.08 horas. FINLANDIA: Saara Aalto - Monsters

Finlandia tiene este año uno de los grandes depliegues sobre el escenario en el que incluso su cantante, Saara Aalto interpreta parte de la canción mientras su cuerpo gira en una plataforma negra. La canción comienza oscura, próxima a los 'Monstruos', para poco a poco ir ganando en color con tonos azules y rosas.

La cantante tras un alarde de fuegos pirotécnicos termina lanzándose al cuerpo de baile que la acompaña durante toda esta actuación. Su canción tiene los mismo acordes que la ganadora en 2015 'Heroes' (Suecia).

22.04 horas GRECIA: Yianna Terzi - Oniro Mou

Yianna Terzi es una cantante muy reconocida en Grecia y Chipre, aunque actualmente reside en Nueva York, en donde ha logrado grandes éxitos en algunos de los bares más alternativos de la Gran Manzana.

La apuesta de Grecia, titula 'Mi sueño', ha sido defendida por la cantante ataviada con un vestido largo blanco al que se ha sumado una puesta en escena sobría con diversos colores, humo y fuego sobre el escenario. Su mano está pintada para jugar con los colores nacionales (azul y blanco).

22:00 horas AUSTRIA: Cesar Sampson - Nobody but You

Austria eligió primero a su representante, Cesar Sampson y meses después se escogió el tema que ha defendido en esta primera semifinal. Una canción con toques de soul que el propia artista ha reconocido que tiene su "alma e historia" y, por otro lado, los oyentes también reconocerán.

El cantante ha sido elevado sobre el Altice Arena con una plataforma y ha recorrido gran parte del escenario moviendo al público que ha asistido a este primer show en el que se han podido ver un buen número de banderas de España.

21.54 horas. CROACIA: Franka - Crazy

Franka empezó a cantar en el coro de la iglesia y estudia derecho. En otras ocasiones ya había intentado representar a Croacia en el festival, pero no había sido posible. Tampoco la suerte ha acompañado a este país al no lograr nunca una víctoria. Su mejor puesto, el cuarto.

Una canción que la joven ha interpretado en solitario y que habla sobre que el amor puede volvernos locos.

21.49 horas MACEDONIA: Eye Cue - Lost & Found

21.45 horas. BULGARIA: Equinox - Bones

Un tema épico, futurista y un poco oscuro de este grupo búlgaro que han escalado poco a poco puestos en las casas de apuestas gracias, en parte, a esa puesta en escena que usa pocos colores y ayuda a entender la actuación.

21.40 horasESTONIA: Elina Nechayeva - La Forza

La ópera aparece en el festival de forma relativamente frecuente.

Elina es otra de las grandes favoritas que ha sabido llevar su estilo al Altice Arena de forma sofisticada con un vestido gigante sobre el que se han proyectado diversos motivos que han hecho grande esta canción.

El vestido ha comenzado iluminándose con motivos fríos que poco a poco han ido tornándose a rojos para mostrar el clímax de esta canción propuesta por Estonia, que ha terminado con un remolino de color. 

65.000 euros de vestido invertido que, además, se puede poner en sólo unos segundos antes de la actuación.

Su voz, impecable, ha resonado con fuerza en el Altice Arena y ha logrado una gran ovación por parte del público.

21.37 horasBIELORRUSIA: Alekseev - Forever

El biolorruso Alekseev ha puesto otro de los toques románticos de la noche con su balada 'Forever' en la que ha interpretado junto a una bailarina vestida de rojo y una rosa, que ha convertido en gran protagonista.

Este país ha sido uno de los pocos en esta semifinal en usar los recursos gráficos por la tele con un efecto de pétalos de rosa que sólo se ha podido ver a través de la televisión gracias a la realización.

21.33 horas. ISRAEL: Netta - Toy 

Netta, una de las favoritas de Eurovisión, ha pisado el Altice Arena vestida con motivos orientales y acompañada por las bailarinas que también protagonizan su vídeo oficial.

Una puesta en escena sencilla, pero efectiva que la ha llevado a ser una de las más aclamadas en el festival.

Resulta curioso el importante número de 'gatos' chinos que hay colocados en el escenario y que han movido sus 'patas' al igual que los brazos de los asistentes al escenario de Lisboa.

'Toy' habla de aquellas personas que sufren bullying y es un grito de guerra en la que la israelí les dice que "No es ningún juguete".

21.26 horas. Ieva Zasimauskaite - When We're Old

Se trata de una de las muchas baladas que podrán escucharse en Eurovisión, pero en este caso, una de las mayores 'rivales' de los representantes de España.

La lituana ha llenado de 'amor' un escenario con una luz muy cuidada, unos planos estudiados y la presencia de su marido en el escenario para terminar la actuación. Una canción que está dedica precisamente a él y en el que le dice que está enamorada.

21.22 horas Mikolas Josef - Lie to Me

Mikolas Josef, ya recuperado del accidente sufrido en los ensayos, ha tenido que modificar su actuación por el golpe en su espalda que lo llevó a estar un par de días ingresado en un hospital de Lisboa.

El joven se ha convertido en uno de los favoritos. Veremos si la falta de acrobacias le pasan factura en esta semifinal considerada de la muerte con su tema 'Lie to me' que el joven ha interpretado con mucho ritmo y su inseparable mochila.

21.19 horas BÉLGICA: Sennek - A Matter of Time

21.15 horas. ALBANIA: Eugent Bushpepa - Mall

Eufent Bushpepa ha pisado con fuerza el escenario y ha arrollado con su voz, con toque de heavy metal, a los espectadores que han terminado su actuación con una fuerte ovación.

21.11 horas. ISLANDIA: Ari Ólafsson - Our Choice

Islandia espera poder pasar a la final después de tres años sin pisarla. En esta ocasión, el joven Ari Ólafsson, exconcursante de un programa musical, ha mostrado su potente voz en una puesta en escena demasiado fría y sin grandes adornos.

21.07 horas. AZERBAIYÁN: Aisel - X My Heart

21.00 horas. Arranca la semifinal con un vídeo que muestra los sonidos de Lisboa antes de que las cuatro presentadoras del festival (Daniela Ruah, Catarina Furtado, Filomena Cautela y Sílvia Alberto) den la bienvenida al público asistente al Altice Arena y a los telespectadores de algunos de los países que retransmiten esta semifinal

Llega la hora decisiva para los primeros 19 países que se enfrentan a esta primera semifinal del Festival de Eurovisión 2018 en Lisboa tras la victoria de Salvador Sobral el pasado año.

Este martes, 8 de mayo, tan solo se clasificarán para la próxima final diez de los representantes de los diferentes países. Por este orden, actúan: Azerbaiyán, Islandia, Albania, Bélgica, República Checa, Lituania, Israel, Bielorrusia, Estonia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Austria, Grecia, Finlandia, Armenia, Suiza, Irlanda y Chipre.

España, Reino Unido y Portugal también tienen en esta primera semifinal sus minutos de protagonismo después de que la organización del festival eligiera que estos países del denominado (Big Five más el anfitrión) voten en la primera semifinal y, además, se vea un minuto en pantalla de cada una de las actuaciones, entre las que se encuentra la de Amaia y Alfred.

Julia Varela y Tony Aguilar pondrán la voz a través de la televisión a esta primera semifinal de la que saldrán los 10 primeros finalistas.

Por su parte, la modelo y presentadora, Nieves Álvarez, ejerce esta noche como portavoz de los puntos españoles: 50% público y 50% jurado formado por Rafa Cano, Brisa Fenoy, Miriam Rodríguez, Roi Méndez y Conchita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una primera semifinal de Eurovisión sin sorpresas: estos son los 10 países clasificados en Lisboa