EUROVISIÓN 2018

Así hemos narrado Eurovisión: Israel se proclama vencedora y España termina en la parte baja

Amaia y Alfred logran 61 puntos y mejoran la puntuación de hace un año, pero terminan en la parte baja de la clasificación.

Netta, ganadora de Eurovisión 2018. Foto: ANDRES PUTTING (ESC)
Netta, ganadora de Eurovisión 2018. Foto: ANDRES PUTTING (ESC)  

00:45 Netta agradece el triunfo y reivindica su mensaje antibullying antes de volver a cantar. Con su actuación se cierra esta 63ª edición de Eurovisión.

00:40 Israel se proclama vencedora de Eurovisión con Netta y su canción 'Toy'; Chipre, la otra gran favorita, termina en segunda posición. España termina en el puesto 23 con la romántica interpretación de la pamplonesa Amaia y Alfred García.

00:33 España se gana 18 puntos del público terminando con 61 en el marcador. Es el tercer país a nivel continental que menos puntos recibe.

00:30 Portugal da dos puntos más a España dejándola al final de la votación del jurado en el puesto 18 con 43 puntos. A la cabeza se quedan Austria, Suecia e Israel. Ahora queda por conocer la votación del público que supone la otra mitad de los puntos.

00:23 Alemania rompe el estancamiento de España en los 35 puntos sumándole 6 más

00:18 Chipre da otros siete puntazos a España, que lucha por alcanzar la zona media.

00:15 ¡Y siete puntos más para España! Con la puntuación de Australia, Amaia y Alfred ya lleevan 28 puntos.

00:14 Bélgica envía dos puntos más para Amaia y Alfred.

00:10 Bélgica da otro punto más a España. Ya van 18 puntos...

00:07 ¡Rumanía concede 10 puntos a España!

00:06 Irlanda da otro puntito a España. Poco a poco Amaia y Alfred suman, aunque en la parte baja de la tabla.

00:04 Ya se puede decir que Amaia y Alfred han mejorado la puntuación de España hace un año, cuando Manel Navarro se quedó con sólo 5 puntos y firmó la última plaza.

00:02 ¡Y otro país que vota a la navarra y al catalán! Reino Unido premia con un punto a 'Tu Canción'.

00:01 ¡Primeros puntos para España! Dinamarca concede 6 puntos a Amaia y Alfred.

00:00 España vota. La presentadora y modelo Nieves Álvarez otorga la puntuación decidida por el jurado profesional, que ha dado los 12 puntos a Chipre, a la canción que 'incluía' un estribillo en castellano: 'Fuego'.

22:54 Ucrania es el primer país en votar. De momento no hay votos para España.

22:53 ¡Se cierran las votaciones! Ahora los portavoces otorgan los puntos decididos por el jurado profesional de cada país y al final de la gala se otorgarán el otro 50% de la puntuación que ha emitido la audiencia con sus votos. Por eso, hasta el final puede pasar de todo y casi cualquier país puede ganar...

23:44 Y ahora sí, uno de los números mágicos que regala la televisión. Salvador SObral interpretando 'Amar pelos dois' con el brasileño Caetano Veloso. La popular canción ganadora del año pasado, interpretada como nunca.

23:38 Llega otro de los momentos más relevantes de la noche: la reaparición de Salvador Sobral, con Julio Resende, interpretando 'Mano a mano'.

23:34 La popular ESCiclopedia repasa parte de la historia del festival con los momentos más destacados del certamen europeo. Un sketch en el que no falta Conchita Wurst o Suzy, la icónica representante de Portugal en 2014.

23:21 El certamen intercala una actuación musical, en este caso con Branko,Sara Tavares y Plutonio, mientras las líneas telefónicas siguen abiertas y a la espera del gran número musical que la RTP ha preparado para la reaparición de Salvador Sobral.

23:10 Comienza el periodo de votaciones. Los espectadores pueden emitir su voto a través de las llamadas, con SMS o en la aplicación oficial de Eurovision Song Contest.

23:08 ITALIA: Ermal y Fabrizio Moro – Non Mi Avete Fatto Niente

Última actuación de la noche. Italia dedica su canción a las víctimas de los atentados terroristas, con un dúo que canta a puro sentimiento mientras varios lemas pacíficos han sido sobreimpresionados en pantalla. Todo un himno para cerrar las 26 actuaciones de Eurovisión.

23:05 CHIPRE: Eleni Foureira - Fuego

Y llega la gran favorita de la noche: la Beyoncé chipriota, Eleni Foureira. Su canción, que recuerda inevitablemente a la gran diva de la música pop, ha 'incendiado' y ha puesto a bailar al pabellón Altice Arena. La cantante ha ido escalando posiciones en las apuestas en la última semana y ahora mismo es la mejor situada para llevarse el micrófono de cristal a casa.

23:00 IRLANDA: Ryan O'Shaughnessy – Together

La nieve ha caído en el escenario del Altice Arena con la interpretación de Irlanda, el país que más veces ha ganado el concurso. Su balada íntima ha estado acompañada de dos bailarines masculinos que han recreado el videoclip.

22:55 HOLANDA: Waylon – Outlaw In 'Em

El country llega a Eurovisión con la mitad de The Common Linnets, el grupo que quedó segundo en el festival de Eurovisión de 2014. Waylon ha vuelto al certamen con el mismo estilo pero más rockero.

22:51 ISRAEL: Netta – Toy

Llega otra de las máximas favoritas para ganar este festival. La cantante israelí ha llenado el escenario de 'gatitos chinos', pompas de jabón y sus ya populares cacareos con los que ha adornado un tema en el que critica duramente el bullying.

22:46 HUNGRÍA: AWS – Viszlat Nyar

Una banda enérgica de punk y heavy metal pone la nota más estruendosa a esta edición de Eurovisión, en la que la variedad musical está brillando sobre el escenario. Hungría termina su actuación a llamaradas, con un tema con mucha fuerza y desgarro.

22:43 SUECIA: Benjamin Ingrosso – Dance You Off

No, no es un videoclip, es la cuidadísima puesta en escena de Suecia con el cantante Benjamin Ingrosso, primo del famoso DJ Sebastian Ingrosso (Swedish House Mafia). Su tema, a medio camino entre la música electrónica y el R&B de Michael Jackson, ha brillado entre haces de luces.

22:39 MOLDAVIA: DoReDos – My Lucky Day

Moldavia ha puesto en escena una de las actuaciones más divertidas de la noche. Al más puro estilo Fred Astaire y Ginger Rogers, el grupo DoReDos ha bailado sobre el escenario con un vestuario de época y una marchosa melodía.

22:35 BULGARIA: Equinox – Bones

El tono oscuro de Eurovisión lo ha puesto Equinox, un grupo creado para este festival de Eurovisión con el que Bulgaria busca mantener su buena racha en el festival tras quedar segundos el año pasado. Su música, en tono épico, ha conquistado al público del pabellón Altice.

22:32 FINLANDIA: Saara Aalto – Monsters

Uno de los temas más bailables de la noche corre a cargo de Finlandia con una portentosa Saara Aalto, que ha comenzado encaramada a una plataforma giratoria y ha acabado lanzándose a su cuerpo de baile al son de su aplaudido tema 'Monsters'.

22:24 AUSTRALIA: Jessica Mauboy – We Got Love

La joven australiana ha realizado todo un derroche en el escenario, bailando hasta encender en llamas todo el recinto con su canto al amor.

22:20 DINAMARCA: Rasmussen – Higher Ground

Que nadie piense que ha cambiado de canal, esto no es un capítulo de ‘Juego de Tronos’ aunque lo parezca. Se trata de una canción sobre un vikingo que rechazó participar en una batalla, un alegato a favor de la paz. Soplan velas cambio de tercio y acaba ondeando la bandera blanca.

22:16 REPÚBLICA CHECA: Mikolas Josef - Lie to Me

Mikos Josef ha sido uno de los protagonistas de esta edición. Nadie diría que en el primer ensayo sufrió un duro golpe realizando una voltereta y tuvo que estar hospitalizado dos días. Ahora se desenvuelve en el escenario bailando y cantando su movido ‘Lie to me’, y ha vuelto a atreverse con las piruetas. Eso sí, siempre acompañado de su mochila.

22:12 FRANCIA: Madame Monsieur – Mercy

Llega el momento de uno de los favoritos. La cantante francesa anima al público con su pegadiza ‘Mercy’. Para coronar la actuación, la puesta en escena diseñada por Jean-Paul Gaultier reviste el número con un elegante vestuario y una iluminación cuidadísima.

22:09 Así está siguiendo la delegación española el resto de actuaciones desde la 'Green Room'. Amaia y Alfred están como en casa, con los directores de la academia de 'Operación Triunfo', Noemí Galera y Manu Guix, apoyándoles.

22:07 ALBANIA: Eugent Bushpepa – Mall

Por las tachuelas y anillos no quedará. Albania derrocha melodías con una canción pop con acompañamiento de una banda más de rock y un final casi heavy.

22:03 ALEMANIA: Michael Schulte – You Let Me Walk Alone

Otro de los ‘Big 5’. Al más puro estilo Ed Sheeran, el germano interpreta un tema pop cargado de nostalgia con proyección de fotografías en blanco y negro detrás del solista.

22:00 SERBIA: Sanja Ilic & Balkanika – Nova Deca

Los serbios están cuajando una de las actuaciones más originales de la noche. A través de la música balcánica con aires renovados, han comenzado con una suerte de ceremonia ritual que ha acabado convertida en una fiesta discotequera. Ahí es nada…

21:54 Ojo. Un espontáneo ha saltado al escenario durante la actuación británica, por lo que la organización le va a permitir a SuRie volver a interpretar su canción cuando acaben todas las actuaciones. Exactamente lo que le ocurrió a Daniel Diges representando a España con 'Algo pequeñito'.

21:52 REINO UNIDO: SuRie - Storm

Llega otro de los miembros del ‘Big 5’. La cantante inglesa se mueve dentro de un túnel de luces mientras atraviesa la ‘tormenta’ sobre la que canta.

21:48 PORTUGAL: Claudia Pascoal – O Jardim

Y llega el momento de los anfitriones; el público en el pabellón se viene arriba con la representante portuguesa. Tras el éxito de Salvador Sobral, los lusos vuelven con una interpretación intimista y una cantante con mucho carisma.

21:43 NORUEGA: Alexander Rybak – That's How You Write a Song

El ganador de Eurovisión en 2009, famoso por su violín, vuelve a pisar con fuerza el escenario del festival. Las sobreimpresiones en pantalla y la letra de la canción refuerzan este tema dedicado a la inspiración musical.

21:39 ESTONIA: Elina Nechayeva - La Forza

En italiano y con una potente puesta en escena a través de proyecciones en el enorme vestido de la cantante. Estonia está apuntalando un gran número lírico de los que se quedan en la retina del espectador.

21:35 AUSTRIA: Cesar Sampson - Nobody but You

Ahora es el soul el que toma el escenario de Eurovisión con el cantante austríaco, que está llenando de emoción el escenario. Comienza con las emociones a flor de piel este festival.

21:30 LITUANIA: Ieva Zasimauskaite - When We're Old

Ieva, la cantante de esta bonita balada, dedica la canción a su marido, que ha intervenido al final de la actuación acercándose hasta ella. La música se ha visto reforzada con unas proyecciones acordes con el tema, viendo cómo una joven pareja se convierte en unos entrañables abuelos.

21:25 ESLOVENIA: Lea Sirk – Hvala, ne!

Entre el rap y el pop, la representante eslovena ha logrado ganarse al público con un truco efectista: un supuesto apagón para que los eurofans aplaudan y aviven el tramo final de la canción

21:21 ESPAÑA: Amaia y Alfred – Tu Canción

¡El momento más esperado! La navarra y el catalán embelesan a Europa con una romántica versión de ‘Tu Canción’, ¡¡bravo!!

21:20 Llega el turno de España. Vemos la postal de Amaia y Alfred grabada en los Azores. Están a punto de pisar el escenario.

21:19 UCRANIA: Melovin – Under the Ladder

Las actuaciones arrancan entre tinieblas, con el representante ucraniano a modo de cantante-vampiro despertando en un piano reconvertido en ataúd.

21:16 Comienzan las actuaciones. España va en segundo lugar.

21:14 Las cuatro presentadoras de la gala presentan cómo será la noche. Las encargadas de amenizar la presentación son Daniela Ruah, Catarina Furtado, Filomena Cautela y Sílvia Alberto.

21:10 Y prueba de este mestizaje es el número musical en el que acaba convertido este arranque eurovisivo, con dos DJs renovando los fados para dar lugar a la ceremonia de banderas y la entrada de todos los representantes. Ya hemos podido ver a Amaia y Alfred pisar por primera vez el escenario.

21:04 Las populares cantantes Ana Moura y Mariza interpretan sobre el escenario del Altice esta popular melodía lusa con la que comienza un festival en el que se va a combinar la música más folclórica con los géneros más comerciales.

21:02 Portugal se presenta ante toda Europa con su himno más característico: los fados. ¡Gran arranque para la gala!

21:00 ¡ARRANCA EUROVISIÓN!

20:43 El recinto comienza a llenarse de fans, banderas, gritos de apoyo y una palpable tensión… Faltan escasos minutos para que arranque la 63ª edición del festival de Eurovisión, que podrá seguirse con todo detalle a través de Navarra.com.

20:39 Cerca de 8.500 espectadores van a poder vivir en directo desde el Altice Arena la gran final de Eurovisión, aunque se calcula que cerca de 40.000 eurofans han tomado Lisboa durante este fin de semana.

20:34 Entre los 26 finalistas, quienes suenan con más fuerza para alzarse con el triunfo son Chipre, Israel, Irlanda, Francia o Suecia, aunque todo puede pasar en esta gala que está a punto de arrancar y que seguirán más de 200 millones de espectadores.

20:29 A pesar de que las casas de apuestas no ofrecen un pronóstico halagüeño y que Amaia y Alfred actuarán en una temprana segunda posición, un puesto en el que ningún país ha ganado, la navarra y el catalán intentarán romper la maldición del 2 y lograr un buen resultado para España.

20:19 Por segunda vez en la historia, un artista de Navarra representará a España en el popular festival europeo de la canción. Tras las dos actuaciones de Serafín Zubiri, la joven Amaia Romero ostenta este honor y responsabilidad junto a su compañero Alfred.

20:09 ¡Arranca la cuenta atrás para Eurovisión! El mayor espectáculo televisivo de Europa está listo para comenzar en apenas una hora sobre el escenario lisboeta del Altice Arena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así hemos narrado Eurovisión: Israel se proclama vencedora y España termina en la parte baja