PREMIUM  EUROVISIÓN 2018

La navarra Amaia Romero y Alfred logran el pasaporte para enamorar en Eurovisión con ‘Tu canción’

La final del Festival de la Canción se celebrará el próximo 12 de mayo en el Altice Arena de Lisboa, con capacidad para 20.000 personas.

Amaia y Alfred interpretan sobre el escenario de OT 'Tu canción', su tema candidato para ir a Eurovisión. TWITTER JOSE IRUN FOTO
Amaia y Alfred interpretan sobre el escenario de OT 'Tu canción', su tema candidato para ir a Eurovisión. TWITTER JOSE IRUN FOTO  

Todos los pronósticos y encuestas se han cumplido por esta vez.

La pamplonesa Amaia Romero y el catalán Alfred García, ambos concursantes de Operación Triunfo, serán los representantes de España en el próximo certamen que se celebrará en la capital portuguesa el 12 de mayo tras la victoria, el pasado año, de Salvador Sobral con ‘Amar pelos dois’.

Con el 43% de los votos, esta pareja surgida en el talent show musical llevará hasta el escenario del Altice Arena ‘Tu canción’, un tema de Raúl Gómez, ganador de la segunda edición de ‘El número 1’ y que casi cuenta la historia de ambos artistas.

Se trata de una canción, tal y como ha confesado su autor, hecha a medida para Amaia y Alfred y que atrapa al espectador como ya ocurrió al inicio del concurso con ‘City Stars’, la canción que ha pulverizado récords en internet tras superar la barrera de las cuatro millones de reproducciones.

Luces tenues, dos pianos, mucha química y la magia de sus voces han sido los ingredientes perfectos con los que ‘Tu canción’ ha sabido ganarse el cariño del público tanto nacional como internacional, ya que en diversos portales especializados en Eurovisión era la apuesta mayoritaria para representar a España en Lisboa.

El jurado, que en esta ocasión ha sido diferente al del resto del concurso, ha contado con Víctor Escudero, redactor en los eventos de la UER en el Festival de Eurovisión; la compositora portuguesa y hermana del último ganador del certamen, Luísa Sobral; la periodista de RTVE, Julia Varela; y Manuel Martos, director artístico de Universal Music y el único miembro habitual del jurado de Operación Triunfo.

Julia Varela, miembro del jurado, ha valorado que la actuación de Almaia "funciona y llega a pillar porque es sincera".  En este sentido, les ha recordado que cuando un dúo brilla consigue hacerlo en el escenario de Operación Triunfo y también en el de Eurovisión.

"Creáis una especie de burbuja y lo que siento es similar a lo que sentí cuando escuché la canción de Salvador Sobral", ha terminado.

Por su parte, el compositor Raúl Gómez ha definido la actuación como "un sueño". "Es un privilegio que lo hayáis defendido así y estoy emocionado porque lo que ha pasado ahí es real y es lo que quería".

Sin embargo, en su ‘lucha musical’, la canción de Amaia y Alfred ha tenido que batirse con ‘Lo malo’ (26%), un tema de trap interpretado por Ana Guerra y Aitana; así como ‘Arde’ (31%), la canción solista de la catalana Aitana. Las tres canciones han conseguido pasar a la segunda ronda de votaciones, aunque finalmente ‘Tu canción’ ha logrado el pasaporte directo a Lisboa.

La gala ha contado además con la presencia de los exconcursantes, que han interpretado dos temas eurovisivos como ‘La la la’ (Masiel 1968) y ‘Vivo cantando’ (Salomé 1969), las canciones con las que España consiguió alzarse con el triunfo continental.

También la hermana de Salvador Sobral (ganador en 2017) ha presentado el nuevo tema llamado ‘Cupido’ y la mediática Conchita Wurts ha interpretado el tema que logró auparla a lo más alto en el Festival de Eurovisión en 2014 con ‘Rise like a phoenix’.

Tampoco ha querido perderse esta final eurovisiva J. Balvin, el popular cantante de reguetton que ha puesto el plató a bailar con 'Machika'

‘AL CANTAR’: AMAIA EN SOLITARIO SE QUEDA POR EL CAMINO

La navarra Amaia Romero ha tenido menos suerte en su tema individual, que también ha sido candidato para representar a España en Eurovisión.

‘Al cantar’, compuesta por la cantautora Rozalén, no ha tenido la acogida deseada y ha sido descartada tras la primera votación en esta gala eurovisiva con sólo un 4 % de los votos obtenidos.

No obstante, Luisa Sobral, hermana del ganador de Eurovisión del pasado año, ha confesado estar "feliz" por poder hablar de esta canción.

"Eres muy auténtica y es muy difícil encontrarlo hoy en día", ha dicho para después añadir que la canción y la voz de la navarra "llega al corazón muy rápido". "Estoy enamorada de esta canción", ha confesado la compositora portuguesa.

Por su parte, la compositora Rozalén ha asegurado que siente "mucho orgullo" y le ha agradecido a Amaia haberla interpretado así de bien.

De hecho, a lo largo de la semana, Rozalén ha confesado haber elegido a Amaia para interpretar esta canción ya que creía que ambas sentían lo mismo ‘Al cantar’.

Sin embargo, el público parece no haber empatizado con el tema y ha decido descartarlo para elegir también a la navarra, pero acompañada por Alfred, su apoyo en la academia, y llevar esa magia que desprenden juntos hasta Lisboa el próximo 12 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Amaia Romero y Alfred logran el pasaporte para enamorar en Eurovisión con ‘Tu canción’