PREMIUM  EUROVISIÓN 2018

Los cambios en Eurovisión 2018: nueva votación y un escenario íntimo que aprovecharán Amaia y Alfred

TVE ha avanzado que su diseño de realización está pensado para captar la intimidad que la navarra y el catalán crean con ‘Tu canción’.

Aspecto que tiene el escenario de Eurovisión contruido en Lisboa. Thomas Hanses (ESC).
Aspecto que tiene el escenario de Eurovisión contruido en Lisboa. Thomas Hanses (ESC).  

El Festival de Eurovisión regresa este año a sus orígenes, con una edición con menos artificios centrada en los cantantes y su música.

El pabellón del Altice Arena de Lisboa, donde actuarán la pamplonesa Amaia Romero y el catalán Alfred García el próximo sábado 12 de mayo, albergará a 8.300 personas de público con un escenario que sorprenderá a la audiencia.

A diferencia de otras ediciones del certamen europeo, el escenario lisboeta no dispondrá de grandes pantallas led, sino que pretende ser un espectáculo más teatral, con recursos más físicos.

La puesta en escena de la candidatura española apostará también por poner el foco en Amaia y Alfred y en la esencia de ‘Tu canción’. Buscará que el espectador se concentre en ellos para que la complicidad que desprenden cuando cantan juntos llegue a la audiencia de toda Europa.

Tal y como ha avanzado Televisión Española en la presentación de su cobertura del festival, la iluminación y el diseño de realización están pensados para captar la intimidad que la navarra y el catalán crean cuando interpretan ‘Tu canción’ y para que el público sea testigo, casi indiscreto, de su amor.

En total cuarenta y tres países compiten en la 63ª edición del Festival de Eurovisión de Lisboa, cuyo lema es ‘All aboard’. Para ganar el icónico micrófono de cristal tendrán que conquistar a espectadores (50%) y jurados (50%) de los países participantes.

NOVEDADES EN LAS VOTACIONES

Como ha explicado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), esta nueva edición de Eurovisión cambiará el sistema de votación del jurado, pero no afectará a la forma tradicional de otorgar los puntos.

En esta edición número 63, el voto individual de los jurados nacionales tendrá un peso mayor. Ha sido un cambio realizado para que prevalezca el juicio de todos los miembros del jurado profesional de cada país y no predomine la opinión individual de uno de ellos.

Como siempre, cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde solo a los votos del jurado, no a los del televoto.

El jurado y el público español votarán en la primera semifinal y en la final. Los telespectadores españoles podrán votar través de la app oficial en español del Festival, sms y llamadas telefónicas.

España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, país anfitrión, actúan directamente en la final del 12 de mayo en la que participarán 26 países y que será presentada por cuatro mujeres: Filomena Cautela, Sílvia Alberto, Daniela Ruah y Catarina Furtado.

ASÍ SERÁN LAS SEMIFINALES

En la primera semifinal actuarán 19 países, de los que solo 10 pasarán a la final: Azerbaiyán, Islandia, Albania, Bélgica, República Checa, Lituania, Israel, Bielorrusia, Estonia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Austria, Grecia, Finlandia, Armenia, Suiza, Irlanda, y Chipre.

Y en la segunda semifinal, 18: Noruega, Rumanía, Serbia, San Marino, Dinamarca, Rusia, Moldavia, Países Bajos, Australia, Georgia, Polonia, Malta, Hungría, Letonia, Suecia, Montenegro, Eslovenia, y Ucrania.

El Festival de Eurovisión es un éxito año tras año que congrega a millones de espectadores en todo el mundo. En España no es una excepción. Cada edición, el certamen europeo se convierte en un gran evento televisivo que registra grandes audiencias.

Sin ir más lejos, en La 1, el festival de 2017 registró una audiencia media de casi 4,5 millones de espectadores (28,6%), y la actuación de Manel Navarro superó los 5,6 millones (33,3%).

Las votaciones fueron seguidas por más de 5,2 millones (35,1%) y hasta 13 millones de personas siguieron en algún momento la última edición en la que Portugal se hizo con la histórica victoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cambios en Eurovisión 2018: nueva votación y un escenario íntimo que aprovecharán Amaia y Alfred