Un análisis del 'manifiesto golpista' del Gobierno foral

El autor analiza de manera pormenorizada la declaración institucional del Gobierno de Navarra tras los acontecimientos en Cataluña. 

Miembros del Ejecutivo foral en una sesión de Gobierno en el Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Miembros del Ejecutivo foral en una sesión de Gobierno en el Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional en relación con la situación en Cataluña:

PODÍAN HABERLO RELEÍDO POR LO MENOS. SUSPENSO EN REDACCIÓN

“La situación que el conjunto del Estado Español, y por tanto Europa, está viviendo estas últimas semanas es de una enorme complejidad y gravedad; un momento de responsabilidad histórica.

IMPRESIONANTE PERSPICACIA

Y obviarla, (¿QUIÉN LO PRETENDE?) en nada ayuda a lo que estamos obligados (SERÁ  A HACER)  quienes en su día hemos asumido la defensa del interés general. (LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, ES LO QUE HABEÍS JURADO/PROMETIDO) Las instituciones estamos obligadas a aportar soluciones, soluciones políticas, (PERO NO AL MARGEN DE LA LEY SINO EN SU ESTRICTO CUMPLIMIENTO)   y por tanto y por definición, a soluciones dialogadas  (EN ABSOLUTO: LA INSTITUCIÓN QUE GOBIERNAN NO DIALOGA, INSTA Y EXIGE A LOS CIUDADANOS EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY: NO HAY DIALOGO FUERA DE LA LEY. PERO TOMAMOS NOTA) que nos permitan superar  esta escalada de crispación (¿EL PROBLEMA ES UNA ESCALADA DE CRISPACIÓN, O QUE UN GOBIERNO SE ESTÁ SALTANDO EL MARCO LEGAL A LA TORERA?) que se está viviendo no solo en Cataluña sino en el conjunto del Estado. (EL RESTO DEL PAÍS, EL RESTO DE ESPAÑA; EL ESTADO ES UNA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA CIUDADANÍA, NO UN LUGAR).

En este sentido, las instituciones navarras, y a la cabeza el Gobierno foral, nos encontramos (¿EL GOBIERNO HABLA TAMBIÉN EN NOMBRE DEL PARLAMENTO Y LA CAMARA DE COMPTOS Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO?) en la obligación de trabajar para aportar soluciones (LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE NAVARRA NO ES EFECTUAR LLAMADAS AL DIÁLOGO, PUEDEN HACERLO, CLARO, PERO NO LES PAGAMOS PARA ESO, NI PARA QUE VIAJEN AL TÍBET) en la medida de nuestras responsabilidades y posibilidades (PUES ESO, NO TIENEN NI LO UNO NI LO OTRO). Y la primera de ellas es una llamada firme y decidida (COMO TODO LO QUE HACE LA EXCMA SRA PRESIDENTA, FIRME Y REDUNDANTE) al diálogo.

Ayer, el President de la Generalitat de Catalunya, (GENERALIDAD DE CATALUÑA, EN ESPAÑOL) el President Puigdemont  (YA LO SABÍAMOS)  abría el cauce para ello. (LO QUE HIZO FUE EL ENÉSIMO ACTO DE DESOBEDIENCIA, A LA LEY, Y DE DESAFÍO AL ESTADO, Y A TODO EL MARCO LEGAL CONSTITUCIOINAL QUE COMO UDS JURÓ CUMPLIR Y DEFENDER. EN UN ESTADO DE DERECHO, NO HAY OTRO CAUCE QUE LA LEY)

El Gobierno de Navarra quiere en primer lugar, reconocer el esfuerzo que sin ninguna duda el President y la mayoría parlamentaria han realizado. (INCREÍBLE. MAÑANA RECONOCERÁN EL ESFUERZO DE LOS DEFRAUDADORES FISCALES, Y AL OTRO, EL ESFUERZO DE LOS DELINCUENTES, QUE DELINQUEN CON INDUDABLE ESFUERZO. TAMBIÉN TEJERO SE ESFORZÓ Y ARRIESGO, OIGAN., MUCHO.)

Pero sobre todo reconocer y reivindicar el esfuerzo (EL ESFUERZO ES EL ENGAÑO, METONIMIA PARA DEL QUE HAN SIDO OBJETO LOS VOTANTES IDNEPENDENTISTAS) que con esta decisión (¿A CUAL SE REFIEREN, A PROCLAMAR O A SUSPENDER LA INDEPENDENCIA?) se ha pedido (OBVIAMENTE, PUIGDEMONT NADA HA PEDIDO A NADIE, MENOS A SUS PRING.. SUS VOTANTES) a una parte importante (MENOS NUMEROSA QUE LA “OTRA” PARTE), incontestable (¿LAS PARTES SON INCONTESTABLES?) de la sociedad catalana: aquella que el pasado 1 de octubre reivindicó con el hecho (MAS BIEN, ACUDIDENDO A VIAS DE HECHO ABSOLUTAMENTE ILEGALES PORQUE LA LEY DE REFERENDUM ESTABA SUSPENDIDA POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL) su derecho (FALSO, EN ESPAÑA NO EXISTE DERECHO A VOTAR SEMEJANTE CUESTIÓN, PRECISAMENTE ESO ES EL OBJETO DE REFERENDUMY DEL RECURSO ANTE EL TC) a votar democráticamente (FALSO, VOTAR DEMOCRATICAMENTE ES HACERLO CONFORME A LAS LEYES Y MARCO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, LO DEMÁS ES GOLPISMO) , a pesar de las dificultades (SUPONGO QUE EL GOBIERNO FORAL VA A DISOLVER DE INMEDIATO SU UNIDAD POLICIAL ANTIDISTURBIOS, VISTO QUE “CAUSA DIFICULTADES”  A ALGUIEN SIEMPRE QUE ACTÚA) que por la fuerza todos recordamos, y que han dejado una estampa indeleble en la comunidad internacional (HABLEN POR UDS. Y CÍÑANSE AL TEMA, MUCHACHOS, QUE TODA AFECTACIÓN ES MALA).

El Gobierno de Navarra tampoco quiere obviar el esfuerzo que se pide (NADIE PIDE NINGÚN ESFUERZO, SINO QUE SE CUMPLA LA LEY) a esa otra parte (LA OTRA) de la sociedad catalana que en su legítima decisión de no participar en la jornada electoral del 1 de octubre, (LEGÍTIMA Y LEGAL FRENTE A LA ILEGÍTIMA E ILEGAL, RECUÉRDESE, QUE ESTO ES UN ESTADO DE DERECHO) nos exige también una salida a esta situación. LA SALIDA, EL CAUCE DE DONDE NO SE DEBIÓ DESVIAR EL GOBERN CATALÁN, ES CUMPLIR LAS LEYES.

Es precisamente a ella, a la sociedad catalana a la que le debemos (¿QUIÉN LE DEBE? ¿¿EL GOBIERNO DE NAVARRA?? ) ahora todo el compromiso (¿COMO QUE TODO EL COMPROMISO? OIGAN, UDS A LO SUYO QUE ES GOBERNAR NO HACER DE BANKIMOON) y, llegados a este punto, todo el acierto en los pasos que demos en las próximas horas. (QUE NO TIENEN ENCOMIENDA LEGAL NI POLÍTICA PARA HACERLO, COÑO).

Con ese objetivo, el llamamiento al Gobierno de España, (LLAMAMIENTO A CEDER A UN CHANTAJE QUE DESTRUIRÍA NUESTRA NACIÓN CONSTITUCIONAL) y con él a las instituciones del Estado, para que sea a través del diálogo como encaucemos esta situación.

El Gobierno de Navarra es consciente de que las llamadas al diálogo tienen muy diferentes percepciones; (MAL ESCRITO: LAS LLAMADAS AL DIÁLOGO NO SON ENTES QUE PUEDAN PERCIBIR NADA) pero estos puntos de partida diferentes (ENTRE LOS QUE CUMPLEN LA LEY Y LOS QUE SE LA SALTAN) no pueden sumirnos en la resignación (¿SUMIRNOS EN LA RESIGNACIÓN?) de que existen alternativas a la solución política. (QUERRÁN DECIR QUE HAY ALTERNATIVAS POLÍTICAS O TAL VEZ, ALTERNATIVAS A LA SOLUCIÓN LEGAL, PERO NO ALTERNATIVAS A LA SOLUCIÓN POLÍTICA. EN FIN, CERO EN REDACCIÓN).

No. (¡NO QUÉ?) Cualquier otra respuesta distinta de la política (¿AL INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES? RECUÉRSE QUE HABLAMOS DE ESO: DE QUE ”ALGUIEN” SE HA SALTADO CONSTITUCIÓN, ESTATUTO, REGLAMENTO DE LA CÁMARA, LA SUSPENSIÓN Y LAS ORDENES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA Y DE LA FISCALÍA) sólo tiene un horizonte, (¿SOLO UNO?¿SEGURO?) que no es otro que el del reforzamiento de la distancia (¿LA DISTANCIA SE PUEDE REFORZAR?) en lugar del encuentro en la diferencia. (EL ENCUENTRO EN LA DIFERENCIA SOLO CABE DENTRO DE L A LEY. FUERA DE LA LEY NO HAY ENCUENTRO ENTRE CIUDADANOS IGUALES, PORQUE NO HAY LEY QUE CONSAGRE IGUALDAD DE DERECHOS: HAY IMPOSICIÓN DEL NÚMERO, INDEFENSIÓN DE LA MINORÍA Y A LA PRIMERA DE CAMBIO, HAY LIMPIEZA ETNICA).

Ante los acontecimientos de los últimos días el Gobierno de Navarra quiere mostrar también su especial preocupación por ese rebrote de la ultraderecha franquista que creíamos ya superada. (“ESE REBROTE”, ¿EN NAVARRA? ¿QUÉ REBROTE? ¿Y QUE HARÁ EL GOBIERNO DE NAVARRA PARA OCUPARSE DE ESE BROTE? ¿QUÉ TIENE QUE VER CONLA CUESTIÓN PLANTEADA? Y YA PUESTOS, ¿QUE HACE PARA OCUPARSE DEL REBROTE DE VIOLENCIA ETARRA? )

Especial preocupación, sí, en Navarra, donde la superación de aquellos horrores ha llegado hasta nuestros días. (LA SUPERACIÓN HA LLEGADO A NUESTROS DÍAS, PUES MENOS MAL También por tanto en la reivindicación de la memoria (CUANO MENOS LA MANOSEE QUIEN HA REDACTADO ESTO MEJOR)  el empeño por encauzar esta situación (DEBE REFERIRSE AL CAUCE LEGAL) a través del diálogo democrático, (PUES NO, LEY NO, DIÁLOGO DEMOCRÁTICO)  firme y decidido (POR SUPUESTO,UXUE, NO HACE FALTA QUE NOS LO REPITAS, TODO FIRME Y DECIDIDO, OIDO COCINA). Sin límites, (A LOS GOBIERRNOS POPULISTAS LES ESPANTAN) sin más horizontes que la legalidad actualizada en el consenso. LA LEGALIDAD ACTUALIZADA EN EL CONSENSO. ¡TOMA YA!  LUEGO SI NO HAY CONSENSO QUE ACTUALICE, (YA NOS DIRÁ QUIEN ES EL INTÉRPRETE O EL VEHÍCULO QUE CERTIFIQUE LA ACTUALIZACIÓN) ENTONCES, LA LEY NO ES OBLIGATORIA, NO LIMITA. HE AQUÍ LA CONDICIÓN DE LOS TOTALITARIOS PARA SALTARSE CUALQUIER LEY QUE NO LE CONVENGA: “ES QUE NO ESTABA ACTUALIZADA EN EL CONSENSO”.

Consenso y diálogo, es a nuestro entender lo que la sociedad nos exige hoy.”  PUES NO, CHATIS.  EL MEJOR CONSENSO POSIBLE ES EL QUE PRODUCE LA LEY. SALTÁRSE LAS LEYES ES LA MEJOR VÍA AL DESASTRE.

Te puede interesar
  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.