Opinión: Eradio Ezpeleta

Del Insuficiente al aprobado

Una mujer embarazada y su pareja. ARCHIVO

El vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, alerta, preocupado, de la “insuficiente” natalidad, que conlleva "un desequilibrio demográfico" en la pirámide de edad de nuestra Comunidad Foral.

Declaración del IRPuFo

Un funcionario trabaja en la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial. IÑIGO ALZUGARAY

Nunca había oído tantas quejas, en tan poco tiempo, hacia un gobierno que claramente no está del lado de los currantes y que se ha empeñado en machacar a la clase media.

Con flores a María

Flores para María

Hace unos días recibí la invitación de la Hermandad de Paz y Caridad, mi Hermandad, para acudir los viernes del mes de mayo a la ofrenda floral ante la Virgen Dolorosa de la Parroquia de San Lorenzo de Pamplona y hoy he visto a unas niñas esperando el autobús de su colegio con tres o cuatro flores en la mano.

Toca implicarse

Violencia de género. ARCHIVO

Acabamos de sufrir en nuestras propias entrañas un nuevo caso de abuso sexual en las fiestas de la Chantrea, en donde ha sido agredida una menor por parte de otro menor. Ante la violencia de género, no podemos, ni debemos, estar callados. ¡Hay que parar esto!

El desarme falaz de ETA

Una imagen que simboliza lo sucedido este sábado. EFE

A las puertas de Semana Santa, la banda asesina ETA se autoproclamó organización desarmada y enmarcó esta calificación como un compromiso adquirido con el pueblo vasco. Se ha quedado muy corta en ese compromiso.

El muro 'cuaTrumpartito'

Donald Trump y Joseba Asirón. ARCHIVO

No pongo en duda la bondad del aprendizaje de idiomas hoy en día y la necesidad de ampliar nuestras miras en pos del propio desarrollo personal y amplitud de oportunidades laborales.

Yo soy Navarra.com

Geroa Bai presenta su lista del Congreso y Senado para las nuevas elecciones. PABLO LASAOSA PABLO LASAOSA 05

Vaya, vaya, qué mandíbula de cristal tiene Geroa Bai y qué poca capacidad de aguante cuando se trata de leerse en un medio de comunicación que no le hace el rendibú y que le trata como al común de los mortales, y de los partidos políticos.

¡Comienza el f-estiba-l!

Representantes de los estibadores este jueves en la tribuna del Congreso. EFE

Sigo, desde la distancia, la actividad del Congreso de los Diputados y aún estoy perplejo por lo que vi el jueves pasado y me da pena, mucha pena.

Respeta tú, que yo… según.

Panorámica desde el Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), en un día soleado, tras las fuertes nevadas de los últimos días. EFE/Ivan Aguinaga

Vaya días hemos llevado entre el “bus que no miente”, el carnaval de Las Palmas, el Ángel de Aralar y la proposición de ley presentada para que no se televise la misa en La 2 de TVE, sin olvidarme de la página de Relatos de plomo. Una semanita llena de respeto por las creencias de los demás… siempre que éstas sean también las mías, claro está.

Realidad y no sentimiento

Me gusta, cuando tengo dudas, acudir a la RAE para conocer la definición real de algunas palabras y no perturbarlas con falsas interpretaciones que a menudo interesan, por conveniencia para el debate o para intentar convencer de algo, aún a sabiendas que estamos forzando sobremanera el mensaje que queremos transmitir, o más bien imponer.

Por hombres y mujeres

Leo con gran sufrimiento y preocupación las noticias que últimamente afectan a la Iglesia, mi Iglesia -como Universal que es- sobre los casos de abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes. No obstante, me embarga una sensación de esperanza y luz porque hay firmeza y también tolerancia cero.

El arte de la política

Qué hartos estamos los ciudadanos de a pie de oír continuamente en los medios de comunicación noticias relacionadas con la corrupción política y qué mala sensación tenemos de que los partidos políticos no echan el resto para atajar este gran mal de nuestra sociedad.