Opinión: Javier Ancín

¿Por qué 'La Manada' le robó el móvil?

Comienza la segunda semana del juicio contra cinco acusados por la violación de una joven madrileña de 18 años durante los Sanfermines de 2016 (09). IÑIGO ALZUGARAY

Hoy tocaba escribir de cosas serias.  Cosas que me cabrean e indignan de verdad. Cosas repugnantes, inhumanas, de manadas y fiemo.

Un alicate es más útil que el euskera

Itziar Gómez (Geroa Bai-PNV) y el alcalde Joseba Asirón (Bildu) corren con la ikurriña durante la Korrika en Pamplona

Agitemos un rato la ciudad en la que nací, que hace días que no lo hago y tengo mono. A veces vuelvo y la paseo y me espanto y no puedo evitar escribirlo luego, para sacudirme el frío que me produce.

El coche es de fachas, salvo que seas Asirón

Joseba Asirón se monta en el coche oficial que utiliza a diario en Pamplona..

Ser libre es de lo poco que merece la pena en esta vida, alcalde, así que no joda más, por favor, y saque sus sucias manos de las palabras bonitas.

A veces el bien gana, Laporte

Un coche circula a gran velocidad por una carretera

Toma, prueba el coche, le dijo ella, a ver si eres capaz de revolucionarlo tanto como yo.

Pamplona, el puto Raval del Raval

GRA234. PAMPLONA (NAVARRA) 09/06/2016.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, en rueda de prensa donde han dado a conocer su balance del primer año de legislatura, con la asistencia del alcalde, Joseba Asiron (c), y los portavoces Aritz Romeo (EH Bildu 2-d); Itziar Gómez (Geroa Bai-d), Armando Cuenca (Aranzadi 2-i) y Edurne Eguino (Izquierda-Ezkerra-i). EFE/Jesús Diges

Qué dos años, dos, os esperan hasta las elecciones, pamplonautas. Vais a ver de todo, atacar naves en llamas más allá de Orión y hasta Rayos-C brillar en la oscuridad cerca del portal de Zumalacárregui.

Romeo y Asirón: que caiga el telón

La policía municipal de Pamplona y el alcalde Asirón celebran la festividad de San Miguel. MIGUEL OSÉS (1)

Uno de los mejores regalos que me han hecho en la vida fue cuando me llevaron a vivir un Macbeth en La pensión de las pulgas, calle Huertas 48.

Un whiskazo, una tregua y Joe la Reina

El grupo Joe la Reina

Tenía previsto escribir de lo de siempre, la actualidad, pero es que ya estoy harto de la actualidad. Iba a decir hasta las pelotas, pero me he cortado porque Ana me afea siempre que me ve que suelte tanto taco escribiendo.

Puigdemont ha sido un caganer

Sacked Catalan leader Carles Puigdemont attends a news conference at the Press Club Brussels Europe in Brussels, Belgium, October 31, 2017. REUTERS/Yves HermanCODE: X00380

Puigdemont, que no sé si se creía un Jean-Luc Godard trucho creando una neo Nouvelle vague política, va acabar tan mal, pero en plan risas está vez, como Jean-Paul Belmondo en “Al final de la escapada”.

Las trolas del nacionalismo

Carles Puigdemont, durante la sesión del Parlament del jueves tras no convocar elecciones

Les van pillado la matrícula por el mundo a los nacionalismos en general y a los nacionalistas catalanes en particular. Las trolas que llevan contando durante décadas al final les han pasado factura. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Eskara la kakatua?

Asirón e Itziar Gómez corren con LA Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Escribo el título de este artículo en euskera por si Barkos se despista y me da una subvención por difusión de la lengua vasca, que con menos a algunos los ha forrado de billetes en el último reparto de subvenciones a medios de comunicación de Navarra.

El diálogo no sirve para nada

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras en el Parlament de Cataluña EFE

Últimamente estamos instalados en el mentiroso mantra buenista, pensamiento mágico infantil, de que el diálogo lo arregla todo y lo puede todo. 

Navarra, el descojono del mundo

Acto conmemorativo del _Día de la resistencia indígena_. PABLO LASAOSA 09

Navarra, cuya imagen está secuestrada por un gobierno de ocurrencias absurdas compuesto por nacionalistas vascos de izquierda y derecha, ha vuelto a hacer un ridículo tan grande como los anillos de Saturno.

Yo vi a Albert Boadella en Pamplona

El actor y dramaturgo Albert Boadella participa en una charla coloquio sobre Cataluña organizada por Sociedad Civil Navarra. MIGUEL OSÉS_2

La Pamplona nacionalista vasca del cuatripartito es una ciudad muerta y a la vez desquiciada, silenciosa en sus calles y gritona en sus corrillos digitales, tras los visillos de viejas dos punto cero que con ojos de odio no miran, anotan para delatar en la redes.

Más música y menos nacionalismo

Un momento de un concierto de Ángel Stanich

En una de esas cuatro o cinco vidas anteriores que he tenido, tuve la suerte de ver muchos conciertos desde sus espaldas, en las tripas, donde todo parece que es un caos y siempre parece a punto de derrumbarse.

El alcalde Asirón nos ha traicionado

GRA243. PAMPLONA, 22/09/2017.- Parlamentarios y concejales de EH Bildu, junto a un centenar de ciudadanos, han escenificado hoy una votación en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en apoyo al referéndum de Cataluña del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Entre los concentrados, que portaban una pancarta con el lema "Referéndum=democracia" y mostraban banderas esteladas, se encontraba el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (c) y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (d). EFE/Jesús Diges

Sentaos, hijos míos, vamos a contar batallitas, que aunque ya sabéis que la historia me parece un aburrimiento, a veces es necesaria dar un poco la chapa con estas cosas.

Navarra, más cerca de París que de Bilbao

koko-112

Estoy por montarme un blog de viajes y de música, que tanto nacionalismo vasco me tiene saturado, y retirarme ahí. Mientras me lo pienso, sigo con lo mío, que es un poco lo de siempre: Dios, leyes viejas, risas, cerveza fría y estatuto de autonomía.

El Estado contra el golpe de estado

Un coche de la Guardia Civil atacado por los independentistas catalanes. EFE

El espectáculo de ver a un estado en acción, defendiéndose, es admirable. Yo pondría gradas para que los ciudadanos disfrutaran de ver la maquinaria engrasada que pagan con sus impuestos poniendo orden en el caos.

Un domingo por la catedral de Pamplona

Obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016 (20). IÑIGO ALZUGARAY

Si pueden visitar las obras de rehabilitación del templo pamplonés, háganlo, merece la pena. Hay mucha historia y poco ruido. Se puede aprender mucho sin que nadie te intente manipular la memoria.

La peligrosa locura nacionalista ante la democracia

El presidente de una mesa electoral en Pamplona deposita los votos de la urna sobre una mesa en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. EFE

Ahora que tanto nacionalista quiere destruir nuestro sistema democrático, vamos a intentar explicar algunas obviedades que, por obvias, son las evidencias más difíciles de demostrar: ¿cómo demostrarías la existencia del Sol o del color amarillo?

La donostiarra Librería Lagun pierde a su jefa

María Teresa Castells. EFE

El relato. La batalla por el relato, contra la manipulación del relato que quiere hacer el nacionalismo vasco. Ahí es donde se está jugando ahora el partido.

Fuera la asignatura de Historia de los colegios

Dos estudiantes de la Upna en la biblioteca de la universidad. UPNA

Lo mejor que le podía pasar a la historia es que dejara de enseñarse en los colegios, que desapareciera absolutamente de la vida del populacho.

¿Por qué el nacionalismo vasco quiere cargarse Navarra?

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, firman un convenio para la gestión de la Biblioteca Pública del Casco Viejo-San Francisco.(10)

Esto es más antiguo que el hilo negro, aunque alguno se desgañite gritándote como ese carterista al que trincas con su mano dentro de tu bolsillo, en el metro, y que para zafarse empieza a llamarte, como un energúmeno, racista, cuando le dices que qué coño hace con su puta mano en tu bolsillo.

Los amigos de Cascante lo han vuelto a hacer

Presentación del festival 4 estaciones en Ccante

Radio Cierzo, esos locos prodigiosos que levantan el mejor festival de música (y más) de Navarra, las “Estaciones Sonoras”, ya la han vuelto a liar. Hoy y mañana... juerga.​

Pamplona se ha hermanado con Comala

Una imagen ficticia de la Comala de Juan Rulfo en Pedro Páramo,.

Salí, más bien entré, soy un sentimental que no puede pasar de largo, a tomarle el pulso a la ciudad. Desde el primer minuto te das cuenta de que está para practicarle maniobras de resurrección porque aquí no late nada.

He vuelto y hay faena

Emil Zatopek durante una carrera de los Juegos Olímpicos del 48
Qué maravilla es Helsinki . Una ciudad que no tiene nada pero que es una oda a lo práctico. Todo parece diseñado para que funcione. Un menos es más, que me he tatuado...

Me ha salido un 'hater'

Conversaciones en las redes sociales

Vaya por dios, último día de cole y me sale un hater. Cachis... yo que no quería mandar postales desde donde me voy a retirar a meditar los próximos días, y me parece que no me va a quedar remedio que enviar alguna.

Que reciclen los batasunos de la Mancomunidad

Sanfermines 2017. Los servicios de limpieza limpiar la calle después del Chupinazo (02). IÑIGO ALZUGARAY

¿Por qué y para quién reciclamos? ¿Quién gana dinero con ello?

El otro día me crucé con la mandamás de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, brinda con el vicepresidente económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi (i), en presencia de Ana Ollo (2i), consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, José Luis Mendoza (d), consejero de Educación y Ana Herrera (2d) de Cultura, Deporte y Juventud, durante la celebración hoy del tradicional brindis navideño con los medios de comunicación. EFE/Jesús Diges

El otro día me crucé en un bar de quesos de Pamplona con la mandamás de Navarra. Alguna otra vez he visto por aquí a Bakartxo descorchando botellas de vino blanco como si no costara, por cierto. La vida burguesa nos conquista a todos.

18 de julio

La tómbola de Cáritas echa el cierre tras los Sanfermines de 2017. PABLO LASAOSA (2)

¿Y ahora? Ni idea. Llega el 15 de julio que da paso al 16, 17,... y nunca he sabido muy bien si se acaba el verano o empieza después de los Sanfermines.

La milenaria tradición de pitar al alcalde en el Pobre de mí

_Pobre de mi_ en la Plaza Consistorial de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY

Se nos acaban los Sanfermines de 2017 y empiezan los Sanfermines de 2018. La vida muere y nace cada segundo. El rey sanferminero ha muerto, viva el rey sanferminero... y Froilán en villavesa.

¿Por qué corremos el encierro?

Cuando la gente se entera de que eres de Pamplona siempre terminan por preguntarte lo mismo. ¿Has corrido el encierro alguna vez? ¿Por qué lo hiciste, por qué lo haces, por qué lo harás?

Estos Sanfermines son los más capitalistas de la historia

Ambiente en las calles de Pamplona durante la celebración de los Sanfermines de 2017. MAITE H. MATEO (10)

¿Qué día es hoy? Yo qué sé... Sanfermines. Creo que aún quedan algunas noches de fiesta pero yo ya me he saturado con el paseo que me di ayer.

Los Sanfermines desde el exilio

Ambiente antes del tercer encierro de San Fermín 2017. PABLO LASAOSA09

Si Borges confesó que prefería el Quijote en inglés yo estoy descubriendo que prefiero los Sanfermines con algo de lejanía, por eso me he ido a Bilbao a disfrutarlos un par de meriendas-cenas.

La milenaria tradición de insultar a la oposición

La Procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia. NAVARRA.COM 10

Pamplona es tierra de tradiciones. Un mismo acto repetido dos veces ya se convierte en una milenaria tradición que hay que respetar sin rechistar.

¡Pamploneses, triste San Fermín!

GRA182. PAMPLONA (NAVARRA) 06/07/2017.- Cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras el lanzamiento del tradicional "Txupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento con el que se da inicio a las fiestas de San Fermin 2017. EFE/Jesús Diges

6 de julio. Otra vez. De nuevo. 6 de julio y la ciudad espera a que a las doce del mediodía explote la fiesta. Como dice Hemingway al comienzo del capítulo quince de su novela, la nuestra, no hay otra forma de expresarlo.

Los excesos del orgullo gay y la moderación sanferminera

Imagen del Congreso de los Diputados iluminado con los colores del Orgullo.

De nuevo mochila y bus, de nuevo salir de Madrid rumbo a Hendaya a por un TGV, bendita alta velocidad, con Hemingway dentro y cuatro cosas: libreta, boli, ropa de salir por patas y las zapatillas.

El cuatripartito vasco descarrila en Navarra

GRA131. PAMPLONA, 03/10/2015.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), y el alcalde de Pamplona Joseba Asirón (2i), durante el acto realizado en el Palacio de Navarra en homenaje a 33 empleados de la Diputación foral fusilados en la Guerra Civil. EFE/Jesús Diges

Que los que mandan en Navarra no desean el progreso de esta tierra, negándose a la construcción de un tren de alta velocidad hoy, y cualquier otra cosa mañana, es un hecho incuestionable.

Articulo de Ancín para Ancín

Un chico con vaqueros y zapatillas descansa en el camino.

Como en esta comunidad vale ya todo, yo también me apunto al sindiós gubernamental y de los progubernamentales y voy a hacerme un regalo: dedicarme un artículo. Con un par.

¿Y si Pompaelo viene de Pompeya?

Escultura en honor a Pompaelo en Pamplona

A mi compañero columnista de por aquí, Laporte, me consta que le jode que cuelgue fotos desde las terrazas en las que escribo bajo el título de “mi oficina”. No le voy a hacer ni puñetero caso, por chinchar, y voy a contar lo que veo, cervecita fresca en mano, desde esta en la que me encuentro, en pleno baluarte del Redín, esperando a los bárbaros.

La superioridad moral del batasuno

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, abre en Pamplona el ciclo de actos públicos _Escuchar para mejorar_. PABLO LASAOSA 5

Vaya por Dios, los batasunos no se suman a los actos de homenaje a las víctima de la masacre de Hipercor en Barcelona ni condenan la salvajada perpetrada en nombre, digámoslo así, de su ideología nacionalista vasca.

Se me ha ido la cabeza completamente

Vista de una pista de atletismo

Me hago mayor. Me he despertado a las seis de la mañana víctima de eso que suelen llamar el insomnio de deportista o algo así, es decir, aquejado de un mal que pensé que nunca podría sucederme a mí, pese a ser tan dado a los excesos, muchos, pero jamás los deportivos.

La muerte de una librería en Pamplona

Imagen de la librería Gómez de la calle Pío XII de Pamplona

La melancólica es un piano de fondo en la radio y un café de cafetera italiana suave, con leche, sin azúcar, que va cayendo por dentro como un antídoto contra el martes 13.

A Uxue Barkos le gusta mandar, pero debe dimitir

La presidenta del gobierno Uxue Barcos compadece ante los medios de comunicación. MIGUEL OSÉS (1)

Se le nota en esa inflexión agresiva, de ceño fruncido perpetuo con la que habla, siempre como dando órdenes que no tolerará jamás que sean cuestionadas.

La manifestación por la defensa de la bandera de Navarra fue un éxito

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 66

Como el año venía duro y llevo muchos días de cachondeo, juerga para el resto de mortales, me he ido a Hiparralde, alde, alde la marimorena... (a Francia, coño, a Francia), a descansar unos días de mi vida de jolgorio y desmadre.

La bandera de Navarra está de moda

Bandera de Navarra (01). NAVARRA.com

No sé en qué acabará todo este asunto de la manifa en defensa de la bandera de Navarra pero ojalá que sea un éxito.

La ciudad más gris del mundo

Encierro del día 12 de julio de 2014. San Fermín, sanfermines, toros. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 2

Un amigo mío escritor de Pamplona que vive en el exilio, que siempre es una fiesta, se quejaba el otro día en su muro de Facebook de qué hacía con un artículo laudatorio-florido-luminoso sobre esta ciudad que acababa de escribir y que se lo había chafado el mal tiempo.

En Pamplona se habla demasiado y se dicen pocas cosas

Combo de fotos de Joseba Asirón colocadas en la página web del consistorio.

¿A qué le pegamos hoy? ¿A Rolex o a setas? Tengo una crisis existencial-creativa como columnista de tercera incrustado en una de provincia de cuarta enorme.

Al totalitario no le gusta la música

Un grupo de niñas, desconcertadas en las afueras del Manchester Arena, el estadio atacado. EL ESPAÑOL

Otro atentado brutal contra un concierto donde sobre todo han muerto críos. Esto ya va más allá de izquierda o derecha y de arriba o abajo.

El Boletín Oficial de Uxue Barkos

Imagen de un periódico antiguo

Es divertido ver el panorama un poco retirándose hacia atrás, tomando perspectiva. Qué peñenico se ve todo desde aquí. Y qué absurdo.

Rafael Moneo en el Museo Thyssen

Exposición de Rafael Moneo en Madrid.

Hay algo en Rafael Moneo que me fascina, y salvo excepciones como puede ser el palacio de congresos del Kursaal en Donosti, no son sus edificios. Me pasa desde siempre, pero hasta hace poco no había intentado descubrir qué es eso que tanto me atrapa del arquitecto navarro.

El problema del euskera son sus defensores

Asirón e Itziar Gómez corren con la Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS (1)

El problema del euskera es que, al menos en Navarra, hace mucho que dejó de ser una lengua para pasar a ser solo un coñazo.

En Cascante sí que saben hacerlo. Crónica de Estaciones Sonoras

Un momento del concierto celebrado en la localidad navarra de Cascante

Hacía tiempo que me había llegado el rumor, casi como quien te cuenta un secreto tapándose la boca para que nadie lo escuche: en Cascante montan un fiestón de música maravillosa, tienes que ir.

La 'podemita' Le Pen contra el 'ciudadano' Macron

Los candidatos a la presidencia de Francia, Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

Para mí Europa es un ente entre el disco festivo Achtung Baby de U2 y el inquietante, a veces, casi desasosegante, Ok Computer de Radiohead. Para la gente del común Europa ya solo es el chivo expiatorio sobre el que volcar sus frustraciones.

¡Premio Príncipe de Viana de la cultura para la estación de autobuses ya!

Interior Estación de autobuses de Pamplona

Salvo honrosas excepciones, y suicidas, un par o tres de bares que adoro donde aún pelean por traer grupos en directo, el mejor lugar para la cultura musical en Pamplona es la estación de autobuses: coges un bus y en cinco horas te plantas, por ejemplo, en Madrid para ver los conciertos que quieras.

Navarra y sobre todo Pamplona no tienen remedio

La estatua de Carlos III, frente a la Plaza del Castillo.

Lo bueno de no tener nada es que tampoco tienes ciudad y puedes moverte por todas como un perfecto flâneur porque todas te pertenecen.

No hablaré de lo miserable que es Koldo Martínez

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 2

La vida es eso que pasa... de ti. A mí Lennon siempre me ha parecido un pesado pero su maldita frase sobre la vida siempre me ha dado mucho juego.

El aberchandalismo y el odio

Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando a la _autodefensa ante la represión_. MIGUEL OSÉS_4

No hay nada que me guste más que sentarme en una terracita al lado de algún grupo de aberchándales, pedir una caña, meter oreja y escribir a su dictado algún artículo. Me chifla ponerlos en el microscopio, vamos.

Casi me atropella una loca

Una bicicleta en un camino rural. ARCHIVO

Yo bajaba rápido. Vale, en realidad iba bastante rápido. Antes de negociar aquella curva toqué un poco el freno más por prudencia que por necesidad.

Centro de Delporte y gol de Aloisi

Estadio Vicente Calderón en su último partido de Osasuna ante el Atlético de Madrid. (2)

Aprovechando la visita de Osasuna a Madrid, he venido a despedirme del estadio Vicente Calderón. Uno de los lugares donde más feliz y más he sufrido con mi equipo, Osasuna.

La ciudad le da mil vueltas al campo

La Korrika de 2017 finaliza en el Paseo Sarasate de Pamplona. PABLO LASAOSA (6)

Yo creo en la superioridad moral de las ciudades. El campo está para alimentar a las urbes y que estas puedan ser el motor evolutivo de toda la sociedad. Es lo que hay, no lo invente yo, me limito a constatarlo.

Asiron rima con Napoleón

GRA194. PAMPLONA (NAVARRA), 03/2017.- La Plaza del Castillo acoge hoy la salida de la primera etapa de la 57 edición de la Vuelta al Pais Vasco que con un recorrido de 153 kilómetros tiene la meta situada en la localidad de Sarriguren. En la imagen, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron (2i) y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi (3i) en el corte de la cinta con el que se ha dado inicio a la etapa. EFE/Jesús Diges

Al final los virus no me han matado. Creo. Estoy muerto pero por otras causas diferentes. Bueno, más que muerto, estoy en un purgatorio en el que por lo que veo, al menos, se me permite escribir así qué, lo prometido es deuda, pongamos foco en el alcalde de Pamplona.

La enfermedad, la existencia y Los Planetas

Recreación del Big Bang

Debe de ser un virus de esos estomacales que te dejan vomitando un día entero o un mal de ojo o qué por fin todos esos trolls que me desean la muerte están ganando. Yo qué sé. He caído.

#YoSoyNavarra.com

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 01

Vaya, qué raro, el poder atacando un medio de comunicación y los palmeros palmeando, y bailando aurreskus mentales, esta vez incluso con extraños y vergonzosos compañeros de cama y de zapateado, porque no les gusta que se informe contra ellos.

Podemos también se está cargando Pamplona

Los concejales Aritz Romeo y Armando Cuenca presentan la propuesta de Ordenanza municipal de Movilidad de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

¿Qué día de la semana es hoy? Alguno de mis odiadores me podría tener informado de estas cosas, para saber si me puedo tomar una cerveza o no, que los aberchándales que por aquí pululan me tienen asqueado con esa Inquisición contra la birra que me tienen montada.

De Madrid a Pamplona con Viva Suecia

Viva Suecia

Cada uno tendrá su método para saber si un disco es bueno o no. El mío es tan sencillo como bajarme al coche, meter el cedé, subir el volumen a tope, tensar primero el aire del interior para después, abrir las ventanillas y esperar la reacción de los peatones en los pasos de cebra con el oxígeno inflamado que sale de dentro.

El nacionalismo vasco está destrozando Pamplona (III)

Un hombre llena su vaso de sidra en la celebración del 'txotx' en una de las sidrerías tradicionales. EFE.

Estoy por poner este título a todos mis artículos porque he comprobado que es el que más encabrona a toda la aberchandalada. Encambronar a los rancios es lo más revolucionario que hay así que ahí se queda el título.

Despedirse de los muertos

Luna llena sobre Pamplona

Hoy me he enterado del fallecimiento de una persona muy especial para mí. Hoy no quiero escribir, solo quiero despedirme. Solo quiero despedirme a mí manera, juntando letras casi sin sentido, mirando más allá del más allá que no me mira jamás.

El nacionalismo vasco está destrozando Pamplona II

Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando a la _autodefensa ante la represión_. PABLO LASAOSA 11

¿Qué va a pasar en Pamplona? ¿Por qué van a quemarla?

Mucho ánimo a todos los valientes que sufren en silencio

Un hombre mira por una ventana en soledad

Lo mejor que puede hacer un escritor es revisar su archivo. A veces se encuentra folios que no recordabas. Instantáneas de un tiempo que fuiste. ¿Pero de verdad fui yo quien escribió todo eso? Seguramente.

Yo también amo el folclore

Trainspotting

Siempre está bien volver a tus raíces, a tus ancestros, sangre de tu sangre, a todo aquello que generación tras generación ha forjado tu estirpe, a tu errehache negativo, yo qué sé, a aquello que sabes que te marcó en tu juventud y que ha hecho que seas como eres en el presente: Trainspotting.

Yo también fui un antisistema, pero el sistema siempre gana

Mi primera bici fue una GAC roja con freno de tambor, o algo parecido, trasero. Mi padre le puso dos ruedines y me echó al mundo. Tenía creo cuatro años. Sacaba chispazos en las curvas por las aceras de Iturrama al no poder tumbarme para tomar las curvas.

Pamplona: mucho Asiron, poca diversión

Bajada de Labrit

Título gancho para una buena causa. Otro día le damos al alcalde. Hale, tomen asiento. Vamos a educar a Irroña, que está muy mal educada. Tanto pensamiento único, el ezkerro-aberchandal, claro, le tiene las meninges atrofiadas.

Buscando mi Pamplona por Madrid

image1

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía? – Jorge Luis Borges.

 El nacionalismo vasco destruye Pamplona

Joseba Asirón sale del Ayuntamiento de Pamplona con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de la capital navarra EFE Jesús Diges

Ser político nacionalista vasco en Pamplona y Navarra es el mayor chollo del mundo.

Mi generación del 77

Cuadro del artista pamplonés Fermín Urdánoz

Como ya no sé ni dónde vivo, domicilio habitual en una mudanza traumática desde hace meses, para saber al menos por dónde ando he decidido pernoctar en vez de en el espacio en el tiempo, en los días de la semana.

Cervantes, la gran fábrica de nacionalistas vascos

La figura de Miguel de Cervantes sobre una ikurriña

Bueno, pues ya está aquí, a la bandera del peneuve (micromachismo) ya le han abierto la puerta para que sea colocada y colocado, enchufada y enchufado, en todos y todas los balcones y balconas de los ayuntamientos y ayuntamientas de Navarra/varro (me pagan por palabras y por palabros, es lo que hay amados lectores y amadas lectoras).