Opinión: Javier Ancín

El Estado contra el golpe de estado

Un coche de la Guardia Civil atacado por los independentistas catalanes. EFE

El espectáculo de ver a un estado en acción, defendiéndose, es admirable. Yo pondría gradas para que los ciudadanos disfrutaran de ver la maquinaria engrasada que pagan con sus impuestos poniendo orden en el caos.

Un domingo por la catedral de Pamplona

Obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016 (20). IÑIGO ALZUGARAY

Si pueden visitar las obras de rehabilitación del templo pamplonés, háganlo, merece la pena. Hay mucha historia y poco ruido. Se puede aprender mucho sin que nadie te intente manipular la memoria.

La peligrosa locura nacionalista ante la democracia

El presidente de una mesa electoral en Pamplona deposita los votos de la urna sobre una mesa en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. EFE

Ahora que tanto nacionalista quiere destruir nuestro sistema democrático, vamos a intentar explicar algunas obviedades que, por obvias, son las evidencias más difíciles de demostrar: ¿cómo demostrarías la existencia del Sol o del color amarillo?

La donostiarra Librería Lagun pierde a su jefa

María Teresa Castells. EFE

El relato. La batalla por el relato, contra la manipulación del relato que quiere hacer el nacionalismo vasco. Ahí es donde se está jugando ahora el partido.

Fuera la asignatura de Historia de los colegios

Dos estudiantes de la Upna en la biblioteca de la universidad. UPNA

Lo mejor que le podía pasar a la historia es que dejara de enseñarse en los colegios, que desapareciera absolutamente de la vida del populacho.

¿Por qué el nacionalismo vasco quiere cargarse Navarra?

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, firman un convenio para la gestión de la Biblioteca Pública del Casco Viejo-San Francisco.(10)

Esto es más antiguo que el hilo negro, aunque alguno se desgañite gritándote como ese carterista al que trincas con su mano dentro de tu bolsillo, en el metro, y que para zafarse empieza a llamarte, como un energúmeno, racista, cuando le dices que qué coño hace con su puta mano en tu bolsillo.

Los amigos de Cascante lo han vuelto a hacer

Presentación del festival 4 estaciones en Ccante

Radio Cierzo, esos locos prodigiosos que levantan el mejor festival de música (y más) de Navarra, las “Estaciones Sonoras”, ya la han vuelto a liar. Hoy y mañana... juerga.​

Pamplona se ha hermanado con Comala

Una imagen ficticia de la Comala de Juan Rulfo en Pedro Páramo,.

Salí, más bien entré, soy un sentimental que no puede pasar de largo, a tomarle el pulso a la ciudad. Desde el primer minuto te das cuenta de que está para practicarle maniobras de resurrección porque aquí no late nada.

He vuelto y hay faena

Emil Zatopek durante una carrera de los Juegos Olímpicos del 48
Qué maravilla es Helsinki . Una ciudad que no tiene nada pero que es una oda a lo práctico. Todo parece diseñado para que funcione. Un menos es más, que me he tatuado...

Me ha salido un 'hater'

Conversaciones en las redes sociales

Vaya por dios, último día de cole y me sale un hater. Cachis... yo que no quería mandar postales desde donde me voy a retirar a meditar los próximos días, y me parece que no me va a quedar remedio que enviar alguna.

Que reciclen los batasunos de la Mancomunidad

Sanfermines 2017. Los servicios de limpieza limpiar la calle después del Chupinazo (02). IÑIGO ALZUGARAY

¿Por qué y para quién reciclamos? ¿Quién gana dinero con ello?

El otro día me crucé con la mandamás de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, brinda con el vicepresidente económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi (i), en presencia de Ana Ollo (2i), consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, José Luis Mendoza (d), consejero de Educación y Ana Herrera (2d) de Cultura, Deporte y Juventud, durante la celebración hoy del tradicional brindis navideño con los medios de comunicación. EFE/Jesús Diges

El otro día me crucé en un bar de quesos de Pamplona con la mandamás de Navarra. Alguna otra vez he visto por aquí a Bakartxo descorchando botellas de vino blanco como si no costara, por cierto. La vida burguesa nos conquista a todos.

18 de julio

La tómbola de Cáritas echa el cierre tras los Sanfermines de 2017. PABLO LASAOSA (2)

¿Y ahora? Ni idea. Llega el 15 de julio que da paso al 16, 17,... y nunca he sabido muy bien si se acaba el verano o empieza después de los Sanfermines.

La milenaria tradición de pitar al alcalde en el Pobre de mí

_Pobre de mi_ en la Plaza Consistorial de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY

Se nos acaban los Sanfermines de 2017 y empiezan los Sanfermines de 2018. La vida muere y nace cada segundo. El rey sanferminero ha muerto, viva el rey sanferminero... y Froilán en villavesa.

¿Por qué corremos el encierro?

Cuando la gente se entera de que eres de Pamplona siempre terminan por preguntarte lo mismo. ¿Has corrido el encierro alguna vez? ¿Por qué lo hiciste, por qué lo haces, por qué lo harás?

Estos Sanfermines son los más capitalistas de la historia

Ambiente en las calles de Pamplona durante la celebración de los Sanfermines de 2017. MAITE H. MATEO (10)

¿Qué día es hoy? Yo qué sé... Sanfermines. Creo que aún quedan algunas noches de fiesta pero yo ya me he saturado con el paseo que me di ayer.

Los Sanfermines desde el exilio

Ambiente antes del tercer encierro de San Fermín 2017. PABLO LASAOSA09

Si Borges confesó que prefería el Quijote en inglés yo estoy descubriendo que prefiero los Sanfermines con algo de lejanía, por eso me he ido a Bilbao a disfrutarlos un par de meriendas-cenas.

La milenaria tradición de insultar a la oposición

La Procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia. NAVARRA.COM 10

Pamplona es tierra de tradiciones. Un mismo acto repetido dos veces ya se convierte en una milenaria tradición que hay que respetar sin rechistar.

¡Pamploneses, triste San Fermín!

GRA182. PAMPLONA (NAVARRA) 06/07/2017.- Cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras el lanzamiento del tradicional "Txupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento con el que se da inicio a las fiestas de San Fermin 2017. EFE/Jesús Diges

6 de julio. Otra vez. De nuevo. 6 de julio y la ciudad espera a que a las doce del mediodía explote la fiesta. Como dice Hemingway al comienzo del capítulo quince de su novela, la nuestra, no hay otra forma de expresarlo.