Opinión: Ángel Luis Fortún Moral

Parias de la clase trabajadora

Un coche de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Estaría fenomenal hacer un recuento público (una de esas auditorías ciudadanas) para revisar todas las horas invertidas en el Parlamento y en los Ayuntamientos en declaraciones de apoyo a los derechos laborales de todo grupo de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo mundial.

Julio César pudo ser okupa

Una estatua de Julio César

El 15 de marzo del año 44 a.C, al grito sic semper tyrannis (de este modo siempre con los tiranos), apuñalaron hasta la muerte a Julio César, en un local del teatro Pompeyo en Roma. Los magnicidas se consideraban legitimados: en su opinión, estaban salvando la República.

Al paredón, por sátiro o por crítico

Federico García Lorca y Pedro Muñoz Seca, dos dramaturgos geniales y exitosos, condenados y ejecutados por eso mismo, por hacer teatro, por hacer reír y disfrutar a la gente, aunque no le hiciera ninguna gracia al poder de turno.

Las cunetas de ETA

eta-reuters-kIS--620x349@abc

Condicionar perdón a perdón es prolongar el enfrentamiento, alentar el dolor de las víctimas, mantener una espiral que sólo cesa cuando el agresor se reconoce y ofrece a reparar el daño.

Y el nueve. Y el diez. Y el...

Un aspirador de limpieza en un domicilio.

Porque obras son amores y no buenas razones, la igualdad sigue importando cada día. ¿O no? Acaso nos conformemos con que “están mucho mejor que nuestras madres”. Y qué decir de cómo vivían nuestras abuelas. ¿De verdad nos conformarnos con tan simples mejoras?

La mujer, menos

Tres mujeres en un paisaje.

“Las mujeres deben ganar menos y punto”. Con este argumento de autoridad, el eurodiputado Korwin-Mikke justificó la diferencia salarial de hombre y mujer; con la normalidad de representar millones de votos y sentirse acompañado por hombres y mujeres que la defienden.

Intimidad en la basura

Las fronteras siempre son difíciles de trazar y más aún de mantener, aun cuando los poderes pongan todo su empeño. Porque las fronteras no dejan de ser límites estancos y fijos cuando la realidad, la vida, es dinámica y poliédrica.

Fuera Mancomunidades

Junta General de la Mancomunidad de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Hace años que tenemos la oportunidad de aprender, acompañando a nuestras hijas e hijos, que el agua llega a los grifos de nuestras casas por una red de abastecimiento que se inicia a varios kilómetros y recorre tierras y jurisdicciones.

Euskaldunización en Euskadi

Ikurriña y el pasado festival de Eurovisión celebrado en Bulgaria.

Hace unas semanas se hicieron públicos los datos de la última encuesta sociolingüística realizada por la Comunidad Autónoma Vasca, la sexta, que trata de ofrecer la evolución experimentada por la euskaldunización de esta Comunidad, tras 25 años de encuestas.

Ante la Guardia Civil

Desfile de la Guardia Civil en el Día de Fiesta Nacional por la avenida de Galicia de Pamplona. PABLO LASAOSA

La memoria no suele recordar al primer asesinado, en Navarra, el 18 de julio de 1936: el Comandante de la Guardia Civil, José Rodríguez-Medel.

Pérfida Roma

La romanización, impuesta por ejércitos muy superiores en tecnología y estrategia, sobrepasó todas las culturas y civilizaciones preexistentes, quedando algunos residuos casi imposibles de rescatar. Un genocidio silenciado por la unánime exaltación de todas las generaciones posteriores hacia el germen de la civilización occidental.

Denúncialo y ¿por arte de magia?

El lenguaje, las rutinas, los procesos... Incluso ante los problemas más complejos somos capaces de proponer soluciones simples, que hasta podemos creer fruto de la genialidad.

Nuestra envidiosa memoria

El 14 de septiembre de 1916 muere José Echegaray Eizaguirre. ¿Quién sabe lo qué hizo? Atascados en obsesiones históricas, utilizamos la memoria, olvidar o recordar, para alimentar el cainismo. He aquí una víctima de nuestra envidiosa idiosincrasia.

¡Ah, Europa!

¡Ah, Europa! Tan reconocida cuna de la civilización, de los derechos humanos y del patrimonio espiritual y moral de la humanidad.

Víctimas

Anselm, Reginette, Margarita y Judith fueron asesinadas el pasado viernes por la mañana.

Ejemplar picaresca parlamentaria

Desde 1889, el artículo 3 del Código civil establece que, “los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido o contrario al ordenamiento jurídico se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir”.

El garrote impide las soluciones

Tal y como históricamente caracteriza a quienes conformamos esto que ahora se llama España, en la etilometría de responsables municipales, sacuden con el garrote quienes, hace veinte meses, recibieron los garrotazos. 

El inglés ya no es una opción

Con esa tendencia tan nuestra, tan española, el debate sobre el PAI ha girado hacia una confrontación entre la enseñanza en inglés, en euskera y en castellano (español). “Es cuestión de elección”, se dice, “de respeto a la libertad de los padres” (y madres).