Opinión: Gustavo Galarreta

Policía Foral, un valor seguro

La Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona atiende un accidente de tráfico en la Avenida Baja Navarra. IÑIGO ALZUGARAY (4)

Los hombres y mujeres de Policía Foral está por encima de cualquier polémica y sobre todo de la mala gestión a nivel político del Departamento de Interior.

Otra vez New York

La camioneta que usó el atacante para atropellar a varias personas, que terminó chocando contra un micro escolar en Manhattan EFE

La ciudad que nunca duerme, el icono de los EEUU ha sido atacada.

Afganistán, la eterna guerra olvidada

Afganistán, la eterna guerra olvidada

Donald Trump anunció hace unos días la nueva estrategia de EEUU en Afganistán, que supone un cambio drástico en su idea original de retirar las tropas.

Francisco Casanova, un hombre asesinado por llevar uniforme y servir a los demás

Homenaje en Berriozar a Francisco Casanova, asesinado por ETA en el año 2000. (7)

En el aniversario de la muerte del subteniente del ejército Francisco Casanova Vicente, el autor escribe sobre el recuerdo y la necesidad de no olvidar la entrega de muchos que fueron asesinados por defender los principios democráticos.

San Fermín y la seguridad

Dos agentes de la Policía Foral en el patio de caballos de la plaza de toros de Pamplona durante los Sanfermines de 2017 (1)

Fruto del esfuerzo y trabajo de muchísima gente se ha conseguido que todos y cada uno de los actos programados puedan ser disfrutados por los pamploneses y visitantes.

La batalla de Mosul

Imagen de varios soldados que han participado en la batalla contra el ISIS en Mosul

En la actualidad se está librando una de la batallas más importantes contra el mal llamado Estado Islámico en Mosul, el bastión del ISIS en Irak.

El día del refugiado con poco que celebrar

Día Internacional de los Refugiados, 20 de junio.

El pasado 20 de Junio se celebró (aunque no había mucho que celebrar) el día del refugiado. Este artículo pretende dar un poco de luz a personas que han tenido que dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida a la espera de un futuro mejor. 

Asirón y Bildu no defienden a su policía 

Un policía municipal de Pamplona, de espaldas. IÑIGO ALZUGARAY (13)

Una vez más el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a retratarse y no parece estar al lado de su policía, la policía de todos. 

Europa y la alerta antiterrorista

Atropello puente de Londres .

El último atentado en London Bridge ha tenido lugar mientras Reino Unido se encuentra en el estado crítico de alerta terrorista tras los últimos ataques recibidos.

Tras el atentado de Manchester

Agentes de la policía inglesa tras el atentado de Manchester. EFE

Manchester y toda Europa se despiertan de una nueva pesadilla en forma de atentado terrorista con un balance provisional de 22 personas muertas y 59 heridos.

Los 50 años de la Cooperativa de Figarol

La Cooperativa Agrícola San Francisco Javier de Figarol está de aniversario; estos días se celebran sus 50 años de vida, una vida ligada a la de su pueblo y a la de sus socios. 

Osasuna y los inaceptables cánticos de El Sadar

La grada de El Sadar durante el partido entre Osasuna y Athletic Club de Bilbao (02). IÑIGO ALZUGARAY

Una ley indica incompatibles el deporte y la violencia, algo que podría revisarse en la banda sonora que se pone en El Sadar.

La seguridad europea a debate

Agentes británicos acordonan la zona del Parlamento de Westminster tras el ataque terrorista cometido en Londres EFE 3

El Reino Unido ha comenzado su proceso de desconexión de la Unión Europea en un momento crítico en lo que materia de seguridad se refiere.

¿Un eurocuerpo real?

Imagen de la bandera de la Unión Europea EFE

Mientras el debate interno en España en materia de Defensa se centra en la posible compra por parte de nuestro Ejército del caza de combate F35, en la capital europea solo se habla de la creación del nuevo Cuartel General de Eurocuerpo con sede en Bruselas.

La kale borroka y los errores de Asirón

Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando a la _autodefensa ante la represión_. MIGUEL OSÉS_1

Trascurrido un tiempo desde los graves hechos ocurridos la tarde del sábado 11 en Pamplona, es hora de analizar no solo lo ocurrido, sino también las connotaciones previas y posteriores de estos tristísimos acontecimientos que pusieron otra vez a Pamplona en la portada de diarios y cabeceras de informativos.

Ucrania, la guerra olvidada

x-default

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen estos días en Malta para tratar de impulsar el proyecto de Europa así como para analizar los temas que en la actualidad están sobre la mesa del continente.

El terrorismo yihadista en España

Pánico en Berlín tras el atropello masivo con un camión e un mercadillo navideño. REUTERS. EL ESPAÑOL

Tras la reciente detención San Sebastián por parte de la Policía Nacional del cabecilla de una célula perteneciente al DAESH, cuya misión era la de captación y adoctrinamiento de personas para que estas viajarán a Siria o Irak.

El club de los valientes

El acoso escolar o bulling tiene en Navarra una incidencia del 5,9, el porcentaje más bajo a nivel nacional.

Hace unos pocos días mi hijo de cinco años regresó del colegio muy contento, me contó que sus profesoras Marta y María habían formado un club y que toda su clase formaba parte de él. 

Navarra y la amenaza yihadista

Maqueta de la mezquita de Corella 2

La detención hace pocos días en Calahorra de un ciudadano marroquí acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo nos da pie para analizar la posible amenaza terrorista yihadista en Navarra.

Los que arropan a la Guardia Civil

Tras conocer la brutal agresión sufrida por los dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua poco más se puede decir a las muestras de apoyo de casi toda la sociedad navarra y digo casi porque no todo el mundo lo ha hecho.

Zizur Mayor pierde el paso en seguridad vial

Tras conocer la noticia de que este curso lectivo la Policía Municipal de Zizur Mayor no iba a impartir los módulos de seguridad vial, los cuales durante años venia impartiendo en los Centros Educativos de la localidad, parte de la comunidad educativa mostró su malestar ante tan desafortunada decisión.

Los ataques de Fontellas y Ribaforada

Tras la entrada en prisión del causante de los preocupantes ataques a las iglesias de Fontellas y Ribaforada, debemos tomar el caso con la importancia real que tiene.

Pistola taser

 Muy pocas veces un arma de dotación policial abre las portadas de los medios de comunicación a nivel internacional. 

Drones, futuro y presente

Hace escasos días era noticia como el Ministerio de Hacienda estaba utilizando drones para inspeccionar reformas de importancia en viviendas que habían realizado una serie de obras no reflejadas en el catastro, detectándose un total de 1,7 millones de inmuebles con irregularidades.

Amok, algo más que un trastorno

Tras los hechos acaecidos hace escasos días en Múnich recupero un antiguo artículo publicado en esta misma tribuna, que no puede estar más de actualidad.

La realidad del acoso escolar

El cómo luchar contra el acoso escolar ha estado de actualidad esta semana y el Gobierno de Navarra ha dejado claro que en este problema no tiene ni ha tenido un plan de acción, hasta ahora por lo menos. Sólo cuenta con un discurso vacío que carece de un fondo real.

Copa del Rey, Anaitasuna

Después de que hace dos años pamplona acogiese la Final de la Copa del rey de Balonmano, otra vez la Real Federación Española de Balonmano y la Liga ASOBAL 

El acoso escolar; problema de todos

Tras conocer la grata noticia de cómo el Parlamento de Navarra se ha comprometido por unanimidad en la lucha contra el acoso escolar y ha instado al Gobierno a elaborar un informe de acoso y violencia escolar y a desarrollar los protocolos de actuación existentes y a buscar nuevas medidas que ayuden a erradicar esta práctica, no puedo más que alegrarme ante esta iniciativa de nuestro Parlamento.

El suicidio en Navarra

Han salido a la luz los últimos datos sobre muertes por suicidios y lesiones auto infligidas en España publicados por el Instituto Nacional de Estadística que arrojan unos datos que debido a la complejidad de la materia siempre quedan en un segundo plano.

Bélgica; fisura en la seguridad europea

Tras conocer la última noticia informando de como la Policía del aeropuerto de Zaventem-Bruselas ha decidido activar de nuevo la convocatoria de huelga que había lanzado antes de los trágicos atentados del 22 de Marzo, puede parecer que el título de este artículo sea cortoplacista, pero es la cruda realidad, que desde ya hace tiempo los analistas en seguridad y defensa llevan haciendo; y para confirmarlo está la hemeroteca.

"Cyberbullying": un mal silente

El acoso escolar ha existido desde siempre en el ámbito educativo, siempre se le ha buscado remedio desde el propio Centro Escolar donde se producía, 

Lobos del norte

Buceando por la historia de la Guerra de la Independencia en Navarra,  llega a mis manos el libro “Lobos del Norte”, novela histórica de Ignacio Alli Turrillas.

Las armas y la sociedad

La Loche, una pequeña comunidad del norte de Canadá, ha saltado a las portadas internacionales por ser el lugar elegido por un joven para abrir fuego contra los estudiantes del centro de secundaria de la localidad, con el resultado de cuatro muertos y varios heridos. 

Embajadas críticas a análisis

Una vez pasadas las elecciones y fuera del cualquier lectura política, ahora toca y se debe hacer un análisis sobre el atentado contra la embajada española en Kabul, atrás se quedan las apresuradas declaraciones del Gobierno de España aportando información sin contrastar y rectificando hasta en dos ocasiones en breve espacio de tiempo sobre lo ocurrido en Kabul. 

Afganistán y Navarra

Después de 14 años el Ejército Español termina su misión en Afganistán, atrás quedan los esfuerzos de miles de hombres y mujeres

Navarra y la Otan

Entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre Bardenas acogerá ejercicios áereos dentro de un despliegue coordinado por el Mano Aliado Conjunto. 

Asirón y La Policía Municipal

Tras escuchar las palabras del Alcalde de Pamplona, el Sr. Asirón, se vuelve a producir un hecho que cíclicamente se repite.