Opinión: Iñaki Oroz

Fordlândia. El fracaso de Henry Ford

Imaginemos una réplica de una ciudad estadounidense en medio del Amazonas brasileño en los años 30. Con sus unifamiliares con jardín, campo de golf, panaderías, hamburgueserías, salas de baile, iglesia y hospital. En esta ciudad todo el mundo trabaja.

A mi me gusta la bandera de Europa

A raíz de la incapacidad que la Unión Europea está mostrando ante los refugiados sirios, se ha puesto de moda entre algunos políticos españoles “castigar” a Europa retirando su bandera de los balcones donde ondea oficialmente.

¿Y si las grandes superficies no son el enemigo?

Hace poco pasé por una de las puertas del Corte Inglés y vi a varias personas manifestándose contra su apertura  en festivo. También el pequeño comercio se suele quejar de estas prácticas de horarios comerciales.

Somos una colonia alemana ¿o no?

El otro día conversaba con unos amigos sobre la inversión extranjera en Navarra. El tema venía por un cartel en una pared hablando

¿Vendemos armas?

A raíz del conflicto sirio, de los atentados de París y de la matanza en California ha vuelto otra vez el recurrente debate sobre la venta de armas.

Las microindependencias

Echo en falta que nos digan cuánto nos va a costar, o costaría, a cada español la independencia catalana. A los catalanes y a los no catalanes. ​

¿Truco o trato? ¿O negocio?

¡Truco o trato! Parece mentira, pero desde hace unos años esta expresión se oye más en nuestras calles.  Y aunque me resisto es inútil. Televisiones, radios, centros comerciales, colegios… ¡todos están en mi contra!

¿La burbuja de la cerveza artesanal?

Desde hace unos años en Navarra han surgido varias empresas locales productoras de cerveza artesanal. Naparbier, Sesma Brewing y la Vasconia por ejemplo.

Consultor y analista de Inteligencia de Competitiva para mercados internacionales. Formador especializado en áreas de mercado.