Opinión: César Martinicorena

Sobre la violencia

img_djuarez_20170320-075357_imagenes_lv_otras_fuentes_pelea_padres-kP5-U421032056754vdB-992x558@LaVanguardia-Web

Las imágenes de la trifulca en un partido de niños en Mallorca no dejan lugar a la duda sobre la necesidad de repensar ciertos lugares comunes que todos utilizamos- y seguramente muchos nos creamos- sobre el fenómeno que llamamos violencia.

Relatos de plomo...pero no tanto

Una de las portadas de la web de Relatos de Plomo

¿Qué esperábamos? ¿Una subvención? Esa página web resultaba tan ominosa para los cerriles como unos temas de reguetón en el concierto de año nuevo. Barkos y compañía no hacen más que cumplir las verdades que su catecismo proclama.

Cómo definir la náusea política

Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez.

¿Cuál es su peor pesadilla? ¿Y la comida que más odias? ¿Y la copa que te hace vomitar? Todos tenemos alguna vaga idea, o muy nítida, de aquello que nos provoca un vuelco estomacal. También en política.

Rafa Nadal, carisma y pólvora

Nadal celebra uno de los puntos conseguidos ante Grigor Dimitrov en las semifinales del Open de Australia EFE

Escribo al acabar la semifinal del Abierto de Australia; Nadal acaba de ganar un partido agónico.

Récord de trasplantes

De vez en cuando te desayunas con fantásticas noticias, con cifras que te levantan el ánimo.

El momento de los tristes

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona(6). IÑIGO ALZUGARAY

La cabalgata, claro. Ya llega su día. Ese en el que, antes que dejar disfrutar a otros, los pacatos optan por jostidiar a quien se ponga por delante con tal de menospreciar una fecha que trascendió lo religioso para convertirse en algo festivo y cultural.

De Sancho el Fuerte al Día de Navarra

Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE

EH Bildu ha sido quien propone hacer coincidir la fiesta oficial del País Vasco con el Día de Navarra y Día del Euskera.

La profesora de Historia

Así se titula la película. Francesa. Un himno a lo que solemos llamar “cine comprometido”.

Aterriza como puedas, alcalde

Asirón, en el centro de la imagen, dentro del cuadro que presenta y enmarca la exposición. PABLO LASAOSA

¿Alguna vez han sentido cierta tristeza por no haber participado en una película o en una escena que les haya marcado? Yo, me confieso, sí.

Últimas noticias

Dos jóvenes abertales y sus parejas abertzalas han sido apaleados en un bar de la Calle San Nicolás de Pamplona. 

Paliza en fiestas: Alsasua

Una más. En esta ocasión ha sido física. Esta vez no se ha producido en forma de homenaje a algunos asesinos o a sus madres. Han fundido a palos a cuatro personas en plena madrugada. Son fiestas en el pueblo; no hay que perder las costumbres.

Colombia, FARC, ETA, España

 El plebiscito se las traía. ¿Quién podía esperar el fabuloso NO a semejante caca de pregunta trampa?

Tregua Olímpica

 Durante el tiempo en el que se celebraban los juegos olímpicos clásicos no se libraba batalla alguna. Se detenían las guerras entre las ciudades que participaban en aquel evento.

¿Y si no la violaron?

Ha sido una de las grandes noticias de las pasadas fiestas. Cinco hombres violan- o no- a una mujer. Como la causa se encuentra sub iúdice hagamos un ejercicio de abstracción. ¿De acuerdo? ¡Fue consentido!

El día de la bestia

Era el momento para hablar de las fiestas, de lo ocurrido en la calle y en palacio.

Uranga, una vida de película

José Javier Uranga, exdirector de Diario de Navarra.

Todo protagonista cinematográfico que se precie debe morir varias veces. Uno no puede pretender que cualquier Goldfinger coja un catarro y la palme de insuficiencia cardiaca. Tampoco un tirito basta. Hay que apiolarlo varias veces. De no ser así, esa peli no vale un poroto. Y punto.

Dorian Gray

La justicia avala la imposición del euskera. Imposición. La justicia se doblega ante el poder por motivos ideológicos o por no molestar.

Okupas y ocupas

La K reivindicativa separa al caradura de la persona que ha sido golpeada por la vida con la contundencia de un martillo pilón.

Otegui en Europa

 De las mil y una frases, dogmas y sentencias que adornan la política y sus recovecos, no creo haber escuchado otra más falsa. Eso de que el nacionalismo se cura viajando tiene tanto de científico como que la tierra es plana.  

La entrevista de Jordi Évole

Al pacificador Otegi. Cualquier periodista no podría haber conseguido una exclusiva como la que vimos. Honras al profesional que lo consiguió. Al César lo que es del César

Compagina su pasión política y la filosofía con la dirección de una Academia-Club de Billar en Pamplona. Es presidente de la delegación Navarra de Billar y pertenece a la Junta Directiva de la Real Federación Española de Billar.