Opinión: César Martinicorena

Hasta que llegó su hora

false

La de Cataluña,  los catalanes y la del resto de España. Veo gente sorprendida diciendo aquello de “como hemos podido llegar a ésto” y el que no sale de su asombro es el que escribe. Quizá recordando algún mimbre podamos deducir la cesta.

Culpables

Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial en las Ramblas tras el brutal atentado de Barcelona EFE

Han tenido que pasar varios días para no escribir desde la impresión que causa vivir el horror en directo. Un intermedio para que no sean corazón y tripas las que manden sobre el teclado.

Símbolos de San Fermín

Churrería La Mañueta durante los Sanfermines de 2016. DANIEL FERNÁNDEZ (10)

Recuerdo la primera vez que me sobró dinero al acabar una noche de fiestas. Recuerdo la sorpresa- ¡coño, pasta!- y recuerdo mi firme decisión.

Las peñas... Y que empiecen las fiestas

Rueda de prensa para presentar _una iniciativa del compromiso de las Peñas contra la dispersión de los y las presas políticas vascas_. PABLO LASAOSA 01

No podían faltar a la cita con la decrepitud moral. Las peñas “solidarias” han subido el último escalón de la cuesta presanferminera. Uno de enero, dos de febrero...seis de junio, cagada de ciertos peñistas y...  ¡viva San Fermín!

Guardiola

Pep Guardiola, en el momento de subir al estrado con una urna. Fuente TV

No deja de ser curioso que hable de estado autoritario uno de los grandes “autorizados” de este país. No deja de extrañar que alguien que siempre gozó del respeto y admiración de toda una nación  y alrededores eche por tierra toda su capacidad intelectual y empática con una enorme pléyade de seguidores  por la genuflexión que exige la ideología de la mediocridad.

El permiso a Txapote

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote

Justicia o venganza. El juez Castro decide, en contra de otras instancias del poder judicial, conceder a la bestia de Txapote- el etarra que hizo de la matanza un acto de sublime gozo- su salida de la cárcel para visitar a un padre con problemas de movilidad.

La manifestación por la bandera de Navarra

Bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 01

Leídas e interiorizadas las certezas de la prensa amiga del Gobierno, espero con ansia la aparición en la concentración de cientos de miles de fascistas, franquistas, falangistas, Julio Iglesias y la grapa del ABC.

¿Quién debe cumplir la ley?

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (36). IÑIGO ALZUGARAY

Si, si. Ya sé que todos y siempre. Lo que no sé es si otros lo aceptan.

Eduardo Mendoza y el humor

El escritor Eduardo Mendoza, galardonado con el Premio Cervantes 2016. PABLO LASAOSA 02

Premio Cervantes.  Triunfante el gran escritor. Triunfante el humor, el denostado humor. Ese arte siempre “secundario” y siempre denostado por todos aquellos que no arrancarían una mueca feliz a una manada de hienas puestas de hachís.

Enaltecimiento terrorista

La Proposición No de Ley de Podemos nos llega trufada de un hediondo perfume a ciénaga que pretende relativizar las insoportables ofensas que una parte del arco político y social se siente con pleno derecho a esputar y que da carta blanca a futuras soflamas.    

Sobre la violencia

img_djuarez_20170320-075357_imagenes_lv_otras_fuentes_pelea_padres-kP5-U421032056754vdB-992x558@LaVanguardia-Web

Las imágenes de la trifulca en un partido de niños en Mallorca no dejan lugar a la duda sobre la necesidad de repensar ciertos lugares comunes que todos utilizamos- y seguramente muchos nos creamos- sobre el fenómeno que llamamos violencia.

Relatos de plomo...pero no tanto

Una de las portadas de la web de Relatos de Plomo

¿Qué esperábamos? ¿Una subvención? Esa página web resultaba tan ominosa para los cerriles como unos temas de reguetón en el concierto de año nuevo. Barkos y compañía no hacen más que cumplir las verdades que su catecismo proclama.

Cómo definir la náusea política

Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez.

¿Cuál es su peor pesadilla? ¿Y la comida que más odias? ¿Y la copa que te hace vomitar? Todos tenemos alguna vaga idea, o muy nítida, de aquello que nos provoca un vuelco estomacal. También en política.

Rafa Nadal, carisma y pólvora

Nadal celebra uno de los puntos conseguidos ante Grigor Dimitrov en las semifinales del Open de Australia EFE

Escribo al acabar la semifinal del Abierto de Australia; Nadal acaba de ganar un partido agónico.

Récord de trasplantes

De vez en cuando te desayunas con fantásticas noticias, con cifras que te levantan el ánimo.

El momento de los tristes

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona(6). IÑIGO ALZUGARAY

La cabalgata, claro. Ya llega su día. Ese en el que, antes que dejar disfrutar a otros, los pacatos optan por jostidiar a quien se ponga por delante con tal de menospreciar una fecha que trascendió lo religioso para convertirse en algo festivo y cultural.

De Sancho el Fuerte al Día de Navarra

Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE

EH Bildu ha sido quien propone hacer coincidir la fiesta oficial del País Vasco con el Día de Navarra y Día del Euskera.

La profesora de Historia

Así se titula la película. Francesa. Un himno a lo que solemos llamar “cine comprometido”.

Aterriza como puedas, alcalde

Asirón, en el centro de la imagen, dentro del cuadro que presenta y enmarca la exposición. PABLO LASAOSA

¿Alguna vez han sentido cierta tristeza por no haber participado en una película o en una escena que les haya marcado? Yo, me confieso, sí.

Últimas noticias

Dos jóvenes abertales y sus parejas abertzalas han sido apaleados en un bar de la Calle San Nicolás de Pamplona. 

Compagina su pasión política y la filosofía con la dirección de una Academia-Club de Billar en Pamplona. Es presidente de la delegación Navarra de Billar y pertenece a la Junta Directiva de la Real Federación Española de Billar.