Opinión: César Martinicorena

¿Adoctrinamiento?

Un niño hace un ejercicio en una escuela. ARCHIVO

Si este gran maremagnum de idiocia supusiera la revisión exhaustiva del sistema educativo español daría por bueno todo este periodo de sinsentido escolar y universitario.

La hora de los traidores

BARCELONA, SPAIN - OCTOBER 27: Catalan President Carles Puigdemont makes an official statement after the news that the Catalan Parliament voted in favour of independence from Spain at the Catalan Government building Generalitat de Catalunya. Cordon Press

Con la aplicación del 155 vamos a asistir a un proceso de sustitución temporal en los puestos clave de las instituciones catalanas.

Nuestra tercera vía, el diálogo

El rey Felipe conversa en Barcelona junto a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. EFE

Ya ha llegado. Dícese del espacio político y mediático donde se encuentra la supuesta virtud de aquellos prohombres que han decidido que cierto tipo de diálogo puede y debe de suplantar a la ley.

¿Estamos obligados a cumplir la ley?

Varios miembros de Bildu, entre ellos los parlamentarios Adolfo Araiz y Bartxo Ruiz, participan en una concentración en Pamplona en rechazo de la operación policial desarrollada en Cataluña contra los promotores del referéndum ilegal. EFE/Jesús Diges

Pues va a ser que no. Sin bromas. Sé que sonará raro pero si me conceden un segundo, un párrafo, intentaré convencerles de cómo en una democracia un individuo jamás de los jamases puede verse obligado a cumplir la ley.

Hasta que llegó su hora

false

La de Cataluña,  los catalanes y la del resto de España. Veo gente sorprendida diciendo aquello de “como hemos podido llegar a ésto” y el que no sale de su asombro es el que escribe. Quizá recordando algún mimbre podamos deducir la cesta.

Culpables

Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial en las Ramblas tras el brutal atentado de Barcelona EFE

Han tenido que pasar varios días para no escribir desde la impresión que causa vivir el horror en directo. Un intermedio para que no sean corazón y tripas las que manden sobre el teclado.

Símbolos de San Fermín

Churrería La Mañueta durante los Sanfermines de 2016. DANIEL FERNÁNDEZ (10)

Recuerdo la primera vez que me sobró dinero al acabar una noche de fiestas. Recuerdo la sorpresa- ¡coño, pasta!- y recuerdo mi firme decisión.

Las peñas... Y que empiecen las fiestas

Rueda de prensa para presentar _una iniciativa del compromiso de las Peñas contra la dispersión de los y las presas políticas vascas_. PABLO LASAOSA 01

No podían faltar a la cita con la decrepitud moral. Las peñas “solidarias” han subido el último escalón de la cuesta presanferminera. Uno de enero, dos de febrero...seis de junio, cagada de ciertos peñistas y...  ¡viva San Fermín!

Guardiola

Pep Guardiola, en el momento de subir al estrado con una urna. Fuente TV

No deja de ser curioso que hable de estado autoritario uno de los grandes “autorizados” de este país. No deja de extrañar que alguien que siempre gozó del respeto y admiración de toda una nación  y alrededores eche por tierra toda su capacidad intelectual y empática con una enorme pléyade de seguidores  por la genuflexión que exige la ideología de la mediocridad.

El permiso a Txapote

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote

Justicia o venganza. El juez Castro decide, en contra de otras instancias del poder judicial, conceder a la bestia de Txapote- el etarra que hizo de la matanza un acto de sublime gozo- su salida de la cárcel para visitar a un padre con problemas de movilidad.

La manifestación por la bandera de Navarra

Bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 01

Leídas e interiorizadas las certezas de la prensa amiga del Gobierno, espero con ansia la aparición en la concentración de cientos de miles de fascistas, franquistas, falangistas, Julio Iglesias y la grapa del ABC.

¿Quién debe cumplir la ley?

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (36). IÑIGO ALZUGARAY

Si, si. Ya sé que todos y siempre. Lo que no sé es si otros lo aceptan.

Eduardo Mendoza y el humor

El escritor Eduardo Mendoza, galardonado con el Premio Cervantes 2016. PABLO LASAOSA 02

Premio Cervantes.  Triunfante el gran escritor. Triunfante el humor, el denostado humor. Ese arte siempre “secundario” y siempre denostado por todos aquellos que no arrancarían una mueca feliz a una manada de hienas puestas de hachís.

Enaltecimiento terrorista

La Proposición No de Ley de Podemos nos llega trufada de un hediondo perfume a ciénaga que pretende relativizar las insoportables ofensas que una parte del arco político y social se siente con pleno derecho a esputar y que da carta blanca a futuras soflamas.    

Sobre la violencia

img_djuarez_20170320-075357_imagenes_lv_otras_fuentes_pelea_padres-kP5-U421032056754vdB-992x558@LaVanguardia-Web

Las imágenes de la trifulca en un partido de niños en Mallorca no dejan lugar a la duda sobre la necesidad de repensar ciertos lugares comunes que todos utilizamos- y seguramente muchos nos creamos- sobre el fenómeno que llamamos violencia.

Relatos de plomo...pero no tanto

Una de las portadas de la web de Relatos de Plomo

¿Qué esperábamos? ¿Una subvención? Esa página web resultaba tan ominosa para los cerriles como unos temas de reguetón en el concierto de año nuevo. Barkos y compañía no hacen más que cumplir las verdades que su catecismo proclama.

Cómo definir la náusea política

Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez.

¿Cuál es su peor pesadilla? ¿Y la comida que más odias? ¿Y la copa que te hace vomitar? Todos tenemos alguna vaga idea, o muy nítida, de aquello que nos provoca un vuelco estomacal. También en política.

Rafa Nadal, carisma y pólvora

Nadal celebra uno de los puntos conseguidos ante Grigor Dimitrov en las semifinales del Open de Australia EFE

Escribo al acabar la semifinal del Abierto de Australia; Nadal acaba de ganar un partido agónico.

Récord de trasplantes

De vez en cuando te desayunas con fantásticas noticias, con cifras que te levantan el ánimo.

El momento de los tristes

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona(6). IÑIGO ALZUGARAY

La cabalgata, claro. Ya llega su día. Ese en el que, antes que dejar disfrutar a otros, los pacatos optan por jostidiar a quien se ponga por delante con tal de menospreciar una fecha que trascendió lo religioso para convertirse en algo festivo y cultural.

De Sancho el Fuerte al Día de Navarra

Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE

EH Bildu ha sido quien propone hacer coincidir la fiesta oficial del País Vasco con el Día de Navarra y Día del Euskera.

La profesora de Historia

Así se titula la película. Francesa. Un himno a lo que solemos llamar “cine comprometido”.

Aterriza como puedas, alcalde

Asirón, en el centro de la imagen, dentro del cuadro que presenta y enmarca la exposición. PABLO LASAOSA

¿Alguna vez han sentido cierta tristeza por no haber participado en una película o en una escena que les haya marcado? Yo, me confieso, sí.

Últimas noticias

Dos jóvenes abertales y sus parejas abertzalas han sido apaleados en un bar de la Calle San Nicolás de Pamplona. 

Paliza en fiestas: Alsasua

Una más. En esta ocasión ha sido física. Esta vez no se ha producido en forma de homenaje a algunos asesinos o a sus madres. Han fundido a palos a cuatro personas en plena madrugada. Son fiestas en el pueblo; no hay que perder las costumbres.

Colombia, FARC, ETA, España

 El plebiscito se las traía. ¿Quién podía esperar el fabuloso NO a semejante caca de pregunta trampa?

Tregua Olímpica

 Durante el tiempo en el que se celebraban los juegos olímpicos clásicos no se libraba batalla alguna. Se detenían las guerras entre las ciudades que participaban en aquel evento.

¿Y si no la violaron?

Ha sido una de las grandes noticias de las pasadas fiestas. Cinco hombres violan- o no- a una mujer. Como la causa se encuentra sub iúdice hagamos un ejercicio de abstracción. ¿De acuerdo? ¡Fue consentido!

El día de la bestia

Era el momento para hablar de las fiestas, de lo ocurrido en la calle y en palacio.

Uranga, una vida de película

José Javier Uranga, exdirector de Diario de Navarra.

Todo protagonista cinematográfico que se precie debe morir varias veces. Uno no puede pretender que cualquier Goldfinger coja un catarro y la palme de insuficiencia cardiaca. Tampoco un tirito basta. Hay que apiolarlo varias veces. De no ser así, esa peli no vale un poroto. Y punto.

Dorian Gray

La justicia avala la imposición del euskera. Imposición. La justicia se doblega ante el poder por motivos ideológicos o por no molestar.

Okupas y ocupas

La K reivindicativa separa al caradura de la persona que ha sido golpeada por la vida con la contundencia de un martillo pilón.

Otegui en Europa

 De las mil y una frases, dogmas y sentencias que adornan la política y sus recovecos, no creo haber escuchado otra más falsa. Eso de que el nacionalismo se cura viajando tiene tanto de científico como que la tierra es plana.  

La entrevista de Jordi Évole

Al pacificador Otegi. Cualquier periodista no podría haber conseguido una exclusiva como la que vimos. Honras al profesional que lo consiguió. Al César lo que es del César

¡Cuidado, España!

Pero mucho. Alargar las negociaciones hasta que se hiele el infierno o podemos acabar en todo el país con un gobierno como el navarro. ¡Sin prisas, por piedad!

Borrokas y gente de bien

Es lo que tienen estos prontos. Ves un video, aparece una chica sin cabeza pero con voz ....y zasca, Cupido te envenena la sangre con esa basura de arco rosa.

Miedo a Trump (I)

EEUU. Demócratas y republicanos forman un tándem político – eso si es bipartidismo y no lo de otros lares- cuya historia se emparenta en perfecta simbiosis con la del propio país.

Los herederos

Séneca dejó escrita en Medea una sentencia para la historia: "cui prodest scelus, is fecit", Más o menos, aquél a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido.

Kill Monteskié

De tal guisa lo escribirán en Somosaguas el piloso mesías y el nuevo apostolado. Manda pares lo que han dejado escrito negro sobre blanco

¿Los idiomas separan?

No, señores. Separa y levanta barreras la imbecilidad humana  más la ausencia de inteligencia. El idioma es un vehículo, no una meta. Vamos con ello.

Los valientes

-Si Isabel quiere corona
que se la hagan de viruta,
que la corona de España
no es para ninguna puta.-

Gregorio Ordóñez

Goyo. Veintiún años sin él. Muchos me dicen que estos años han pasado como un suspiro. Quizá acierten. A éste menda, sin Gregorio, la política se le hace eternidad.

Tiempo de horteras

Hay normas que da gusto cumplir, otras que te repatean el estómago y unas terceras que te hacen enrojecer.

Reinas Magas

La señora Carmena vuelve a la carga. En esta ocasión no se trata de cambiar el nombre de una calle sino utilizar la cabalgata de reyes para sumirnos en su peculiar sentido de la discriminación positiva.

Indignados

Vi a aquellos jóvenes que gritaban y se quejaban. En la tele y en directo; en Sol. Todo un mosaico. El movimiento del 15 M supo a gloria. Gloria porque es la primera generación de veinteañeros que, en mucho tiempo, dedica una parte de su tiempo, dinero, intelecto y mala leche a remangarse e intentar dar una buena coz al poder.

Trenes y niños

Hay noticias que te dejan k.o. Vaya que sí. Vas a desayunar tus beicon con polvorones, como todo hijo de vecino, cuando una mezcla de Nostradamus y Goebbels te patea el occipital con la buena nueva. Ellos son así. ¡Son asín!

Joder

Con enorme tiento escribo las siguientes líneas. Cuando uno se dispone a hacer una crítica de dos mujeres corre el riesgo de ser tachado de machistón. 

Carta a Sofía

Acabamos de colgar el teléfono y compruebo que me ha sabido a poco. Como siempre. Siendo la mayor de once sobrinos tienes la obligación de llamar más, de verme más, de mimarme más, so golferas. Como nunca será suficiente, te aguantas y me soportas.

El horror

Si hay que explicar que todos los musulmanes no son terroristas, mal vamos. Si hay que explicar que en la situación de ciertos puntos calientes del mundo la responsabilidad de la vieja Europa es enorme, vamos peor. Pero sí parece que haya que explicar alguna característica de esta guerra mundial.

Sarasate y Asirón

Uno odiaba el componente aldeano de su tierra chica. El otro se regocija en ello. 

Punto 'Eus'

Más vale que alguien ha llegado para solucionar los problemas del gentío. Gracias a Dios -perdón,  es frase hecha- el "nuevo tiempo político" nos muestra esa Verdad que a los simples mortales se nos esconde.

Fuera la Guardia Civil

Koldo Martínez insiste en la medida. Que desaparezcan los del tricornio con bigote y los nacionales. ¿Nada nuevo bajo el sol? Claro que sí. La moqueta lo cambia todo. El mensaje no ha cambiado mientras el contexto lo ha hecho por completo.

Pagar por trabajar

El día que un partido político se decida a defender los derechos de los trabajadores autónomos, juro que contará con mi voto, respaldo, ánimo y genuflexión. Los grandes exprimidos de la realidad económica navarra y española no son los trabajadores por cuenta ajena o los funcionarios.

Extrapolar Cataluña a Navarra

No parece sencillo, ni para perpetrar comparaciones sujetadas con hojas de rábano ni para establecer juicios de valor que acerquen la situación catalana a la propia. Lo que no podemos dejar de valorar es el peso, fortaleza y devenir del nacionalismo en ambos territorios.

Compagina su pasión política y la filosofía con la dirección de una Academia-Club de Billar en Pamplona. Es presidente de la delegación Navarra de Billar y pertenece a la Junta Directiva de la Real Federación Española de Billar.