Opinión: José Mª Esparza

Osasuna, club ingobernable

Asamblea extraordinaria de socios compromisarios de Osasuna para modificar los estatutos del club (32). NAVARRA.com

Sigue siendo un orgullo ver que, a pesar de los pesares, Osasuna sigue siendo uno de los cuatro clubes de la Liga, un prestigioso distintivo al alcance de nadie más. A partir de ahí, todo se vuelve en contra del club navarro, a veces más parecido a un club de pueblo.

El liderato en Navarra (y VI): ni con lo mejor de los ocho saldría uno para todos

Las banderas del Parlamento de Navarra ondean a media asta en solidaridad con el atentado de Londres (02). IÑIGO ALZUGARAY

Si como decía Juan Cruz Alli, el liderazgo es "la cualidad de dirigir a otros, de ser guía y conductor de personas", en Navarra no resulta difícil constatar la crisis de líderes, azuzada por la proliferación de siglas

El euskera no gana partidos

Betis - Osasuna LFP 6

Otra derrota sonrojante el Betis, esta vez bajo la sombra de la enésima pirula de Fran Canal. El hombre que articuló la llegada de Vasiljevic ha pactado ahora con peñistas de Graderío Sur que Osasuna prime el euskera al contratar empleados.

El liderazgo en Navarra (V): Esparza, ¿problema o solución para UPN?

UPN reúne a su Foro de Política Municipal con la presencia de Javier Esparza. PABLO LASAOSA 02

José Javier Esparza llegó en el momento oportuno. Significó el cambio dentro de UPN, ya que además del relevo a Yolanda Barcina, inauguró oposición al Gobierno. A partir de ahí casi todo se complicó.

Vasi, Alfredo y Fran Canal siguen sin explicarse

Partido de Liga entre Osasuna y Eibar disputado en El Sadar (21). IÑIGO ALZUGARAY

Los jugadores tiraron al final de casta para empatar un partido que aburría a los muertos, y el público les agradeció que después fueran a por la victoria con todo, desinhibidos.

Osasuna debe replantear su Liga

Osasuna - Villarreal. PABLO LASAOSA 29

El partido estaba acabado antes de comenzar y Berenguer, que metió la mano en lugar del pie, lo remató. El problema es ahora cómo terminar la temporada.

Osasuna, sin fe en sí mismo

Encuentro en Barcelona entre el Espanyol y Osasuna. LFP

Nuevo fiasco, otra derrota más, en este caso acompañada del desconcierto de Petar Vasiljevic en el planteamiento del partido y de la pérdida de confianza de los jugadores en sus posibilidades y en la eficacia del proyecto. 

El liderazgo en Navarra (II): Uxue Barkos, desaparecida en combate

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, explica en comisión parlamentaria el acto de homenaje a las víctimas de motivación política organizado por el Gobierno (13). IÑIGO ALZUGARAY

Todo le fue de cara a la presidenta del Gobierno en su lento pero imparable ascenso hasta llegar a Palacio. Otra cosa ha sido una vez dentro de él, donde muestra dificultades hasta para ejercer el liderazgo que le correspondería en Geroa Bai.   

Osasuna, más de lo mismo

El delantero de Osasuna, Sergio León (I), intenta controlar el balón ante el acoso del defensa del Celta de Vigo, Andreu Fontas, durante el encuentro que disputan en el estadio de Balaidos, en Vigo. EFE / Salvador Sas

Repetición de lo mismo que casi siempre, otra derrota, en este caso ante un Celta ‘B’ al que bastó jugar solo media hora, hasta que marcó Sisto. Al final, goleó ante un Osasuna inoperante.

Osasuna ya no es lo que era

Partido de Liga entre Osasuna y Real Madrid disputado en El Sadar (48). IÑIGO ALZUGARAY

Los rojillos lucharon, pero apenas mordieron. Solo en acciones aisladas e individuales. Los blancos, en cambio, marcaron en su primer tiro a puerta y sentenciaron al dar un paso adelante.

Osasuna compitió, pero tampoco basta

El defensa de la Real Sociedad Yuri Berchiche (i) y el centrocampista del Osasuna Miguel Ángel de las Cuevas durante el encuentro de la jornada 21 de Liga en Primera División que se ha jugado esta tarde en el estadio de Anoeta, en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta.

Vasiljevic sorprendió a la Real en la primera parte, pero reaccionó tarde en la segunda y Eusebio le ganó la partida. Lástima que tal derroche de trabajo quedara sin premio.

Vasiljevic ahonda la crisis de identidad

Partido de Liga entre Osasuna y Málaga (1-1) disputado en El Sadar (64). IÑIGO ALZUGARAY

Al Málaga tampoco. Osasuna sigue sin ganar en El Sadar, y lo malo es que la grada ya se ha acostumbrado a ello, y también los jugadores. Hasta el gol, a falta de un cuarto de hora, no habían disparado a puerta. Tres minutos después, la enésima cantada regaló el empate al Málaga. Sin comentarios.

Osasuna juega como nunca y pierde como casi siempre

Partido de Liga entre Osasuna y Sevilla (3-4) disputado en El Sadar (26). IÑIGO ALZUGARAY

Por dos veces se adelantó en el marcador Osasuna, parecía que tenía al Sevilla contra las cuerdas, pero cuando hubo que resolver aparecieron los hispalenses para sentenciar.

Vasiljevic se deja dos puntos vitales

El entrenador del Granada Lucas Alcaraz (i) da instrucciones a sus jugadores ante el entrenador del Osasuna Petar Vasiljevic durante el partido de la decimoctava jornada de Liga que disputan en el estadio Nuevo Los Cármenes. EFE/Pepe Torres

La pregunta resulta muy sencilla, ¿cómo se va a salvar Osasuna si no sabe ganar en Granada teniendo todo a favor, marcador incluido? El repliegue de la segunda parte y los cambios realizados tuvieron mucho que ver para dejarse dos puntos en Los Cármenes.

Osasuna, a la deriva

El centrocampista del Eibar, Gonzalo Escalante (d) y el centrocampista del Osasuna Fausto Tienza Núñez, durante el encuentro de vuelta de los Octavos de Final de Copa del Rey en el estadio de Ipurua. EFE/Javier Etxezarreta

Osasuna viajó derrotado a Eibar, algo esperado. Como también la imagen de equipo de Segunda, que eso alineó Vasiljevic. Lo que no resultaba tan predecible era ver a los jugadores sin un guion aparente, o sin creérselo en caso contrario. Ni un disparo a puerta en noventa minutos de una eliminatoria de Copa.

Mejoría rojilla clara… pero insuficiente

El fútbol también consiste en emoción, lucha, alternativas, ganas de vivir, y de todo hubo en El Sadar ante el Valencia, que se adelantó tres veces, falló un penalti y pudo perder ante el empuje de los hombres de Vasiljevic.