Opinión: José Mª Esparza

La peor versión de Osasuna

Osasuna se enfrenta al Alcorcón en el Sadar durante la 15 jornada de LaLiga OSASUNA

Al club navarro se le juntó todo lo malo. A la consumación del pucherazo electoral unió la incapacidad manifiesta para ganar al Alcorcón. Luis Sabalza y Diego Martínez deben reflexionar seriamente.

El Arcángel regaló dulces sueños

Partido Osasuna-Córdoba LA LIGA (3)

No anda la situación social de Osasuna para precisamente soñar con angelitos, pero lo cierto es que, con el protagonismo de Xisco, el equipo brindó en Córdoba la posibilidad de hacerlo.

Diego Martínez juega a mínimos

Partido de Osasuna-Granada en El Sadar LA LIGA 123 (2)

Osasuna no crea una sola ocasión porque no juega a ganar, da por bueno un punto en su campo ante un rival directo, y no se comporta como el equipo norteño que se le supone por tradición en un partido que lo pedía  a gritos

Avales, preavales, y el Canal electoral

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, y Fran Canal, director general del club, durante el balance de fin de año en la sala de prensa El Sadar (15). IÑIGO ALZUGARAY

La sombra de Fran Canal sigue siendo demasiado alargada en este club. El proceso electoral camina al ritmo que el factótum marcó.

Osasuna logró lo que fue a buscar a Tenerife

Imágenes del partido disputado entre el Tenerife y Osasuna en la 12ª jornada de liga. LALIGA 123 (3)

Dos veces pisó el área en todo el partido, y ni siquiera una sola vez tiró a puerta. El once de Diego Martínez viajó al Heliodoro a por un punto y es lo que se trajo con trabajo, el acierto del ‘parapenaltis’ Sergio Herrera, y un pelín de suerte.

La remontada se quedó en empate

Partido entre Osasuna y Barcelona B disputado en El Sadar -Partido entre Osasuna y Barcelona B disputado en El Sadar (27). IÑIGO ALZUGARAY

Partido intenso, vistoso, peleado, en el que Osasuna no supo controlar al Barça B, y luego supo rehacerse y jugar mejor cuando tenía todo en contra.

La Romareda, como en las grandes tardes

El entrenador rojillo Diego Martínez durante el Zaragoza - Osasuna LFP

La visita a Zaragoza dejó un punto de oro, no tanto por seguir encaramdo en el liderato como por las sensaciones que dejó con su juego y su capacidad de sobreponerse al marcador adverso.

El Sadar alarga la fiesta

Afición en el Osasuna - Albacete. PABLO LASAOSA 15

Osasuna se encarama al liderato con una nueva victoria apurada pero suficiente frente al Albacete de Martín Monreal, a la par que coge el pulso a la categoría con más argumentos.​

Osasuna no dimite

Aridane felicita al portero de Osasuna Sergio Herrera después de parar uno de los tres penaltis que detuvo en Cádiz

En una semana marcada por la dimisión del portavoz de Fran Canal, los rojillos se reivindican en Cádiz con tres penaltis detenidos y dos golazos de campanillas.

El Sporting engrandeció a Osasuna

El séptimo partido de la liga de segunda división disputado entre Osasuna y el Sporting en el Sadar Foto LFP 18

El mejor partido de los hombres de Diego Martínez mereció un resultado más abultado ante el líder, gracias a su labor como bloque capitaneado por Fran Mérida y Lucas Torró.

Osasuna se atasca

Partido entre Reus y Osasuna disputado en el Estadio Municipal. FOTO LFP (23)

Los hombres de Diego Martínez vuelven a decepcionar en Reus. Ante un rival inferior vuelven a dar una lección de ánimo encogido, juego tedioso y falta de mordiente. El punto sabe a muy poco.

Lo mejor de la Copa, que se acabó

Partido de Copa del Rey entre el Cádiz y Osasuna Foto CA OSASUNA 5

Osasuna tiró la eliminatoria en la primera parte y, como tampoco acertó a reconducir el partido en la segunda, queda obligado a centrarse en la Liga.

Osasuna gana sin jugar bien… pero gana

El rojillo Quique González no celebra el gol del empate contra el Almería, su exequipo, que ha anotado en El Sadar. LFP

Sumar tres puntos sin argumentos futbolísticos suficientes es lo más importante para lograr un objetivo tan ambicioso como el ascenso.

Campanada de Osasuna en el mejor escenario

Partido de la Liga 123 entre Rayo Vallecano y Osasuna en el estadio de Vallecas FOTO LFP (26)

Cuando el Rayo quemó naves, Osasuna respondió avanzando líneas en lugar de aguantar el resultado. Así llegó a la goleada en vez de repetir la consabida remontada.

Osasuna se cuela por la puerta de atrás

Partido de copa del Rey entre Osasuna y Albacete en El Sadar. MIGUEL OSÉS (6)

A Osasuna le remontaron de nuevo en el tiempo reglamentado. Menos mal que la entrada de Miguel de las Cuevas forzó la prórroga, aunque fuera en el descuento y a través de un fallo clamoroso del portero manchego.

Este Osasuna no sabe honrar su historia

Partido entre Osasuna y Huesca en la celebración del 50 aniversario de El Sadar. MIGUEL OSÉS (5)

Los festejos del medio siglo de El Sadar prometían mucho pero dieron poco en lo deportivo, sin anotar una sola jugada y apenas dos tiros a puerta, y también en lo festivo. 

600 decepciones rojillas en León

La afición rojilla celebra el gol de Roberto Torres que ponía el 0-1 en el choque entre la Cultural Leonesa y Osasuna en el estadio Reyno de León. LFP

Osasuna apenas jugó un cuarto de hora en el Reyno de León, tiempo suficiente para dominar a la Cultural y adelantarse en el marcador. Después especuló demasiado y lo pagó. Son cosas que pasan.

El comienzo rojillo no respondió a las expectativas

Partido de Liga entre Osasuna y Sevilla Atlético disputado en el estadio de El Sadar (43). IÑIGO ALZUGARAY

Menos mal que las cosas no son como comienzan, sino como terminan. El nuevo Osasuna decepcionó en el primer partido. Resultó peor, y sobre todo menos combativo e intenso, que el filial sevillista que arrancó un más que merecido empate. Mal comienzo rojillo.

Fran Canal, el factótum de Osasuna

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, y Fran Canal, director general del club, durante el balance de fin de año en la sala de prensa El Sadar (1). IÑIGO ALZUGARAY

Un presidente electo puede mandar bien, mal o regular, pero no ejerce si delega en persona ajena que aparece cuando le place, hace lo que quiere, sin rendir debidas cuentas, y encima a 15.000 euros al mes más incentivos variados. Desgobierno de uno y chollo para el otro.

Uxue Barkos, el caso que todos quieren tapar

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua (6). IÑIGO ALZUGARAY

El juez asegura que las informaciones publicadas en NAVARRA.COM sobre las dietas de Uxue Barkos son veraces, tratan de hechos ciertos, debidamente contrastados, y resultan de interés público. Y aquí nadie dice esta boca es mía.

En Segunda División, con todo el merecimiento

El banquillo de Osasuna durante el partido de la última jornada de Liga de Primera División que Sevilla y Osasuna juegan esta noche en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Las diez bajas previas al partido dejaban claro lo que iba a suceder en la despedida de Primera División. Como en toda la temporada, Osasuna ni defendió, ni atacó. No compitió.

El Sadar, despedida y cierre

Imagen del Osasuna - Granada. PABLO LASAOSA (25)

En juego estaba el farolillo rojo momentáneo, pero ni dio esa impresión  en ningún momento del partido. Osasuna echó el telón a la temporada en su feudo con la misma imagen de impotencia que en el resto de la temporada

Vasi, se te ha bajado el equipo entero

El jugador hispano brasileño del Valencia Rodrigo Moreno (i) marca gol ante Osasuna, el cuarto del conjunto Che, durante el partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado hoy en el estadio de Mestalla. EFE/Kai Försterling

A falta de un cuarto de hora, Vasiljevic quitó a su único delantero para cerrar la sangría de goles con dos líneas de cinco y evitar otro resultado de escándalo. Lo consiguió.

Un descenso con bombo y platillos

Osasuna - Deportivo. MIGUEL OSÉS_3

Un gol al cuarto minuto tampoco ayudó a ganar, en este caso al Deportivo, pero no importa. Ni seguir de colista ya descendido cortó la fiesta en El Sadar. Pareció como que solo la lluvia puso notas de tristeza.

Por favor, que acabe la temporada

El centrocampista portugués del FC Barcelona André Filipe Tavares (d) y el centrocampista del Osasuna Miguel Olavide durante el partido de la trigésima cuarta jornada de liga en Primera División que se disputa esta noche en el estadio del Camp Nou. EFE/Alejandro García

El osasunismo sintió pena de sí mismo viendo a su equipo en el Camp Nou, y consumó a continuación el anunciado descenso a Segunda división

Una defensa de Segunda División

Imágenes del Osasuna - Sporting en El Sadar. MIGUEL OSÉS (1)

El poco fútbol que hubo en El Sadar fue del Sporting casi todo. Aunque el equipo navarro se puso por delante con dos goles, los asturianos encontraron al final un merecido premio sacando los colores a la defensa.

Triste despedida del Vicente Calderón

Partido entre Atlético de Madrid y Osasuna en el Vicente Calderón. (21)

El guión de la última visita de la temporada a Madrid, y la despedida para siempre del estadio del Atlético, se saldó con un baño de realidad en el que las carencias se impusieron al corazón 

Osasuna pone el mundo al revés

Osasuna - Leganés. PABLO LASAOSA 19

La primera victoria en casa fue celebrada de principio a fin igual que un título. El fútbol le debía una a El Sadar y en el partido 31 de Liga se la pagó con el segundo triunfo consecutivo, tercero de la temporada.

Osasuna pesca en río revuelto

Alavés - Osasuna LFP 7

Victoria importante desde el punto de vista anímico, entre otras cosas porque el conjunto navarro ya no será el peor de la Liga al superar los 13 puntos del Sporting en 1997-98.

Osasuna no pudo con el Athletic, ni puede consigo mismo

Partido entre Osasuna y Athletic Club de Bilbao disputado en el estadio de El Sadar (35). IÑIGO ALZUGARAY

Raúl García tuvo el 0-3 a bocajarro. Con solo disparar al frente le valía, pero tras unas décimas de segundo, quizás, de confusión mental, lanzó el balón fuera. A los pocos minutos le sustituyó Valverde.

Osasuna, club ingobernable

Asamblea extraordinaria de socios compromisarios de Osasuna para modificar los estatutos del club (32). NAVARRA.com

Sigue siendo un orgullo ver que, a pesar de los pesares, Osasuna sigue siendo uno de los cuatro clubes de la Liga, un prestigioso distintivo al alcance de nadie más. A partir de ahí, todo se vuelve en contra del club navarro, a veces más parecido a un club de pueblo.

El liderato en Navarra (y VI): ni con lo mejor de los ocho saldría uno para todos

Las banderas del Parlamento de Navarra ondean a media asta en solidaridad con el atentado de Londres (02). IÑIGO ALZUGARAY

Si como decía Juan Cruz Alli, el liderazgo es "la cualidad de dirigir a otros, de ser guía y conductor de personas", en Navarra no resulta difícil constatar la crisis de líderes, azuzada por la proliferación de siglas

El euskera no gana partidos

Betis - Osasuna LFP 6

Otra derrota sonrojante el Betis, esta vez bajo la sombra de la enésima pirula de Fran Canal. El hombre que articuló la llegada de Vasiljevic ha pactado ahora con peñistas de Graderío Sur que Osasuna prime el euskera al contratar empleados.

El liderazgo en Navarra (V): Esparza, ¿problema o solución para UPN?

UPN reúne a su Foro de Política Municipal con la presencia de Javier Esparza. PABLO LASAOSA 02

José Javier Esparza llegó en el momento oportuno. Significó el cambio dentro de UPN, ya que además del relevo a Yolanda Barcina, inauguró oposición al Gobierno. A partir de ahí casi todo se complicó.

Vasi, Alfredo y Fran Canal siguen sin explicarse

Partido de Liga entre Osasuna y Eibar disputado en El Sadar (21). IÑIGO ALZUGARAY

Los jugadores tiraron al final de casta para empatar un partido que aburría a los muertos, y el público les agradeció que después fueran a por la victoria con todo, desinhibidos.

Osasuna debe replantear su Liga

Osasuna - Villarreal. PABLO LASAOSA 29

El partido estaba acabado antes de comenzar y Berenguer, que metió la mano en lugar del pie, lo remató. El problema es ahora cómo terminar la temporada.

Osasuna, sin fe en sí mismo

Encuentro en Barcelona entre el Espanyol y Osasuna. LFP

Nuevo fiasco, otra derrota más, en este caso acompañada del desconcierto de Petar Vasiljevic en el planteamiento del partido y de la pérdida de confianza de los jugadores en sus posibilidades y en la eficacia del proyecto. 

El liderazgo en Navarra (II): Uxue Barkos, desaparecida en combate

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, explica en comisión parlamentaria el acto de homenaje a las víctimas de motivación política organizado por el Gobierno (13). IÑIGO ALZUGARAY

Todo le fue de cara a la presidenta del Gobierno en su lento pero imparable ascenso hasta llegar a Palacio. Otra cosa ha sido una vez dentro de él, donde muestra dificultades hasta para ejercer el liderazgo que le correspondería en Geroa Bai.   

Osasuna, más de lo mismo

El delantero de Osasuna, Sergio León (I), intenta controlar el balón ante el acoso del defensa del Celta de Vigo, Andreu Fontas, durante el encuentro que disputan en el estadio de Balaidos, en Vigo. EFE / Salvador Sas

Repetición de lo mismo que casi siempre, otra derrota, en este caso ante un Celta ‘B’ al que bastó jugar solo media hora, hasta que marcó Sisto. Al final, goleó ante un Osasuna inoperante.

Osasuna ya no es lo que era

Partido de Liga entre Osasuna y Real Madrid disputado en El Sadar (48). IÑIGO ALZUGARAY

Los rojillos lucharon, pero apenas mordieron. Solo en acciones aisladas e individuales. Los blancos, en cambio, marcaron en su primer tiro a puerta y sentenciaron al dar un paso adelante.

Osasuna compitió, pero tampoco basta

El defensa de la Real Sociedad Yuri Berchiche (i) y el centrocampista del Osasuna Miguel Ángel de las Cuevas durante el encuentro de la jornada 21 de Liga en Primera División que se ha jugado esta tarde en el estadio de Anoeta, en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta.

Vasiljevic sorprendió a la Real en la primera parte, pero reaccionó tarde en la segunda y Eusebio le ganó la partida. Lástima que tal derroche de trabajo quedara sin premio.

Vasiljevic ahonda la crisis de identidad

Partido de Liga entre Osasuna y Málaga (1-1) disputado en El Sadar (64). IÑIGO ALZUGARAY

Al Málaga tampoco. Osasuna sigue sin ganar en El Sadar, y lo malo es que la grada ya se ha acostumbrado a ello, y también los jugadores. Hasta el gol, a falta de un cuarto de hora, no habían disparado a puerta. Tres minutos después, la enésima cantada regaló el empate al Málaga. Sin comentarios.

Osasuna juega como nunca y pierde como casi siempre

Partido de Liga entre Osasuna y Sevilla (3-4) disputado en El Sadar (26). IÑIGO ALZUGARAY

Por dos veces se adelantó en el marcador Osasuna, parecía que tenía al Sevilla contra las cuerdas, pero cuando hubo que resolver aparecieron los hispalenses para sentenciar.

Vasiljevic se deja dos puntos vitales

El entrenador del Granada Lucas Alcaraz (i) da instrucciones a sus jugadores ante el entrenador del Osasuna Petar Vasiljevic durante el partido de la decimoctava jornada de Liga que disputan en el estadio Nuevo Los Cármenes. EFE/Pepe Torres

La pregunta resulta muy sencilla, ¿cómo se va a salvar Osasuna si no sabe ganar en Granada teniendo todo a favor, marcador incluido? El repliegue de la segunda parte y los cambios realizados tuvieron mucho que ver para dejarse dos puntos en Los Cármenes.

Osasuna, a la deriva

El centrocampista del Eibar, Gonzalo Escalante (d) y el centrocampista del Osasuna Fausto Tienza Núñez, durante el encuentro de vuelta de los Octavos de Final de Copa del Rey en el estadio de Ipurua. EFE/Javier Etxezarreta

Osasuna viajó derrotado a Eibar, algo esperado. Como también la imagen de equipo de Segunda, que eso alineó Vasiljevic. Lo que no resultaba tan predecible era ver a los jugadores sin un guion aparente, o sin creérselo en caso contrario. Ni un disparo a puerta en noventa minutos de una eliminatoria de Copa.

Mejoría rojilla clara… pero insuficiente

El fútbol también consiste en emoción, lucha, alternativas, ganas de vivir, y de todo hubo en El Sadar ante el Valencia, que se adelantó tres veces, falló un penalti y pudo perder ante el empuje de los hombres de Vasiljevic.

Vasiljevic, tercera estación

Vasiljevic atiende a los periodistas en el parking de Tajonar.

La destitución de Joaquín Caparrós, que por encima de los malos resultados deja una tremenda crisis de identidad, no sorprende tanto por cómo ha llegado en el espacio y el tiempo como por la entidad de su sustituto, Petar Vasiljevic, que se estrena en un banquillo.

Osasuna está con lo justo, se juega la vida y… Caparrós da tumbos

Difícil saber a qué jugó el equipo de Caparrós. No pudo saldar peor la ida del torneo del K.O.  Encajó tres goles en casa, y gracias, mientras apenas tiró tres veces con intención. Difícil encontrar una primera parte peor, y cuidado que hay unas cuantas pésimas.

La Copa, una felicitación navideña

El fútbol le debía una a Osasuna y se lo ha pagado en la Copa, con dos goles además de un penalti fallado, y una nueva eliminatoria. Lo mejor, el abrazo con el banquillo tras el segundo. El equipo está vivo. A ver.

Osasuna se acostumbra a perder

Depor - Osasuna 3 LFP

En Riazor, el guión acostumbrado. Osasuna salió sin a defender con más miedo que confianza, encajó pronto sendos goles evitables, tardó en reaccionar, y no dio sensación de poder remontar. Son muchos sus problemas, comenzando por los mentales.

Una hora de aguante ante el Barça

C.A. Osasuna - F.C. Barcelona. PABLO LASAOSA 13

Osasuna dio otro paso adelante en su reconstrucción. Avanza, pero no lo deseable. Ante el Barça aguantó una hora con la puerta a cero, defendió en bloque, gozó de dos ocasiones y no perdió los papeles con los goles, pero claro la empresa era imposible… el partido era otro.

El tiempo se le escapa a Osasuna

Sporting - Osasuna en El Molinón. EFE/Alberto Morante

Tardó en reaccionar Osasuna, excesivamente táctico en la primera mitad y confuso después. Quizás el Sporting no mereciera los tres goles, pero sí la victoria.

3 de diciembre, ¿Día de qué Navarra?

Bandera de Navarra en el homenaje al Reino de Navarra en 2015.

Hay quien afirma, con diversos argumentos sociogeográficos o los políticos más obvios, que Navarra no existe. A un conocido periodista navarro en Madrid le oí razonar tal aseveración hace diez años. ¡Qué diría hoy, con esta Navarra rota por sus cuatro costados!

Una Copa para asentar ideas

Osasuna regresa de Granada vivo. Encajó en una jugada puntual, pero dio un paso adelante en el asentamiento del equipo y regalará una ilusionante noche copera en El Sadar.

A Osasuna le cuesta demasiado

Partido entre Osasuna y Atlético de Madrid disputado en El Sadar (13). IÑIGO ALZUGARAY

Quizás la vara de medir que trajo el Atlético de Madrid no sea la más adecuada para calibrar a este Osasuna, pero preocupa y mucho la facilidad con que ganaron los rojiblancos, pese a la mejoría rojilla mostrada en la primera media hora.

Nuevas formas con viejos vicios

La apuesta de Caparrós trajo novedades, pero se quedó entre el quiero y el no puedo. Hubo cosas nuevas, pero pudieron más los viejos vicios que arrastra este equipo. El Leganés resultó justo vencedor.

La ley del fútbol se lleva por delante a Martín

Enrique Martín firma su contrato de renovación como entrenador de Osasuna en presencia del presidente del club, Luis Sabalza (7). IÑIGO ALZUGARAY

Cuesta imaginar a Martín fuera de Osasuna, pero ya es una realidad. Siete puntos en once partidos tienen la culpa. Cambio de ciclo. Todo el agradecimiento al técnico de Campanas y el apoyo al sucesor, Joaquín Caparrós, para que logre sacar a flote a Osasuna.

Club ingobernable, equipo sin gobierno

Osasuna volvió a las andadas, es decir, a no jugar a nada. Aguantó poco más de un cuarto de hora de partido y reapareció en ocasiones puntuales, mientras que el Alavés tuvo mucho más claro a qué vino a El Sadar.

Osasuna compitió y resistió

w_900x700_301643481-athletic-de-bilbao-osasuna--30-10-20163

Martín le jugó a Valverde con sus propias armas y acertó. Los rojillos supieron leer y desarrollar un partido intenso y de poder a poder hasta que los cambios y las fuerzas lo permitieron.

Una historia verdadera

Nuestro sistema educativo regala historias que superan la ficción. En un Instituto han aparecido este curso en la ESO alumnos que no saben leer ni escribir. Uno de ellos se llama Kevin.

¿Y ahora qué, Martín?

Osasuna - Betis. PABLO LASAOSA 19

Resulta difícil saber a qué jugó Osasuna en la primera parte. Al menos en la segunda hizo un derroche de corazón que trajo consigo el gol. Lo malo es que en ambas mitades Nauzet regaló el partido al Betis.

Osasuna hizo virtud de la necesidad

El golazo de Roberto Torres premió el esfuerzo del equipo de Martín, que hizo más goles que ocasiones, y decidió un encuentro que el Éibar no supo gestionar confiado en su tempranero gol. 

El Nobel al juglar de nuestro tiempo

A Bob Dylan le esperaba el Premio Nobel de literatura desde hacía años por la calidad de las letras de sus canciones, pero siempre había topado con quienes se resistían a considerarlas literatura

El futuro de Enrique Martín

El entrenador de Osasuna Enrique Martín durante el encuentro que les ha enfrentado a la U.D Las Palmas. EFE/Jesús Diges

Osasuna tiene muchos problemas en el campo, y el más evidente son los apenas tres puntos en siete partidos acompañados de la sensación de que el equipo sigue en mantillas

Mejoría insuficiente

Osasuna bordó la primera parte con trabajo, presión y dos goles, el de Sergio León para enmarcar, pero a continuación entregó el balón al Las Palmas, renunció a la presión, comenzó a achicar balones, y lo pagó caro.

Pero Martín seguirá feliz

Osasuna titubea, esconde su personalidad y naufraga. Resulta difícil saber a qué quiso jugar en Villarreal, donde pudo salir escaldado si el equipo local no se da por satisfecho con sus tres goles.

Nadie dijo que sería fácil

Osasuna dio un paso adelante en su juego durante los primeros cuarenta minutos y, aunque logró igualar el gol adverso a base de garra y empuje, después pesaron más las carencias de equipo que sigue en construcción.

Pasó el trago del Bernabéu

GRA298 MADRID, 10/09/2016.- El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema Sergio Ramos (i) ante los jugadores del Osasuna Unai García y Cecilio Nauzet Pérez (d) durante el partido de la tercera jornada de Liga que disputan frente al Osasuna en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/ Sergio Barrenechea

Osasuna fue de menos a más, al menos en cuanto a hacer buenas sus intenciones, y logró maquillar el resultado (5-3 si no le anulan un gol injustamente), pero para entonces el Madrid ya sumaba cinco y tampoco era cuestión de esforzarse más.

La permanencia y los once fichajes

Osasuna cierra el proyecto de la permanencia con once incorporaciones que buscan completar una plantilla compensada y competitiva. El reto se llama ahora hacerla funcionar.

Aquí hay mucha Liga

Más justo hubiera sido un empate por lo visto en el campo, pero la Real supo jugar sus bazas mientras que Osasuna es un equipo en construcción.

Osasuna sabe competir

El equipo de Martín deberá jugar sus bazas. En Málaga lo hizo. Aguantó la primera parte, y supo jugar sus bazas en la segunda. Esto pinta bien.

Luis Sabalza, en la línea de salida de Fermín Ezcurra

El Presidente de Osasuna, Luis Sabalza. PABLO LASAOSA 02

Luis Sabalza cogió al club en mucho peores circunstancias que Fermín Ezcurra, lo ha ascendido en poco más de año y medio, dado estabilidad, y lleva camino de sanearlo en todos los órdenes. Si deportivamente siguen los éxitos, incluso mejorará el patrimonio perdido.

El Parlamento y Osasuna

Osasuna pidió ayuda a todos los partidos políticos navarros. Unos le ayudaron y otros le respondieron nones, caso de los nacionalistas y sobre todo IU, que mandó al club a Tercera directamente.

En el ático de Primera

Osasuna ha logrado el séptimo ascenso de su historia a Primera División. El Girona le metió en este bendito play-off que los rojillos han saldado con cuatro victorias.

Las espadas en alto en Montilivi

Osasuna se adelantó pronto, pero dio después la sensación de que no hubiera marcado el segundo si el Girona no le iguala previamente. Trató sobre todo de controlar, sin cometer errores, pensando en el global de la eliminatoria, en la que tiene ventaja.