Opinión: Jorge Valencia

Otegui, el invitado de honor del nacionalismo catalán

David Minoves junto a Arnaldo Otegi TWITTER DAVID MINOVES

Desde mi punto de vista son muchas las razones para oponerse a la independencia de Cataluña, empezando por las desventajas políticas de la desunión, pasando por las económicas y de protección de derechos sociales, y terminando por la salida de la Unión Europea.

La comparsa del nacionalismo vasco en Pamplona

La ikurriña es colocada en la fachada del Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO

Como era previsible, el alcalde de Pamplona lo ha vuelto a hacer. Nos coló de nuevo la bandera de la comunidad autónoma vecina uno de los días más importantes de nuestra ciudad.

Banderas y chistorras

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 57

Una vez pasado el temporal de pasiones originado a raíz de la manifestación "por la bandera de Navarra" el pasado 3 de Junio en Pamplona, se echa de menos una reflexión razonada y sosegada al respecto.

Guerra de banderas

Pleno del Palrmento de Navarra que vota la derogación de la ley de símbolos y la imposición de la ikurriña. PABLO LASAOSA (3)

Se vuelve a recrudecer estos últimos días  la guerra de banderas en Navarra  debido a la derogación por parte del cuatripartito de la conocida como "Ley de Símbolos de Navarra".

El "film" de ETA

Imagen de uno de los comunicados de la banda terrorista ETA en vídeo. ARCHIVO

Este artículo, en el que pretendo escribir sobre los últimos coletazos de la banda terrorista ETA, bien podría haberlo titulado "El fin de ETA".

El batiburrillo moral de Barkos

Homenaje y reconocimiento a las víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. MIGUEL OSÉS_34

Que el nacionalismo es insaciable es algo que ya conocíamos y desde luego sus ideas de bombero no nos pillan por sorpresa, pero no por eso producen menos indignación, sobre todo cuando tienen que ver con algo tan grave como el terrorismo de ETA.

Alsasua: la justificación de lo injustificable

Manifestación en contra de la Guardia Civil en Alsasua. PABLO LASAOSA 03

Este domingo recordamos en Andoain, como cada año, a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA de un tiro en la cabeza por defender la libertad de todos. 

Tolerancia cero a la violencia machista

Concentración a las puertas del departamento de Asuntos Sociales como condena a la muerte violenta de Blanca E. Marqués. IÑIGO ALZUGARAY

Un nuevo episodio de violencia machista ocurrido en Burlada ha sacudido estos días de nuevo a la sociedad.

El modelo "sanchista" del PSN

En plena vorágine socialista tras la gestora constituida después de la derrota de Pedro Sánchez, la secretaria general del PSN se integró en el llamado sector crítico del PSOE y no han sido pocas las veces en las que ha apoyado a Sánchez.

El día de la desmemoria

Este jueves el Gobierno Vasco organiza lo que han bautizado como "Día de la Memoria" con un acto en el que se recordará a "todas las víctimas de la violencia".

Los queremos en fiestas

Cartel colocado por COVITE en Berriozar en respuesta a los colocados en homenajes a etarras 2.

Este año hemos vuelto a ver en fiestas de muchos pueblos de Navarra y el País Vasco los ya, por desgracia, tradicionales brindis, recibimientos y homenajes a presos de ETA.

El pacto con los españoles

Tras seis agónicos meses de postureo y una demostrada incapacidad de los 4 principales partidos para llegar a un acuerdo de gobierno que saque a España del atolladero en que se encuentra, volvemos a las urnas el próximo 26 de Junio.

La aventura junto a Rosa Díez

Tengo a mi lado, mientras escribo este artículo, el último libro de Rosa Díez. La portada de "Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta" muestra una foto de familia de los fundadores y amigos de UPYD.  

Ongi etorri, Arnaldo Otegi

La verdad es que me he decidido a escribir este artículo a raíz de haber escuchado las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá y del ex portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, David Fernández tras la visita que hicieron en la prisión de Logroño a Arnaldo Otegi.

Súbditos de Euskal Herria

La semana pasada diputadas de Bildu anunciaron que no acudirían a las audiencias del Rey con los portavoces de los partidos con representación en el Congreso al considerar que la monarquía es "el mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

¿Cambio o recambio?

Vaya por delante mi pesar por los malos resultados que hemos obtenido en UPYD el pasado domingo. Partíamos de una mala posición y no hemos podido vencer el ninguneo mediático ni las encuestas, esas que en España se utilizan para crear opinión en lugar de reflejar la realidad. Nuestro mayor hándicap ha sido el llamado “voto útil”, sin duda.

La urgente regeneración democrática

Si echamos la vista atrás comprobamos que hace unos años  nadie hablaba de regeneración democrática, de transparencia o de llevar a cabo una reforma constitucional en España.