Opinión: José Luis Gómez

Europa, más que nada

"Europa es nuestro futuro común" es una declaración que vuelve a unir a los 27 de la Unión Europea, ya sin el Reino Unido.

Derivadas de Escocia para Cataluña

Escocia celebró un referéndum de independencia pactado por el escocés Alex Salmond con el inglés David Cameron, que el Scottish National Party estuvo a punto de ganar. Pero perdió.

¿Basta con las contradicciones?

Lo sabemos casi todo de las estrategias de Madrid contra el independentismo catalán: por encima de la mesa, se apela a la Constitución, se echa mano del Tribunal Constitucional y se reduce el debate político a un asunto de legalidad, mientras que por debajo de la mesa se juega a ver qué da de sí la llamada policía política y se buscan las contradicciones entre los adversarios, que básicamente son Junts pel Sí y las CUP.

Lucha titánica en el PSOE

La jugada de quienes apadrinaban la llegada en volandas de la andaluza Susana Díaz a la secretaría general del PSOE tropieza con la realidad: no todos los militantes son barones obedientes como los que se llevaron por delante a Pedro Sánchez.

Los vicios del Poder Judicial

Un exsecretario de Estado del Gobierno acaba de escribir en Mundiario que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concentra los peores vicios del sistema político español.

Desconfianza en la justicia

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma por el caso Nóos vuelve a dividir a los españoles o, si se prefiere, a los medios de comunicación con los que de alguna manera la gente se siente más identificada.

Corrupción, economía y política

Hay un cierto paralelismo entre el rescate de la banca y la corrupción en España: en uno y otro caso, no terminó en la cárcel ningún número uno.

Liberales progresistas

Albert Rivera se vuelve decimonónico. Está propiciando que Ciudadanos elimine de su ideario la referencia al socialismo democrático como una de sus fuentes ideológicas para poner el acento en el liberalismo progresista.

Pedro Sánchez juega fuerte

Pedro Sánchez ha movido ficha. Se presenta. "Seré vuestro candidato a la secretaría general del PSOE", dijo en la tierra de Susana Díaz, su gran adversaria interna, ante un auditorio -más numeroso de lo previsto- que esperaba ansioso el anuncio.

Ante un chico mal criado

Donald Trump fue un populista en campaña, lo cual le dio resultado -no ganó en votos pero sí en representantes y en estados, de ahí que sea presidente de la primera potencia del mundo-, y ha vuelto a ser un populista en su toma de posesión.

¿Un año de menor crecimiento?

¿Traerá 2017 más crecimiento y, de rebote, más empleo que 2016? No es lo más probable, según la mayoría de expertos, pero son tantas las incertidumbres, sobre todo en EE UU y en la Unión Europea, que parece aconsejable esperar un poco antes de ser categóricos. 

¿Es noticia el periodismo?

Todos sabemos -o deberíamos saber- que el periodista no debe ser protagonista de la noticia. ¿Pero puede serlo el periodismo en la España de hoy?

Tendencias en los partidos

Casi todos los partidos tienen alas, tendencias, distintas sensibilidades, unas veces políticas o ideológicas y otras meramente personales.

Ideas de quita y pon

Lo normal es hablar de quita y pon dicho de una pieza o de una parte de un objeto: hecha para poderla quitar y poner, como dice la Academia.

Optimismo en el Gobierno

El Gobierno tiene muchos problemas sobre la mesa, algunos de ellos estructurales, como el paro, que tardarán años en arreglarse, y otros simplemente urgentes, como el ajuste presupuestario que exige Bruselas, ineludible debido a los compromisos de un país como España, parcialmente rescatado.

Fidel, el hijo de un gallego

Ante una figura histórica tan controvertida como Fidel Castro, fallecido a los 90 años, el maestro de periodistas Miguel Ángel Bastenier concluye que "explorar el personaje es lo que vale", más allá de decirle al lector si Fidel era mejor o peor, cuando seguro que tiene ya su juicio formado.

¿Qué tal Madrid, distrito federal?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, ha abierto el debate sobre la renegociación de la financiación autonómica con una boutade, que si llegan a decirla desde Barcelona causaría todavía mayor revuelo. Y, sobre todo, más escándalo.

Preguntas sin respuesta

¿Es viable el actual Estado español? ¿Existe una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica? ¿Es realmente independiente el poder judicial? ¿Funcionan los reguladores de la competencia? ¿Representan los diputados a los ciudadanos o más bien a los partidos que los ponen en una lista? ¿Tiene sentido que una cuarta parte de la economía española sea sumergida...?

Sánchez se va con idea de volver

En el PSOE, partido fundado por Pablo Iglesias en 1879, sólo ha habido 20 secretarios generales, lo que puede dar idea de la importancia del cargo en una organización más que centenaria.

Editor de Mundiario. Comentarista de Europa Press, TVG, RG y La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Autor del libro 'Cómo salir de esta'.