Opinión: Fermín Mínguez

La alegría del 6 de julio, supervivientes

Chupinazo de San Fermín 2016 desde la Plaza del Castillo. DANIEL FERNÁNDEZ (15)

Un año más que llego al 6 de julio, cada vez más justo de fuerzas pero cada vez con más alegría por llegar. Sobrevivir es siempre una alegría, por lo que significa; porque sobrevivir no puede ser un objetivo, sino una consecuencia por eso se celebra.

La democracia del bañador

imagen_10_670x355

Hay que ver lo que democratiza el bañador, lo que iguala. Lo pensaba el otro día con las primeras imágenes de vacaciones ajenas, y las primeras horas de playa, es muy difícil saber quién es quién sólo en bañador.

60.600.000.000 € (antes conocidos como 10.000.100.000.000 pts. o así)

Imagen de la sede del Banco de España en Madrid.

Esa es la cifra que el Banco de España ha dicho que no espera recuperar del rescate que hizo a la banca. Alrededor del 80% de lo prestado. Si hablamos con propiedad, esa es la cifra aproximada que nos van a dejar a deber a todos, qué cosas, ¿verdad?, los prestadores prestados.

La teoría de los pasos de cebra (o la empatía funcional)

Dos pies ilustrados con los clásicos dibujos de un paso de peatones con semáfoto

Siempre he creído que la forma en la que uno se acerca a los pasos de cebra es el ejemplo más claro de ver las cosas del color del cristal con el que cada uno mira: no es lo mismo ser conductor que peatón. Y esto se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida, desde las mociones de censura a las evasiones de hacienda.

Digámonos cosas bonitas

Ignacio Echeverría, Carles Capdevila y David Delfín, fallecidos recientemente

Así se titula el último artículo que escribió Carles Capdevila antes de morir en el que habla de la importancia de la actitud, la misma que tuvo Ignacio Echeverría antes de morir; y de no fiar todo a la valoración de los demás, como hacía David Delfín antes de morir. Vaya semana.

Navarro

Escudo de Navarra. MIGUEL OSÉS

¿Tú que eres? Navarro. ¿Y después? No entiendo. ¿Vasco o español? Pues navarro.

All Trumps

Una imagen de los All Blacks junto al presidente Trump.

Esta semana han concedido el Princesa de Asturias a la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, por ser un ejemplo de integración.

¡Viva la madre superiora!

Jordi Pujol y Marta Ferrusola. EL ESPAÑOL.

Cuando uno piensa que ya nadie le puede sorprender, aparece la madre superiora pidiendo que traspasen dos misales de su biblioteca a la del abad.

Becarios, aprendices, stagers y papitos

Jordi Cruz, cocinero con polémica

No ha estado muy afortunado Jordi Cruz diciendo que si pagara a toda la gente que trabaja en su restaurante este no sería rentable, pero lo que hace no es algo inusual, y mucho menos ilegal.

Descender en la vida

Esperanza Aguirre e Ignacio González EL ESPAÑOL

La semana en la que se ha consumado el descenso de mi 'Osasunica' puede ser la misma que confirme el descenso a los infiernos de Aguirres y Pujoles. Los primeros por una mezcla de falta de madurez deportiva y también estructural, los segundos por algo parecido pero con más cara.

Las maneras

José Luis Mendoza, consejero de educación. PABLO LASAOSA

Es común justificar la forma de actuar diciendo que se hace a la manera de cada cual, como si eso fuera suficiente.

Macrodecisiones y microconsecuencias

gemelos-ataque-quimico-idlib-siria-klhC--620x349@abc

No consigo quitarme de la cabeza la imagen del padre sirio con sus dos hijos gemelos muertos en sus brazos después del ataque químico que alguien ha hecho en nombre de alguien para restablecer un sistema u otro según a quien preguntes. Pero los hijos muertos son de ese hombre, y sólo de él.

Los símbolos y el escudo de Navarra

Vista del bar 7 de julio de Barcelona

En el Passeig Sant Joan de Barcelona está el bar 7 de julio, estuvo regentado por navarros y ahora lo está por chinos, pero curiosamente no han cambiado el escudo de Navarra que hay en la puerta, lo que me permite sonreír cada día cuando paso por delante. Quizás sepan que la tradición tiene valor.

Dar ejemplo

Portada del nuevo disco de Miqui Puig

Einstein decía que liderar con el ejemplo no es la mejor forma de liderar, sino que es la única. Faltaría precisar que dar ejemplo no es dar sermones, que es más un “obras son amores y no buenas razones” de Santa Teresa. Menos hipster, pero más directo.

¡¡Que se repita el partido del Barça!!

Un rebaño de ovejas (1)

Esta semana ha circulado una petición en la plataforma Change.org para que se repita el partido de Champions entre Barça y PSG por errores arbitrales y ha tenido casi 265.000 firmas. Ojo.

Fue sin querer

Miren Gaztañaga y Félix Millet, protagonistas de la semana.

Recuerdo un artículo de Pérez Reverte de hará 20 años en el que decía que le daba mucha rabia que los delincuentes y asesinos se excusaran cuando les pillaban haciendo algo grave y planificado. Me estaré haciendo mayor, pero empiezo a entenderle.

Sobrevivir o perdurar

El sábado pasado falleció Pablo Ráez. Seguro que han leído miles de reseñas, columnas, escuchado tertulias en ese ejercicio tan nuestro de reconocer las cosas a posteriori.

Intenciones negras, no tarjetas

Vamos de sentencia en sentencia este mes. Esta vez con la sorpresa de la condena a todos los investigados por las tarjetas black, queda fuera el único que no la rechazó. Hay algo de justicia poética en esto.

Una Infanta de marrón

Gila decía en uno de sus monólogos que en su casa eran “siete hermanos, mi papá, mi mamá y un señor de marrón, que no le conocía nadie y que estaba siempre en el pasillo”, pues bien, según la sentencia conocida ayer, la infanta era la señora de marrón del caso Noos.

Las luces y las lluvias (y los libros)

Los precios dan un respiro a los españoles y arrancan el año con bajadas en la luz y electricidad.

Esta semana he aprendido, gracias al presidente del Gobierno, la influencia directa que tiene la lluvia en el precio de la luz. Desgraciadamente he sabido que también influye ser ex director General de la Guardia Civil.