Opinión: Fermín Bocos

Rajoy tiende la mano

Rajoy tiende la mano a la "Generalitat" y compromete inversiones en Cataluña. 1.882 millones ahora y el resto hasta completar una partida cercana a los 4.200 millones, a lo largo de los próximos ocho años. 

Un candidato para ganar

Pedro Sánchez pagó una primera vez en las urnas (20D) los pecados políticos de Rodríguez Zapatero que no había redimido con su derrota Alfredo Pérez Rubalcaba.

Moción de censura

Lo que pueda pasar en Murcia con la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente Pedro Antonio Sánchez (PP) tiene un recorrido político que trasciende del ámbito regional.

Senda de perdición

Aún no se han convocado las primarias pero en el PSOE vuelan los cuchillos entre "susanistas" y "pedristas".

Nada es lo que era

Pactar es un verbo que conjugan mal los dirigentes del PP. Les cuesta darse por enterados de que ya no tiene mayoría absoluta en el Congreso.

La sentencia

Procrastinar la solución a los problemas no siempre es una solución. Transferir a los jueces la responsabilidad de tomar decisiones vía sentencia que entran de lleno en la política, tampoco.

Cosa de dos

Las elecciones las ganan los electores, no basta con los militantes.

La amenaza del populismo

"Todas las cosas ya han sido dichas, pero como nadie escucha, es preciso comenzar de nuevo".

La mujer de Lot

En nuestros días el cambio de paradigmas culturales lleva camino de arrinconar a los clásicos. Entre otros, la Biblia, el más clásico de todos.

Todavía hay jueces en España

¡Qué ingenuidad la de Albert Rivera emplazando a Mariano Rajoy a aceptar la puesta en marcha de una comisión que investigue la presunta financiación ilegal del PP! 

El pulso de Rivera

Cuando Albert Rivera, dejando atrás un pacto con el PSOE selló otro con el PP para investir a Mariano Rajoy, sin saberlo, firmó una larga penitencia política. 

La hora de la verdad

En España la justicia es lenta. Jueces y fiscales se toman su tiempo pero al final el investigado acaba en el banquillo.

Sentencias polémicas

La libertad sin fianza de la que disfruta Iñaki Urdangarin por decisión del tribunal que le condenó a seis años y tres meses de prisión ha dado pie a una catarata de reacciones en las redes sociales.

La atracción del abismo

Siempre hubo una fracción izquierdista dentro del PSOE. Minoritaria, pero muy activa. Era algo así como una prolongación de las Juventudes Socialistas hasta que con honrosas excepciones esta agrupación dejó de ser cantera de líderes idealistas para transformarse en abrevadero de trepas.

Incertidumbre política

A Mariano Rajoy le preocupa la estabilidad política de España. Esa inquietud recorre sus palabras en dos recientes entrevistas. 

El sacrificio de Errejón

El sectarismo es la filoxera de los partidos políticos. Hasta hace poco, entre los seguidores de Podemos, el joven diputado Íñigo Errejón era un intocable.

El fin de la farsa

Todavía hay jueces en España. Las presuntas irregularidades cometidas en la salida a Bolsa de Bankia, julio del 2011, van a ser investigadas.

Vuelve la pinza

De la calle vienen y la calle añoran. A juzgar por la victoria de las tesis de Pablo Iglesias (60%) sobre las defendidas por Íñigo Errejón (38%), Podemos está y seguirá en el Congreso, pero al grueso de sus militantes y a buena parte de sus diputados el Parlamento les viene grande. O, según se mire, pequeño.

Congreso triunfal

El Partido Popular se apresta a celebrar un congreso (tres mil compromisarios, tres mil invitados), que se presenta como un paseo triunfal.

Ha dirigido los servicios informativos de Radio Barcelona y de la Cadena COPE. Fue director de 'Hora 25' y del Informativo de las 8 en la SER. En TVE dirigió el Telediario y el Canal Internacional para América. Ha sido analista de la Agencia Fax Press y columnista de El Mundo y Diario 16.