Opinión: Julia Navarro

¿Quo Vadis Ciudadanos?

Aunque haya llegado a un acuerdo con el PP para aprobar los Presupuestos, Ciudadanos se está desdibujando.

Diplomacia no tan secreta

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha dado su primer paso formal para desengancharse de la Unión Europea. 

Puntos flacos

Susana Díaz se ha puesto el "traje" de candidata no solo a la secretaria general del PSOE sino de paso a la de la presidencia del Gobierno. 

¡Por fin!

Se la esperaba y no terminaba de llegar pero ¡por fin! Susana Díaz se ha lanzado jugándose el todo por el todo al anunciar su candidatura a la secretaria general del PSOE.

Turquía no es Europa

Hoy apenas queda nada del legado de Kemal Atatürk el inspirador de la Turquía moderna. Su principal empeño fue occidentalizar Turquía y acercarla a Europa.

La zafiedad de Dijsselbloem

Si Jeroen Dijsselbloem tuviera un ápice de vergüenza a estas horas ya habría presentado su dimisión como presidente del Eurogrupo.

El día de Susana

"Habemus candidata a la secretaria general del PSOE". Susana Díaz anunciará oficialmente su candidatura el próximo domingo 26 de marzo.

A cuestas con Europa

¿Hay que repensar la Unión Europea? Puede que sí, aunque no será de eso de lo que hablen, al menos oficialmente los líderes europeos que vuelven a reunirse para la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo de Europa.

Hasta aquí hemos llegado

La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un comunicado en el que exige a Podemos que deje de acosar y amedrentar a los periodistas que no les bailan el agua.

El desafío de Homs

Francesc Homs ha dejado dicho a los magistrados del Tribunal Supremo que si le condenan por haber gestionado la consulta independentista esa sentencia tendrá "efectos que marcarán las relaciones entre el Estado y Cataluña".

Que no le llamen loco

Una de las frases más recurrentes a la hora de calificar a Donald Trump es la de: "está loco".

Consultas y multas

Como decía la canción, perdonen que les hable de Madrid, pero es que la capital de España es la capital de todos, de los que vivimos aquí y de cualquier ciudadano español.

Golferías

De todo lo que está pasando en Cataluña lo sorprendente no es que haya una parte de la población que sueña con la independencia, están en su derecho mientras defiendan ese sueño con las reglas de la democracia.

El encuentro

Pues ya sabemos que Mariano Rajoy ha movido ficha y de ahí su encuentro secreto con Carles Puigdemont.

Sánchez dixit

Pedro Sánchez ha presentado su "programa" en un acto multitudinario en Madrid flanqueado por algunas de las personas que se han mantenido a su lado desde que dimitiera como secretario general del PSOE.

Tercera vía

Bienvenida sea esa "tercera vía" propuesta por Artur Mas para resolver el conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Paso atrás

Lo que queda de la visita de Benjamín Netanyahu a Estados Unidos son malas noticias. Y es que Donald Trump ha decidido lavarse las manos dejando que israelitas y palestinos arreglen solos sus asuntos.

Rajoy en paz

La noticia en el PP es que no hay noticias. Ni siquiera durante la celebración de su congreso paso nada que tuviera relevancia.

"Una oportunidad"

En el PSOE están de enhorabuena. A poco que sean listos y sepan cerrar heridas en el próximo congreso amen de elegir a la persona adecuada para dirigir el partido, podrán recuperar muchos de los votantes que se les escaparon a Podemos y a Ciudadanos.

El devenir de Ciudadanos

Ciudadanos se ha reestrenado ahora esta por ver el efecto de ese lavado de cara que sus dirigentes le han dado al partido en su recién celebrado congreso.

Pusilánimes

Mientras Donald Trump continúa asombrando al mundo con sus salidas de tono y su pulso a los jueces de su país en Europa, los jefes de la Unión Europea no terminan de saber que hacer en esta nueva etapa ante un presidente estadounidense tan peculiar.

El libro de Jonás

Menos mal que los libros nos salvan del ruido cotidiano. La semana ha comenzado con Artus Mas, Joana Ortega e Irene Rigau declarando ante el juez por la convocatoria ilegal de un remedo de referéndum.

La pesadilla

El auge de los movimientos populistas se está convirtiendo en una autentica pesadilla sobre todo porque el "gran jefe populista" es nada menos que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El buen socialista

No me extraña que el secretario de organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, estallará hace un par de días ante las constantes y ofensivas declaraciones de Pedro Sánchez para con todos los socialistas que no están con él.

Tiempo de congresos

El ministro Portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, ha ofrecido a la oposición llegar a acuerdos como se llegaron durante la Transición.

Desleales y cobardes

Analizando el comportamiento de los líderes independentistas catalanes llego a una triste conclusión: su comportamiento es tan desleal como cobarde.

Fraternidad congelada

Una de las cosas que más me llaman la atención es la ira con la que se manejan muchos de los partidarios de Pedro Sánchez.

Está sucediendo

Lo que muchos creían que no iba a suceder está sucediendo y es que Donald Trump empieza a cumplir algunas de sus más controvertidas promesas electorales.

El regreso

Susana Díaz está en campaña. Patxi López está en campaña. Pedro Sánchez también salta al ruedo y las cosas como son hay una gran expectación ante su regreso.

Donde las dan las toman

No sé por qué durante el mandato de la Administración Obama que termina este jueves 20 de enero, una de las mayores obsesiones ha sido colocar a Rusia en la lista de sus principales enemigos.

El final del túnel

Saben, me han impresionado algunas de las cosas que dijo Javier Fernández ante el comité federal del PSOE.

¡Qué vergüenza!

Hay cifras que estremecen como que el 40% de los españoles no leen. No diré que me sorprende pero sí que me escandaliza.

No aprenden

¿Tanto les cuesta decir que lo sienten? ¿Tanto les cuesta reconocer que podían haber hecho las cosas mejor? ¿Tanto les cuesta admitir que cometieron errores?

Ganas de fastidiar

No sé de quién ha sido la idea de abrir una nueva sede del PSOE a pocos metros de la oficial, pero en mi opinión sus promotores sobre todo lo que parecen tener ganas es de fastidiar a su propio partido.

El año de Europa

La Unión Europea es un gran invento que hay que preservar. La pregunta es si los actuales dirigentes políticos y los euroburócratas van a ser capaces de hacerlo.

Y sucedió

Madrid, Berlín, París, Londres, Nueva York.... días antes de que el 2016 se despidiera casi todas las grandes capitales estaban en estado de alerta ante la posibilidad de un atentado terrorista o de alguna acción parecida a la del año pasado en Colonia y otras ciudades alemanas donde varias mujeres fueron atacadas y violentadas por algunos tipos que había llegado como refugiados.

La decepción de Podemos

Ya lo he escrito en otras ocasiones: yo estoy entre quienes se ilusionaron con la aparición de Podemos. Me parecía que Podemos iba a ser más que útil para sacudir la política española, abrir puertas y ventanas y hacer que el resto de los partidos se pusieran las pilas.

2334

2334. Estos números son los que en forma de resolución de Naciones Unidas han alterado al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyhu.

Aznar como jarrón

Pues sí, va a ser verdad eso de que los ex presidentes son como jarrones chinos que por muy valiosos que sean molestan les pongas donde les pongas.

Una sentencia ejemplar

La noticia ha pasado prácticamente inadvertida y sin embargo tiene una importancia trascendental. Y la noticia no es otra que el Tribunal Supremo ha confirmado una condena de seis años de cárcel para cada uno de los "piratas", dos en este caso, que a través de una plataforma llamada Youkioske facilitaban la descarga ilegal de libros, periódicos y revistas.

La tragedia de Alepo

Mientras en Alepo se continúa con la evacuación de civiles, Europa se ha visto sacudida por la violencia terrorista con el atentado de Berlín, casi al tiempo en que un fanático turco asesinaba al embajador de Rusia en Turquía precisamente al grito de Alepo.

No están solos

Más allá de la guerra de cifras sobre el número de participantes en la manifestación convocada por CCOO y UGT lo importante, al menos es mi opinión, es que los sindicatos vuelven a hacer oír su voz gracias a que en el Parlamento las fuerzas de izquierda pueden ser la punta de lanza para revertir muchas de las leyes aprobadas por el Gobierno de Rajoy en la pasada legislatura.

Daño irreparable

Los dioses ciegan a los hombres a los que quieren perder. Y eso es lo que pienso cuando desde la lejanía observo cuanto viene sucediendo en el PSOE.

Madrid y otras capitales

Hay gestores municipales, alcaldes y concejales que quieren que en sus ciudades se respire mejor, que también quieren que haya más espacios verdes, que las aceras crezcan y que el tráfico desaparezca para que la buena gente pueda pasear, o incluso hacer la ciudad casi totalmente peatonal expulsando a los coches al extrarradio.

Pedristas y demás familia

Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia.

Noticias del corazón de Europa

En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es para menos. ¡Qué alivio!...

Niños y alcohol

Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de niños y adolescentes.

Un viaje necesario

No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

Esperando a Trump

Si hay un país en el que las vísperas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca están dando pie a todo tipo de cábalas es Méjico.

El chantaje de Erdogan

Las noticias se suceden sin tregua y complican la tarea de separar lo urgente de lo importante. 

La paz que busca Colombia

El cartero llama dos veces. Escaldado por el rechazo de los colombianos en el plebiscito del pasado 2 de octubre al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido volver a intentarlo pero esta vez sin urnas de por medio.

Indultar a Snowden

En los Estados Unidos hay un intenso debate abierto en la Red por los partidarios del indulto a Edward Snowden.

De la primavera al infierno

Hace unos días leía en un periódico una noticia en la que se contaba que Naciones Unidas había elaborado un informe con las conclusiones de los resultados de la llamada "primavera árabe".

La razón y el tiempo

Pues no sabría decir a quién le va a dar la razón el paso del tiempo si a Pablo Iglesias o a Iñigo Errejón.

¿Cuántos más?

Ahora que ha comenzado la legislatura no estaría de más que sus señorías empezaran a prestar atención a algunos de los problemas más graves que aquejan a nuestra sociedad. Por ejemplo el acoso escolar.

La incógnita

Las elecciones norteamericanas han dejado un montón de preguntas con difícil respuesta. La primera es cómo es posible que haya ganado Donald Trump, y la segunda es ¿y ahora qué?

Sánchez y compañía

Bueno, pues los estadounidenses han ido a votar mientas el resto del mundo contenía la respiración.

"Una ley a título de inventario"

La muerte por ingesta de alcohol de una niña de apenas trece años ha puesto de manifiesto algo que no era ningún secreto: que en España no se cumple la ley contra el botellón.

Increíble pero cierto

Hace tan solo una semana las encuestas auguraban que Hillary Clinton sacaba unos cuantos puntos de ventaja a Donald Trump, pero en política como en otros ámbitos de la vida no se puede dar nada por seguro porque lo mismo te aparece el Director del FBI y te manda al furgón de cola.

¿De quién son las pensiones?

La diputada del PSC Mecá Perea tiene previsto preguntar al próximo titular del ministerio de Trabajo, que bien puede seguir siendo Fátima Bañez, por una decisión anunciada por la mismísima Bañez de permitir que aquellos mayores de 65 años que se hayan jubilado puedan cobrar la pensión y al mismo tiempo seguir haciendo algún tipo de trabajo.

El castigo

La dirección del PSOE ha abierto un expediente a los quince diputados que no cumplieron con la decisión adoptada por el Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Los amigos de Rajoy

Tan pendientes hemos estado todos del PSOE que apenas echamos cuenta a lo que sucede en el PP.

El perdón

Dice el refrán que más vale caer en gracia que ser gracioso. 

Un paso atrás, dos adelante

Estoy entre quienes creen que la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy es solo pura estrategia. Es optar por dar un paso atrás para después dar dos adelante. Me explico.

Lo que queda del PSOE

Como tantos ciudadanos pase buena parte del domingo pendiente de lo que sucedía en la madrileña calle de Ferraz donde se reunía el Comité Federal del PSOE.

Nosotras que escribimos

Hay proyectos que tienen un éxito inusitado. Por ejemplo la celebración del Día de las Mujeres Escritoras que ha puesto en marcha Ana Bujaldon (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) junto a la asociación "Clásicas y Modernas" que pilota la escritora Laura Freixas.

El devenir de Sánchez

Es un comentario a voces: Pedro Sánchez va a regresar a primera línea a batirse el cobre para volver a ser secretario general del PSOE. Y dicen más algunos de sus fieles sugiriendo que se preparen los que le descabalgaron porque será implacable con ellos.

Podemos tiene que crecer

La decisión de Pablo Iglesias de no participar en los actos institucionales del 12 de octubre refleja una actitud infantil que pone en entredicho la imagen de Podemos amén de la suya propia.

Un político cabal

¡Qué alivio! Sí, que alivio escuchar de nuevo a un dirigente socialista tener un discurso socialista.

La crisis de la socialdemocracia

La crisis de la socialdemocracia europea comenzó con la caída del Muro de Berlín. Aquél 9 de noviembre se hizo añicos no solo el Muro que dividía Europa en dos bloques sino que comenzaba el principio del fin de las certidumbres del mundo que habíamos conocido hasta el momento.

¿De quién es el PSOE?

A raíz de la crisis del PSOE ha surgido una pregunta sin duda interesante y si me apuran crucial: ¿De quién es el PSOE? ¿Pertenece en exclusiva a sus militantes? ¿Es también de sus votantes?

"No héroe ni mártir"

En este país somos muy dados a encumbrar a los caídos de manera que no es extraño que haya ya quienes quieren elevar a la categoría de héroe o de mártir a Pedro Sánchez. Pero en mi opinión el ya ex secretario general del PSOE no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

Bandos

Que diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal hayan presentado su dimisión es un hecho insólito en la historia del PSOE. 

El órdago de Sánchez

Pedro Sánchez es un tipo duro. Mucho más de lo que lo son sus adversarios dentro y fuera de su propio partido. También es correoso y desde luego su ambición no deja lugar a dudas.

El triunfo de la moderación

La primera reflexión es obvia: las elecciones vascas y gallegas tienen dos claros triunfadores: Iñigo Urkullo y Alberto Núñez Feijoo.
 

Las almas de Podemos

La de Podemos es la historia de un éxito. El éxito de un grupo de profesores que fue capaz de dar una estructura a las protestas del 15-M consiguiendo en dos años un importante poder institucional, empezando en el Parlamento Europeo y siguiendo en municipios, comunidades autónomas y las Cortes Generales.

El laberinto sirio

Estados Unidos acusa a Rusia de ser responsable del último bombardeo a Alepo. 

El 25

Hasta el 25 de septiembre no se sabrá si hay posibilidades de que España tenga Gobierno ya o si por el contrario se tendrán que celebrar de nuevo elecciones generales.

El crédito

Todos los presidentes de las Cortes han tenido el mismo problema y es que son presionados por el partido al que pertenecen para que favorezcan sus intereses.

Julia Navarro dedicó más de 35 años años de su vida al periodismo, aunque, convertida en una novelista de éxito, ya no lo ejerce. Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.