Opinión: Francisco Muro de Iscar

Elogio y repudio del guionista

Hacer un buen guion para una película, para una serie de televisión, para un culebrón de sobremesa es mucho más difícil de lo que casi todo el mundo imagina.

Adiós a las armas, perdón a las víctimas

¿Cuántos años tienen que pasar para que ETA pida perdón a las víctimas y se disuelva, reconociendo su derrota absoluta por la democracia y la libertad, cerrando así una de las páginas más negras de la historia de España?

El inmenso daño de la corrupción

Por encima de los escándalos de corrupción que un día y otro copan las portadas de los informativos, como si fuera imposible poner fin a un proceso que se extiende desde hace años por toda España, por encima de ese proceso, lo más grave es el deterioro moral de la vida pública.

Crecimiento de la agresividad

Escribe José Antonio Pagola que "se está extendiendo en la sociedad actual un lenguaje que refleja el crecimiento de la agresividad. 

¿Y si gana Pedro Sánchez?

El de Murcia, no, -aunque también va a tener consecuencias su paso por los juzgados-, el otro Pedro Sánchez, el candidato al que "el aparato" socialista no quiere ni ver, pero al que muchos militantes podrían apoyar en las primarias para ganar o, cuando menos, para dar un susto de muerte a los otros candidatos.

El vaciamiento de la democracia

"El desempleo es real, la violencia es real, la corrupción es real...", pero lo más preocupante es que "el vaciamiento de la democracia es real.

La democracia aristocrática

Nadie discute que la democracia, tal como la conocemos, está en crisis y que necesita una reforma profunda que la vitalice e impida su demolición.

Cuando la Justicia funciona

La Justicia que tenemos está tan necesitada de reformas y de medios como de ese gran Pacto que ponga fin a la utilización partidista de uno de los poderes del Estado.

La desunión uniforme

Asegura Rita Maestre que lo que tiene el PP de Mariano Rajoy es "la unidad uniforme". Lo que, dados los resultados se ha visto en Podemos, será, entonces, la "desunión uniforme", mientras en el PSOE lo que hay debe ser "la unidad desuniforme", trufada de promesas de Susana Díaz que no acaban de concretarse, de amagos de Pedro Sánchez y de una cierta desesperación de Patxi López que tiene que combatir al que apoyaba antes porque no puede atacar a la que aún no se ha presentado.

Donald Trump y España

Estados Unidos ya tiene el presidente que han elegido sus ciudadanos y Mariano Rajoy, se ha apresurado a decir que espera que las relaciones entre ambos países no sólo se mantengan sino que mejoren.

Que nos traten como gente adulta

Alguien escribía hace unos días, en vísperas de la amenazante llegada de Trump, que Obama tuvo la virtud de tratar a sus conciudadanos como "gente adulta". 

¿Quién protege a Nadia?

Los padres de Nadia, la niña que padece una enfermedad rara y que todo indica que se convirtió en un negocio para ellos, para lo que no dudaron en mentir, en engañar, en extorsionar y en convertir una enfermedad en un modo de vida, están ya condenados.

Fiscalizar las cuentas de la Iglesia

La política es una de las actividades más nobles, pero la sociedad desconfía de los políticos y les sitúa en entre sus primeros "problemas".

Nos faltan objetivos y profundidad

Según el teólogo Paul Tillich, citado por otro gran teólogo español, José Antonio Pagola, la gran tragedia del hombre moderno es haber perdido la dimensión de profundidad.

Cargarse la reforma laboral

¿Nos cargamos la reforma laboral? Los sindicatos y el PSOE -por supuesto también Podemos- apuestan porque sea una "línea roja" en la negociación con el Gobierno.

El año que nos espera

El año terminó-comenzó con un nuevo y salvaje atentado, esta vez en Estambul, con 39 personas muertas y 69 heridos en una discoteca a manos de un falso Papa Noel, y con las grandes ciudades europeas tomadas por la policía para prevenir otros posibles atentados.

El belén de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias dice que cada Navidad monta el belén en su casa y canta villancicos con su abuelo.

Necesitamos los mejores profesores

Casi todos los problemas que tiene España se solucionan, o se empiezan a solucionar, con la educación. Pero, desde luego, no se pueden resolver si no se empieza por la educación.