Opinión: Esther Esteban

Venezuela y el golpe

Nunca pensamos que se llegara a tanto porque es muy difícil desde el punto de vista de un demócrata ponerse en los parámetros lunáticos de un dictador.

Ni arrodillados ni vencidos

"El autor del atentado de Westminster, Khalid Masood, era un británico de 52 años, profesor de inglés y padre de tres hijos. Vivía en Birmingham, considerada la capital del yihadismo británico, donde alquiló el coche todo-terreno con el que causó la muerte de cinco personas y provocó 29 heridos, antes de apuñalar a un policía en el recinto del Parlamento británico y de morir abatido a tiros. ¿Cómo pudo un profesor de inglés de 52 años radicalizarse?". 

Padres Hooligan

¡Menudo ejemplo!. El espectáculo bochornoso que dieron el pasado fin de semana los padres de los equipos infantiles de los clubes mallorquines Alaró y Collerense que se liaron a puñetazo limpio, no tiene desperdicio.

Patria y dignidad

Cuando escribo estas líneas aún no se ha producido la noticia pero todos los periódicos digitales dan por hecho que "intermediarios civiles notificarán a la justicia francesa, en nombre de ETA, la localización de los zulos de la banda terrorista para que proceda a su desarme con la supervisión del Comité Internacional de Verificación, coordinado por Ram Manikanningam y constituido a finales de 2011, tras el cese definitivo de la violencia, así como por el Gobierno vasco" .

Corruptos de manual

Si en este país hubiera un manual del corrupto, seguramente la explicación de cómo actuar no sería tan clara como la que aportó Felix Millet ante el tribunal.

#NiUnaMenos

Al menos 15 mujeres han muerto en dos meses a manos de hombres con los que tenían o mantuvieron una relación de pareja, lo que ha que convertido al inicio de 2017 en el más sangriento en violencia machista desde que, en 2003, se comenzó a cuantificar las víctimas mortales en esta forma terrible de feminicidios.

El hemisferio izquierdo del PSOE

En la calle, algunos que pasaban por allí preguntaban qué obra de teatro se representaba, o si había alguna película de estreno.

El relato, la sentencia y la monarquía

El relato que vienen contando desde hace años todos los periódicos comenzaba en septiembre de 2003, "Iñaki Urdangarin se
vistió de corto en Marivent para disputar un partido de pádel en la pista privada de la residencia estival de su suegro, el Rey de España. 

Las vergüenzas de Bankia

Fernández Ordóñez, Fernando Restoy, Julio Segura, junto con otros directivos del supervisor bancario tendrán que declarar como investigados en la Audiencia Nacional, en el proceso que se sigue por el presunto fraude en la salida a Bolsa de Bankia.

El cine...cosa de hombres

Un colega mío, Luis Martínez, hacía días atrás un reportaje de cara a los premios Goya donde sostenía que las mujeres mandan en la producción aunque siguen siendo minoría en la dirección de películas españolas. 

Poder absoluto en un tuit

En el mundo de las astracanadas y los excesos todo vale. Hasta los temas más importantes que pueden poner en riesgo el frágil equilibrio de las potencias mundiales se solventan con un tuit.

¡Cobardes y miserables!

Hemos visto estos días, en la televisión, la brutal paliza que le dieron a una joven de 19 años en la puerta de un pub de Murcia una decena de energúmenos cobardes y encapuchados, pertenecientes, presuntamente, a un grupo de extrema izquierda.

Nieve, luz y caos

Nieve, frío, y subida de la Luz han sido, estos días, las palabras más utilizadas en todos los medios de comunicación y en todas las conversaciones familiares o de café.

Pegar...una vez al año

El 016 es el teléfono gratuito contra el maltrato y no deja huella en la factura.

Cuando leí la noticia pensé que era solo una broma de mal gusto, de esas que se convierten en vitales en las redes y son totalmente falsas.

Podemos y el culebrón

Uno de los últimos capítulos del culebrón de Podemos es que han quitado a Íñigo Errejón de un cartel de la formación donde aparece Pablo Iglesias con sus legales, todos amiguitos y sonrientes pidiendo a sus seguidores que se inscriban para participar en su congreso de Vistalegre.

De víctimas y verdugos

"El periodista Alfons Quintà, de 73 años, se suicidó la madrugada del lunes pasado. Antes asesinó de un tiro en la cabeza a su mujer la doctora Victòria Bertran, de 57" decía el "urgente" publicado en los medios de comunicación.

El camión de la muerte... otra vez

Trisha O'Neill, una australiana que estaba sentada a unos metros donde un camión embistió contra los transeúntes que disfrutaban del mercadillo navideño de Berlín relató así a una televisión de su país la pesadilla que vivieron.

Circo y pan

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, Artur Mas y un grupo de diputados soberanistas acompañaron a la presidenta del Parlament cuando fue a declarar ante el Tribunal Superior en una escena, no por vista en otras ocasiones, menos lamentable. 

Niños borrachos y padres tolerantes

La muerte una niña de 12 años en Madrid tras sufrir un coma etílico mientras participaba en un botellón durante las celebraciones de Halloween, ha sido solo la punta del iceberg de un problema que nos afecta a todos

Rita y los miserables

Rita Barberá era todo un carácter, una política de armas tomar, sin pelos en la lengua a quien le gustaba llamar a las cosas por su nombre sin aderezos fatuos. 

El poder y venir llorado

El otro día recordaba El Mundo que cuando Álvaro Nadal nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital llegó a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, a finales de 2011 ordenó a su equipo aplicar lo que él llamaba "la política de los tres carteles" a todo gran empresario o lobby que apareciera por Moncloa.

Paco y la investidura

He leído estos días una historia sencilla, de esas que te encuentras en un lugar poco destacado de un periódico, pero que te ayudan a reconfortarte aunque sea solo un poco con la humanidad, en estos tiempos plagados de abusos, corrupción y gente sin escrúpulos.

Los fascistas cazan en la Universidad

Estudié periodismo en la Universidad Complutense y Psicología en Autónoma de Madrid en los primeros años de la Transición, cuando el país todavía tenía el miedo metido en el cuerpo, tras la muerte del dictador.

La hucha vacía de las pensiones

La advertencia es seria y no exagera un ápice. "Si no se toman medidas, a finales de 2017 el Gobierno ya no podrá recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra a los pensionistas.

La simplificación y sus consecuencias

Hay en Javier Fernández algo de contracíclico. Una mirada sosegada, basada en los principios del racionalismo en una etapa acelerada de tiempos líquidos. 

Odio, flagelación y deporte

A mi no me gusta ni el fútbol ni los toros con lo cual, reconozco, que me es fácil polemizar, desde la distancia, con cualquier tema que tenga que ver con ambas cosas, pero esta semana han ocurrido varios hechos que merecen una reflexión. 

Políticos a palos

Creíamos que después del numerito que vimos el fin de semana en Ferraz lo habíamos visto casi todo, si de esperpentos sea trata, pero mi abuela solía decir que "cuando lo hay malo lo hay peor" y así es.

Violar para contarlo

Portal de Paulino Caballero 5. PABLO LASAOSA 03

Todos los periódicos recogían ayer la noticia.

El PS...OE y el cojonudismo

Si todavía queda un gramo de sensatez en algunos de los dirigentes del PSOE, en la reunión del comité federal no debería haber choque de trenes porque, si lo hay, el partido saltará en mil pedazos y no habrá forma de recomponerlo.

Itziar y los culpables

Este martes supimos la noticia: "La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Miguel Ángel Flores a cuatro años de prisión como autor de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y otros 29 de lesiones también por imprudencia grave.

A Sánchez le quieren hacer un Gómez

No le quieren pero no tienen plan B. Los "antaño" poderosos barones socialistas, ya no se cortan cuando dicen, abiertamente, que es necesario o elegir una gestora o celebrar un congreso extraordinario para poner de "patitas en la calle" a su Secretario General.

Agitación, arenga y victimismo

No por esperado deja de ser sorprendente que, en este país, los nacionalistas catalanes cada vez que se enfrentan a la Justicia porque vulneran la ley conviertan el hecho en un "numerito" de agitación, en una arenga de consumo interno para abundar en un víctimismo que ya no cuela. 

Rita no tiene quien le escriba

Estamos en unos tiempos políticos tan convulsos que la palabra lealtad, compromiso, o fidelidad han desaparecido prácticamente del diccionario de los partidos políticos y de sus dirigentes.

Más que palabras

Estamos en unos tiempos políticos tan convulsos que la palabra lealtad, compromiso, o fidelidad han desaparecido prácticamente del diccionario de los partidos políticos y de sus dirigentes.

Las mujeres del Estado islámico

Estos días, tras el arresto de tres mujeres que pretendían hacer estallar a un coche cargado de bombonas de gas en las inmediaciones de la catedral parisina de Notre Dame se ha abierto el debate sobre la creciente implicación femenina en el Estado Islámico.

Niños abandonados a su suerte

Los datos deberían golpear las conciencias y encoger el corazón. Es la cifra de la vergüenza que nos ha aportado el informe de UNICEF: Cerca de 50 millones de menores de todo el...

El Rey ante el bloqueo

Estamos en un bucle imposible, en un bloqueo institucional sin precedentes, que está situando al país al borde del abismo.

El país de los monólogos

Ayer, al terminar la segunda votación de la fallida investidura le pregunté a un importantísimo dirigente del Partido Popular y uno de los señalados como candidato a la sucesión, por qué Rajoy no daba un paso al lado, cedía el testigo y abría el melón sucesorio, facilitando así el desbloqueo institucional histórico que vive este país.

Ana y el misterio del puñado de votos

Esta vez la sesión constitutiva del Congreso y el arranque de la XII Legislatura no tuvo como protagonista ni al bebé de una diputada ni a un señor con rastras.

Ganar y perder

Al día siguiente a las elecciones, en una tertulia de televisión, un colega se preguntaba en voz alta qué pasaría en este país si, en la próximas elecciones, desaparecieran todas las encuestas, si no hubiera sondeos ni pronósticos, si nadie se aventurara a decir por donde iban las cosas y cuál sería el veredicto de las urnas.

El error y sus consecuencias

Reconozco que me he equivocado. Como otros muchos pensé que el Reino Unido no dejaría la Unión Europea que, finalmente el "Remain" ganaría al "Leave " pero no ha sido así.

Testosterona y pactos

Ayer mismo acompañé a mi hija Itziar a votar por correo porque no podrá ir a su colegio electoral el domingo. Tuvimos que esperar un buen rato en la una oficina de Correos situada de un barrio popular de Madrid.

El duelo que no fue tal

El duelo de presidentes tuvo un seguimiento de 10,4 millones de espectadores, lo que significa que los ciudadanos están interesados en ver debates entre candidatos y que el vehículo más eficaz es la televisión.

La España ingobernable

El previo del pistoletazo de salida de la campaña electoral ha sido una encuesta del CIS que, si se cumpliera, dibuja una España ingobernable.

Graduados en paro

Durante estos días prácticamente todas las universidades ,tanto públicas como privadas, están organizando los actos de graduación de los alumnos.

Los troles cobardes y la basura

Tengo que reconocer que me encanta Internet. Cuando miro atrás pienso en como nos ha cambiado la vida a golpe de clic y la revolución que ha supuesto poder estar conectado desde el ordenador de nuestra casa con cualquier lugar del mundo.

Devolver al remitente

El otro día, por casualidad, me topé en televisión con un película, un thriller que se llamaba algo así como "Devolver al remitente".

La pólvora del Rey

De aquellos polvos han venido estos lodos. Lo que ha ocurrido durante estos días en Barcelona, con varias noches de contenedores quemados y destrozos importantes,

La mosca cojonera del poder

Salud Hernández Mora la periodista colombiana de nacionalidad también española -desaparecida hace unos días en la zona selvática controlada por la guerrilla del ELN- es el látigo de los corruptos en ese país y según dicen todos, nada ni nadie está a salvo de su incisiva pluma.

Seseña y las culpas

Lo sabía. Sabía desde el minuto uno que el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña al final se iba a convertir en una suerte de reproches entre administraciones de distinto signo político, un punto negro más en el "y tú más" al que nos tienen acostumbrados.

Cinco años después

Se han cumplido cinco años del 15-M y lo que en principio pareció una simple concentración en la madrileña Puerta del Sol, que le dio más de un dolor de cabeza al gobierno socialista de turno, se convirtió poco después en un repulsivo que hizo despertar a una adormecida sociedad que asistía atónita, pero expectante, al efecto dominó que empezó a vislumbrarse.

Niños olvidados

Una camiseta con su nombre, el de su madre y varios números de teléfono escritos a mano. Es todo lo que llevaba encima una niña salvadoreña de dos años cuando fue aprehendida por la Patrulla Fronteriza en Texas a finales de abril.

El pacto de la cerveza

El llamado "pacto de la cerveza" se ha sellado por el precio inicial de ocho escaños. 

De sentencias y putas

Vaya por delante que condené y sigo condenando el 'asalto' a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en el que participó Rita Maestre,

El CIS y los imprescindibles

Tres de cada cuatro españoles consideran que los políticos "no se preocupan mucho" de lo que piensa la gente y que esté quien esté en el poder "siempre" buscan sus "intereses personales".

El PSOE y sus circunstancias

El adiós en diferido de Carme Chacon me pilló en Sevilla, participando en un debate de televisión, con periodistas de la tierra.

El juego de tronos del 26-J

Al final ,como todos nos temíamos, se ha levantado el acta de defunción de la XI legislatura. Los partidos no han querido ponerse de acuerdo para formar gobierno y por lo tanto han fracasado a la hora de interpretar lo que pedían los ciudadanos en las urnas.

Matar y rematar al mensajero

Matar al mensajero es algo tan antiguo como la misma humanidad y en los nuevos tiempos para matarnos simplemente inundan la redes sociales con comentarios injuriosos,

De dimisión y entrevista fallida

Tenía previsto entrevistar a José Manuel Soria el próximo lunes, inmediatamente después de su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Delincuentes de cuello blanco

Cuando Bernald L.Madoff fue juzgado por la mayor estafa financiera de la historia dijo ante el juez que era "cruelmente

Postureo y algo más

Por curiosidad he mirado en internet el significado de la palabra postureo, tan utilizada en los tiempos que corren.

Cara de tontos

Está claro que el dinero no entiende de países, razas, religión o ideologías.

Asesinatos a pie de página

Que la comunidad cristiana de Pakistán sea, nuevamente, víctima del terrorismo es noticia, casi casi, a pie de página.

El chico del súper

El pasado sábado fui hacer la compra semanal con mi marido y decidimos acudir a un conocido supermercado.

Orgía de sangre

El atentado de Bruselas no es un atentado más, después de Londres, París o Madrid. Es una masacre que desafía a las instituciones europeas

Refugiados y solidaridad

La guardia costera griega encontró, hace un par de días, los cuerpos sin vida de dos niñas, de uno y dos años de edad,

Billetes usados de 500

Según el informe de la UCO de la Guardia Civil, la ex concejal del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón detalló, en conversación telefónica con su hijo, el modus operandi del presunto blanqueo de dinero en la sede del gobierno de Rita Barberá: "Han hecho una trampa en el partido. Me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500, dinero negro... Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta... Para blanquear dinero. Vamos, corrupción política total".

Podemos en la encrucijada

Está claro que Podemos se ha convertido en un auténtico fenómeno , que seguramente se estudiará en las universidades de políticas y periodismo.

El principito

A Pedro Sánchez le han situado entre el susto o la muerte. A estas alturas de la película todo sigue igual que el 20 de diciembre,

Revolución papal

Ecapetec es una ciudad de 1,7 millones de habitantes perteneciente al estado de México que está a 20 minutos en coche de la capital del país.

Itziar sigue en casa

Me he pasado horas buscando en mi ordenador dentro de "mis documentos" algo que escribí ese fatídico día, el 1 de noviembre del 2012,

Cifras y pactos

Según el último CIS si en este momento se repitieran las elecciones el PSOE y Podemos, con sus confluencias, estarían más o menos en un empate técnico,

Moral, ética y política

El otro día un lector de un periódico en la sección "cartas al director" se refería a la cita de Edman Goldman que había encabezado el diario hacia unos días según la cual "la corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral" que "su causa es meramente material". 

Alicia y el hombre del saco

La mitad de los hijos de víctimas de violencia machista en 2015 sufrió maltrato. El dato lo dice todo y deja al descubierto el riesgo que supone que los menores vivan en un ambiente marcado por esa situación.

Ha colaborado en medios de prensa escrita como el Diario Ya y el Diario ABC. Desde la década de 1990 realiza entrevistas para el periódico El Mundo y tiene una columna en el periódico digital Diario Siglo XXI. En cuanto a su paso por la radio, ha trabajado como comentarista político en espacios informativos como La brújula (2001-2002), de Onda Cero, Buenos días (2004- ) en Radio Nacional de España, de De costa a costa (2005-2010) en Punto Radio. Finalmente, en televisión, su rostro ha sido una presencia habitual en tertulias políticas de diferentes programas y cadenas desde la década de 1990.