Imprimir

La fiscalía pide más de 12 años de cárcel para Archanco y sus directivos y hasta 2 años de prisión para los jugadores del Betis

Ignacio Murillo | 20 de Marzo de 2017

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, acompañado de su abogada, acude al Palacio de Justicia. EFE Jesús Diges
El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, acompañado de su abogada, acude al Palacio de Justicia. EFE Jesús Diges

Estas son, una a una, todas las penas que el fiscal ha solicitado a raíz de la investigación del caso Osasuna por la compra de partidos y apropiación indebida.

La Fiscalía ha entregado su informe definitivo sobre el denominado caso Osasuna después de que el juez que investigó el 'Caso Osasuna' en su denominada pieza A, terminara su instrucción y pidiera llevar a juicio a 18 personas por la compra de partidos, apropiación indebida y la falsificación de las cuentas del club. 

Pide más de 12 años de cárcel para el expresidente de Osasuna Miguel Archanco y tres miembros de su junta directiva por hasta 4 delitos distintos. La pena más alta que se solicita es para el exgerente de Osasuna Ángel Luis Vizcay, para el que se piden más de 14 años de prisión. 

La fiscalía considera también probadas todo tipo de irregularidades en el manejo del dinero de la entidad mientras Archanco y Vizcay controlaban el club, entre ellas el pago de 650.000 euros a tres jugadores del Betis para intentar amañar dos partidos (Valladolid-Betis y Osasuna-Betis) y evitar el descenso de Osasuna, algo que, además, no se consiguió. 

Los jugadores del Betis se enfrentan a 2 años de cárcel por un delito de corrupción deportiva. 

Durante esta etapa en Osasuna, se contabilizaron salidas de dinero por valor de 900.000 euros de las arcas del club sin que haya quedado acreditado su destino. Los supuestos agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia sirvieron de tapadera para justificar esa salida irregular.

PENAS QUE SOLICITA LA FISCALÍA

El expresidente Miguel Archanco (12 años y 5 meses): 4 años y 3 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de prisión por un delito de falsedad contable, 2 años de pirisión y una multa de 1,95 mllones de euros por un delito de corrupción deportiva y 4 años y 3 meses de cárcel por otro delito de apropiación indebida. 

Los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés (11 años y 11 meses): 4 años de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de cárcel por un delito de falsedad contable y 2 años y multa de 1,95 millones de euros por el delito de corrupción deportiva y otros 4 años de prisión por otro delito de apropiación indebida. 

El directivo Txuma Peralta (12 años y 2 meses): 4 años y 3 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de prisión por un delito de falsedad contable, 2 años de prisión y 1,95 millones de multa por el delito de corrupción deportiva y otros 4 años de prisión por otro delito de apropiación indebida. 

El exgerente Ángel Luis Vizcay (14 años y 4 meses): 4 años y 3 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de prisión por un delito de falsedad contable, 2 años de prisión y una multa de 1,95 millones de euros por un delito de corrupción deportiva y 4 años y 3 meses de cárcel por otro delito de apropiación indebida. Además, se le añade la petición de otros 23 meses de cárcel por otro delito continuado de falsedad documental. 

Cristina Valencia y Albert Nolla (supuestos agentes): 18 meses por delito de falsedad documental. 

Diego Maquirriain (expresidente de la Fundación Osasuna): 2 años de prisión y 1,95 millones de euros de multa por el delito de corrupción deportiva. 

Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres (jugadores del Betis): 2 años de prisión y 1,95 millones de euros de multa por el delito de corrupción deportiva. 

Ángel Ardanaz: 14 meses de prisión por un delito de falsedad documental. 

Javier Zabaleta: 23 meses de prisión por un delito de falsedad documental. 

Luis Ibero, Juan Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire: 23 meses de prisión por un delito continuado de falsedad documental. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://navarra.elespanol.com/articulo/osasuna/osasuna-fiscalia-juicio-carcel-prision/20170320105538103618.html


© 2017 Navarra.com