Imprimir

Desalojados los vecinos de las viviendas próximas al incendio de Falces, que sigue activo en la zona del monte

Navarra.com | 02 de Agosto de 2017

Un importante despliegue de medios terrestres y aéreos combaten el incendio de Falces que ha amenazado a una zona de viviendas de la localidad (7)
Un importante despliegue de medios terrestres y aéreos combaten el incendio de Falces que ha amenazado a una zona de viviendas de la localidad (7)

Hasta la zona se han desplazado medios aéreos y terrestres para combatir las llamas que se han iniciado en la trasera de una nave donde había basuras.

La amenaza de las llamas en Falces va menguando su intensidad tras la eficaz labor de los bomberos, pese a que el peligro es latente. Por eso, se ha desalojado a los vecinos de las viviendas aledañas para evitar riesgos. Pasadas las 20:00 horas, los numerosos medios desplazados a la zona han logrado controlar el fuego en la zona próxima a los hogares, pero sigue activo en el monte. Todavía sobre las 23.30 horas de la noche, los bomberos trabajaban en la estabilización del perímetro tras controlar un foco secundario, tal y como informaba el Gobierno foral. 

Según han informado fuentes de Emergencias del Gobierno de Navarra, el fuego se ha desatado en torno a las 19:50 horas en un paraje situado entre El Pilón y El Chorrón, dos escenarios naturales muy conocidos de la localidad y debido al viento y a las altas temperaturas registradas, ha avanzado con rapidez.

La Patrulla de Policía Foral de Medio Ambiente ha localizado el punto de inicio del fuego en la trasera de una nave, concretamente en una zona de acumulación de basuras que ha ardido por causas que se investigan. Acto seguido, ha prendido con vegetación combustible próxima al monte, hacia donde el viento ha empujado el fuego.

Sobre las 21.30 horas se han retirado, por falta de visibilidad, los medios aéreos, y se han incorporado a las tareas de extinción brigadas forestales de los parques de Lodosa y Cordovilla. El alcalde de Falces, así como agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, han permanecido en el lugar vigilando la evolución del incendio y ante la eventualidad de que fuera necesario proceder al desalojo de alguna vivienda. 

Los bomberos desplazados, más de 40, continuarán trabajando hasta que, en las próximas horas, el incendio pueda darse por controlado, haciendo uso de nuevo de los medios aéreos si fuera necesario cuando la visibilidad lo permita.

Para combatirlo han acudido bomberos de los parques de Peralta y Tudela, BRIF, dos helicópteros del Gobierno de Navarra y un avión del Ministerio procedente de Agoncillo.

Hasta la zona también han acudido patrullas de Policía Foral de Tudela, así como de Tafalla y Tudela, que investigan las causas del fuego y ayudan a controlar la situación.

En lo que va de verano, Navarra no está sufriendo especialmente incendios graves, a excepción de los registrados la tarde del 22 de junio en Gazólaz, localidad que tuve que ser desalojada por el peligro del humo; Esparza de Galar, que afectó también al término de Cizur Menor; y Artajona.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://navarra.elespanol.com/articulo/sucesos/incendio-falces-chorron-viviendas-fuego/20170802212601134751.html


© 2017 Navarra.com