Juan Iribas (Tafalla, 1973) es autor de ‘El guardián de la intemperie’, ‘El destino de Sofía’, ‘El cuaderno de piel vuelta’ y ‘Antes de que huela a café’. Periodista en Thomson Reuters Aranzadi, ha colaborado en radio, prensa y revistas, y ha sido jurado en certámenes literarios.

La decisión del rey

Solía tomar las decisiones con determinación salvo ante medidas complejas, que le obligaban a recurrir al pretérito consejo que recibió de un catedrático.

Una persona lanza una moneda al aire.
Una persona lanza una moneda al aire.

Aceptó aquella oferta como podría haberse pronunciado de forma negativa: un puesto de trabajo durante un semestre a setecientos kilómetros de su cama de matrimonio maltrecho.

A este ingeniero de ideología republicana le pesaban lo mismo ambos argumentos. ¿Por qué escoger el sí? ¿Debía renunciar a la propuesta? Tanto le daba una cosa como la contraria, y tomó la palabra de aquel viejo profesor.

Pese a sus infructuosas reflexiones, decidieron por él; en concreto, el rey Juan Carlos. “Si sale cara, marcho; si es cruz, me quedo”, pensó. Y sus retinas vieron al monarca de perfil.

Ideación de ‘La decisión del rey’

Un entrenador de fútbol comentó que dudaba entre dar la titularidad a dos jugadores y resolvió la incógnita con una moneda.

Caracteres con espacios: 929

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.