Juan Iribas (Tafalla, 1973) es autor de ‘El guardián de la intemperie’, ‘El destino de Sofía’, ‘El cuaderno de piel vuelta’ y ‘Antes de que huela a café’. Periodista en Thomson Reuters Aranzadi, ha colaborado en radio, prensa y revistas, y ha sido jurado en certámenes literarios.

Sábana

Las tres sesiones vespertinas diarias en los Cines Sacristán menguaron al no llenarse el cajón.

Una sala de cine antigua.
Una sala de cine antigua.

Como nadie lo remedió, aquel espacio al raso de cultura, besos y palomitas se inundó de cierta nostalgia la noche del adiós de la última sala a la intemperie. Una noche en la que la empresa quiso proyectar Volver.

La gente había optado sin pudor por descargar películas a plena luz del día. Decenas, ciento, miles, aunque no tuvieran tiempo para verlas. Daba igual. Salía gratis… Además de bajar Los santos inocentes o Vivir es fácil con los ojos cerrados, lo contaba como una gracieta.

El público quiso despedirse llevándose un recuerdo de los Sacristán. Hay quien cargó con un asiento; alguno intentó apoderarse de la sonrisa de la taquillera; y, en medio de aquel pillaje impúdico donde voló hasta el proyector, se repartieron decenas de latas con obras del séptimo arte.

Cuando de madrugada se leyeron los últimos títulos de crédito, aquel empresario sin empresa descolgó la sábana blanca en la que convivieron durante medio siglo Fernán Gómez, Carmen Maura, Luis Tosar y la Verdú y otros tropecientos artistas.

-¿Te conformas con esto después de tantos años?, le preguntó el acomodador.

-Amigo, no te confundas… No me llevo un trozo de tela, me llevo la historia del cine.

Ideación de ‘Sábana’

Ayer aparqué en Pamplona junto a un cine que ya lleva cerrado un par de años.

Caracteres con espacios: 1.407

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.