Juan Iribas (Tafalla, 1973) es autor de ‘El guardián de la intemperie’, ‘El destino de Sofía’, ‘El cuaderno de piel vuelta’ y ‘Antes de que huela a café’. Periodista en Thomson Reuters Aranzadi, ha colaborado en radio, prensa y revistas, y ha sido jurado en certámenes literarios.

Una gota de tinta en un vaso de leche

Me resultó fácil localizarlo en el Café Iruña. Recuerdo que sucedió el día de San Fermín.

Hemingway brinda en San Fermín, ya en los años cincuenta. Julio Ubiña Ayuntamiento de Pamplona
Hemingway brinda en San Fermín, ya en los años cincuenta. Julio Ubiña Ayuntamiento de Pamplona

Unas horas antes, como se dejó escrito, “al mediodía del domingo 6 de julio la fiesta estalló. No hay otro modo de decirlo”.

Era al alba, cuando ya podía distinguirse un hilo blanco de uno negro. Cuando se confunden los sonidos de las barredoras y de las dianas. Cuando no se sabe si la gente va o viene.

Lo recuerdo sereno, concentrado; a primera vista en su mundo, lejos del presente, de la música del maestro Turrillas, del mozopeñismo. No parecía un guiri; más bien un friki vestido con un traje gris marengo, una camisa blanca y la corbata, creo que de color rojo cereza. No lo desconcentraban la música de viento y percusión ni la canción del verano ni siquiera el bullicio o algún que otro empujón.

Se encontraba apoyado en la barra, junto al busto de bronce de Ernest Hemingway. Al acercarme a él se me cayeron las retinas, pero, no, no por el atuendo en sí. ¿Acaso no vistieron de esa guisa pretéritos mozos?

Estaba leyendo ‘Fiesta’.

 

Ideación de ‘Una gota de tinta en un vaso de leche’

He querido participar en el IX Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín.

Caracteres con espacios: 1.234

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.