Juan Iribas (Tafalla, 1973) es autor de ‘El guardián de la intemperie’, ‘El destino de Sofía’, ‘El cuaderno de piel vuelta’ y ‘Antes de que huela a café’. Periodista en Thomson Reuters Aranzadi, ha colaborado en radio, prensa y revistas, y ha sido jurado en certámenes literarios.

Fotograma matinal

Escribo este relato mientras la campana del reloj de la plaza indica las ocho de la mañana. Mi hora preferida del día. Sin duda. Estoy en Tafalla, vivo en Tafalla, aprendo en Tafalla.

Barras de pan en una panadería.
Barras de pan en una panadería.

Con la mente en blanco, bastante pereza y algo de sueño me arrastro hasta la panadería con la intención de comprar un par de barras. Toca esperar a que la dependiente atienda a cuatro eufóricos adolescentes con más ganas de noche a pesar de sus pesares. Varios clientes saborean entre carcajadas desayunos exprés en tazas de loza. Al fondo hay un cliente sentado en un taburete que ojea la prensa (o quizá solamente la hojea). A un mendigo se le sirve un café con leche en un vaso de cartón. El sin techo se rebaña el bolsillo para pagar su desayuno, pero quien le atiende le indica con un dulce acento argentino: “Se lo pagó ese señor”. La dependienta se refiere a quien ocupa el taburete.

Es un instante, un fotograma matinal de un domingo cualquiera.

-¿Vos qué querés?, me pregunta ella.

-Dos barras, contesto de forma mecánica.

Y salgo por la puerta con el pan debajo del brazo y la lección de generosidad de “aquel señor”.

Estoy en Tafalla, vivo en Tafalla, aprendo en Tafalla.

Ideación de ‘Fotograma matinal’

A veces, uno va a por el pan y se lleva dos barras y una dosis de buen ejemplo.

Caracteres con espacios: 1.318

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.