Blogs

-Claro que sí, tía. Ahora mando a estos dos fortachones y te cambian la cama de habitación. No les va a pasar nada por dejar un rato la PlayStation. Todo el día con los puñeteros videojuegos...

Cerca del apartamento en el que resido desde hace unos años suena cada veinte noches (las tengo contadas) una preciosa canción interpretada por un violín.

Como ya advertíamos en el último Visillo Parlamentario de 2017, el año en el que ya estamos iba a ser bronco por su condición de pre-electoral. Lo que no sabíamos es que la cosa iba a ir tan rápida. Este mismo jueves hemos asistido a una nueva trifulca que nos desprestigia a todos los que conformamos el Parlamento de Navarra, diluyendo absolutamente el resto de cuestiones y el trabajo por el que estamos aquí: trabajar por los navarros. La falta de autoridad de la presidenta del Parlamento y su mala gestión es un desastre que tiene estos frutos.

De vez en cuando me gusta visitar Olite y, como anteayer me lo pedía el cuerpo, me acerqué. No voy a hablar de su castillo, de sus rúas estrechas, de sus bodegas.

La apasionante historia de Navarra que transcurre desde la mitad del siglo XV hasta su conquista e incorporación a la Corona de Castilla, ha sido narrada durante siglos de forma interesada. Es el caso del abertzalismo, que reescribe la historia de lo que en realidad fue: un “juego de tronos”.

En 2017 hemos visto muy buenas películas, aunque faltan por llegar a nuestro país algunas de las películas que competirán por los Oscar como: “La forma del agua”, “Los papeles del pentágono”, “Tres anuncios en las afueras” o “Lady Bird”.

Soy poco amigo de los grandes centros comerciales, pero a veces toca tragarse un sapo.

Se cierra 2017 y son muchos los balances y las miradas atrás. En el Visillo Parlamentario de Navarra.com no miramos atrás ni para coger impuslo, y hemos intentado analizar lo que sucederá en el Parlamento de Navarra en 2018, un año previsiblemente mucho más movido, preelectoral y lleno de nerviosismo que ya se está viendo en el hemiciclo foral.

Una vez me comentó alguien que desde un agujero muy pequeño se pueden ver muchísimas cosas.

Elvis, Bob Dylan, Mahalia Jackson, Eagles, Etta James, Marvin Gaye, Lynyrd Skynyrd o el gran Otis Redding han cantado a la Navidad. Las estrellas del Rock y del Soul, nos dejaron otra visión de los Villancicos más populares. En el 50 aniversario de la versión más cálida del White Christmas. Por una noche cojonuda,Familia!

Recientemente se ha publicado el conocido como 'Navarrómetro', que pagan todos los navarros y no precisamente a precio de saldo. Al margen del método de convertir panes en peces, quisiera analizar el fracaso de las últimas encuestas ante los resultados reales, sin que se haya cambiado el método o los responsables de estos estudios. Mismos métodos, mismos errores, pero seguimos pagando.

Los niños de San Ildefonso siempre son niños de San Ildefonso; da igual que tengan catorce años o setenta, que hayan cantado el Gordo o una pedrea, que salieran en la época de la tele en blanco y negro o que lo hagan hoy en las pantallas planas.

La primera novela de Laura Ferrero, 'Qué vas a hacer con el resto de tu vida', es una historia sobre la frustración y los espejimos de la realidad.

Esta semana hemos concluido el debate en comisión de los presupuestos 2018 presentados por el Gobierno de Navarra. Es lamentable como se adjudican partidas de forma arbitraria sin ningún baremo, medición u objetivo, funcionando únicamente el mérito del dedo señalador del Cuatripartito, fomentando el descrédito de la función pública, que debería medir objetivamente dónde están las verdaderas necesidades, y no dónde están sus amigos.

Históricamente el PNV se ha posicionado en flagrantes contradicciones, pero en los últimos meses, a consecuencia del desafío independentista catalán, ha hecho gala de un funambulismo político entre lo legal y lo ilegal.

Siempre pensé que la mejor hamburguesa de mi vida la comería una tarde de invierno en Nueva York.

"Horizontes" es el nombre del nuevo disco de Gussy. El de Pamplona vuelve a demostrar que se mueve como pez en el agua, en los medios tiempos. Once canciones con un brillo especial. Melodías, y sobre todo letras, que nos muestran el lado más dulce de la melancolía. Se me antoja un estupendo regalo de Navidad. Repasamos con Gussy su nuevo disco.

El otro día quedé con alguien para hablar sobre una idea que tengo en mente y que puede interesarnos bastante.

Durante dos años, en el seno de la Unión Europea se ha vivido una guerra de informes, contrainformes y desinformación en torno al herbicida glifosato. Finalmente, para desesperación de los ecologistas, la UE ha ampliado la licencia por 5 años adicionales. 

Que Bildu hable de ‘Apartheid’ sería divertido si no fuera por el sufrimiento que lleva esa amarga historia racial que sufrieron hace bien poco en el sur de África. Un partido que arrastra en sus filas y en sus simpatizantes a los mayores segregadores de Navarra se atreve encima a tildar de facha a quién no piensa como ellos. Una desfachatez más que en realidad nos tomamos como halago quienes sufrimos sus supuestos insultos.

Vivo en una urbanización a las afueras de una ciudad llena de cemento y hormigón.

De nuevo se abre el debate tras las declaraciones de Ferran Adrià pidiendo que los restaurantes cobren por sus reservas al igual que lo hacen los hoteles. Y por enésima vez consecutiva vuelve el encendido debate en las redes sociales.

Escuchamos con Pedro Fernandez Razkin, el cantante de la banda, el esperado nuevo trabajo de La Fuga. Disco que avecina una de las giras más importantes del rock patrio. Repasamos también algunos de los grandes momentos del grupo. Sin duda, el 2018, será el año de La Fuga. Al tiempo.

La desertificación en la península avanza, vivimos la peor sequía desde 1995 con los pantanos al 37% de su capacidad. Esta aridez hídrica coexiste con otra de tipo político.

El Gobierno de Navarra ha optado por la vía fácil y por copiar las iniciativas que ellos son incapaces de crear, tal vez por falta de talento o tal vez por falta de experiencia, pero en lo de coger los temas de otros no tienen competencia. Esta semana han sacado un anteproyecto de Ley que parte por dos una ley anterior y no aportan mucho más. Una más de las iniciativas de otros que, votándolas en contra, asumen como propias y alardean de creativos. Todo esto tiene un nombre, y se suelen pedir derechos de autor.

Se empeñó en esconder el dinero en el trastero. Renegaba de ingresarlo en las fauces de la sucursal bancaria y el colchón tampoco le transmitía confianza, al ocuparlo a medias con su desavenida esposa. No eran 5.000 euros, eran sus 5.000 euros.

El Gobierno de Navarra nos ha tenido dos años entretenidos con la elaboración de planes y con una falsa apariencia de participación palpablemente inexistente. Pero ahora, cuando esos planes ya se han redactado y con el coste que ha tenido ¿Qué? ¿Qué hacen con ellos? Pasar de la teoría a la acción es lo que marca la diferencia y calidad del gestor, y de momento solo sabemos que este Gobierno sabe escribir, pero nada más.

Las tres sesiones vespertinas diarias en los Cines Sacristán menguaron al no llenarse el cajón.