TRIBUNALES

Declaración ante el juez por haber colocado una cámara espía en la cripta del Monumento a los Caídos

Los hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional por La Hermandad de Caballeros de la Cruz.

Cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona donde se encuentran enterrados los golpistas franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo. IÑIGO ALZUGARAY
Cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona donde se encuentran enterrados los golpistas franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo. IÑIGO ALZUGARAY  

Dos personas, presuntamente vinculadas al colectivo de carácter memorialista ZER, están citadas a declarar ante el juez este miércoles tras la denuncia interpuesta por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz al descubrir una cámara oculta en la cripta del Monumento a los Caídos.

El uso de este espacio está cedido a perpetuidad al Arzobispado, por lo que mientras que el Monumento que se encuentra sobre él es titularidad del Ayuntamiento de Pamplona, la cripta es de uso privado, con acceso restringido y no público, y habitualmente esta Hermandad lo utiliza como lugar de culto religioso.

Según han informado fuentes del caso, los hechos se conocieron en marzo de 2016, cuando uno de los miembros de la hermandad descubrió un dispositivo en el interior de una rejilla de ventilación que grababa directamente la cripta, para cuya instalación tuvo que accederse a la rejilla desde la nave central, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.

En aquel momento la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz usaba la cripta -de donde hace ahora un año el Ayuntamiento de Pamplona exhumó los cuerpos de los militares golpistas Mola y Sanjurjo- para la celebración de una misa mensual y de reuniones ordinarias de la asociación.

Al descubrirse la cámara la Hermandad presentó una denuncia ante la Policía Nacional, que inició una investigación por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos, al estar grabando a particulares vulnerando su intimidad.

De las investigaciones realizadas, finalmente se ha derivado una investigación judicial, en la que esta próxima semana han sido citadas a declarar ante el juzgado de Instrucción dos personas "conocidas por ser miembros del colectivo ZER que persigue la eliminación del edificio municipal", según las mismas fuentes.

Estas advierten de un motivo "claramente ideológico, que en este caso resulta gravísimo al realizarse desde un edificio de titularidad municipal, cerrado al público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Declaración ante el juez por haber colocado una cámara espía en la cripta del Monumento a los Caídos