TRIBUNALES

Varios colectivos navarros piden juzgar al acusado de grabar a mujeres en el bar de Tafalla con la ley foral de violencia machista

Lunes lilas, Andrea y Gafas Moradas consideran que los hechos "deben de ser considerados violencias machistas y por tanto ser juzgados con esta ley".

Los colectivos Lunes Lilas, Andrea y Gafas Moradas en una concentración del pasado septiembre en la que pedían que se aplique la legislación navarra al caso de la violación colectiva de Sanfermines. EFE Diges
Los colectivos Lunes Lilas, Andrea y Gafas Moradas en una concentración del pasado septiembre en la que pedían que se aplique la legislación navarra al caso de la violación colectiva de Sanfermines. EFE Diges  

Los colectivos Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas han pedido que se juzgue al acusado de grabar a mujeres en el baño del bar de Tafalla en el que trabajaba con la ley foral de violencia machista de 2015.

Han señalado que los hechos "deben de ser considerados violencias machistas y por tanto ser juzgados con esta ley", además de garantizar a estas mujeres "la atención y recursos que soliciten así como el acceso a la justicia y la reparación".

Dichos colectivos, además de mostrar su apoyo a las 120 denunciantes, ha solicitado al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) que "insista" en que lo sucedido en Tafalla, así como en otras localidades como Berian o Valtierra, "sea incluido y juzgado por la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres".

Asimismo, han pedido al INAI que organice campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de concienciar "sobre estas violencias sexistas sutiles e invisibles ya que son el germen de violencias más extremas que tristemente se dan un día sí y otro también".

Han recordado que estos actos se están repitiendo "constantemente" y en la actualidad quedan "descontextualizados de las agresiones y violencias machistas", dejándolos en actos contra la intimidad y por lo tanto "catalogados incorrectamente, sin apenas protección legal".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.